El académico del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, Dr. Henry Montecino Castro, participó en una expedición científica desarrollada en las inmediaciones del glaciar Dickson, ubicada en el extremo norte del Campo de Hielo Sur y en la zona limítrofe entre Chile y Argentina.
La campaña, desarrollada entre Puerto Natales y el glaciar Dickson, busca generar información clave para estudios hidrográficos, monitoreo de variaciones de masa glaciar y apoyo a la gestión territorial en un entorno especialmente sensible al cambio climático.
«El objetivo principal de la expedición fue realizar una campaña de observaciones geodésicas de posicionamiento y de gravedad en las inmediaciones del glaciar Dickson y zonas adyacentes, con el fin de generar nueva información para mejorar el conocimiento geodésico, geodinámico y glaciológico en una región de frontera con muy escasa cobertura de datos», explicó el Dr. Montecino.
Las mediciones se enmarcan en el proyecto “Trabajos de Investigación y Recolección de Información en Glaciar Dickson y Aguas Transfronterizas – 2025”, liderado por la Dirección de Fronteras y Límites del Estado y ejecutado en colaboración con el Instituto Geográfico Militar.
La participación del Dr. Henry Montecino se suma a su trayectoria en estudios de geodesia física y satelital, geodinámica e hidrología.

Expedición al glaciar Dickson: Ciencia en terreno
El Dr. Henry Montecino fue responsable de ejecutar mediciones GNSS (sistema satelital de posicionamiento de alta precisión) y observaciones gravimétricas, además del procesamiento posterior de los datos.
El trabajo no estuvo exento de dificultades, ya que el glaciar se encuentra en un lugar de acceso limitado y sujeto a condiciones extremas.
«Las condiciones meteorológicas fueron especialmente complejas, con fuertes vientos y una variabilidad extrema que en ocasiones dificultó el desarrollo de las mediciones», dijo.
A estos factores se sumó la complejidad logística de trasladar el equipamiento. El equipo debió desplazarse por terrenos abruptos mediante vehículos off-road y embarcaciones para llegar a sectores cercanos al glaciar y operar instrumentos en superficies irregulares y húmedas.
«Aun así, y pese a estas exigencias, la campaña completa se desarrolló de manera exitosa», aseguró.
Los datos obtenidos permitirán mejorar modelos que ayudan a entender cambios en los glaciares, movimientos de la corteza terrestre y variaciones de la gravedad asociadas al derretimiento de masas de hielo.
«Esta información es clave para el monitoreo de la deformación cortical asociada a variaciones de masa glaciar, explorar el efecto del llamado Rebote Postglaciar (GIA), para la densificación del Marco de Referencia Geodésico Nacional y para la validación de modelos geoidales y altimétricos», afirmó el docente.
El equipo investigador estuvo conformado además por el Dr. Cristian Rodrigo Ramírez (Universidad Andrés Bello), quien desarrolló levantamientos batimétricos en el lago Dickson, y por Germán Aguilera Reyes, especialista del Instituto Geográfico Militar encargado de la operación del gravímetro LaCoste & Romberg G-50.

Proyecciones del trabajo
Los próximos años serán determinantes para ampliar este trabajo. El Dr. Henry Montecino adelantó que el equipo espera «la reocupación periódica, idealmente anual o bianual, de las estaciones gravimétricas y GNSS materializadas, con el fin de evaluar variaciones temporales tanto en el campo de gravedad como en los desplazamientos verticales asociados a procesos de redistribución de masa».
Esta información permitirá integrar datos topográficos, batimétricos y glaciológicos para obtener una visión más completa de los procesos que afectan al glaciar Dickson y su entorno.
Además, contribuirá al perfeccionamiento de modelos geoidales y al estudio de fenómenos geodinámicos en la Patagonia.







