La internacionalización de la investigación científica ya no es una meta lejana, sino una realidad concreta para académicos y estudiantes vinculados a universidades del sur de Chile. Así lo demuestra el trabajo del investigador en física teórica y académico del Departamento de Física de la Universidad de Concepción, Andrés Anabalón Dupuy, junto a su exestudiante de doctorado Marcelo Oyarzo, quienes han desarrollado una intensa colaboración académica con centros de excelencia en Italia, España y Alemania.
Marcelo Oyarzo finalizó recientemente su doctorado bajo un sistema de cotutela entre la Universidad de Concepción y el Politécnico de Torino, experiencia que lo llevó a residir dos años en Italia y a defender su tesis en octubre de este año.
“La universidad tiene como uno de sus propósitos la internacionalización de los grados, y este tipo de colaboraciones permiten que los estudiantes se nutran de experiencias académicas de alto nivel”, explicó el profesor Anabalón.
La relación académica entre ambos no terminó con la defensa del doctorado. Actualmente continúan trabajando juntos en nuevas líneas de investigación, particularmente en el cruce entre física teórica e inteligencia artificial, área en la que Oyarzo iniciará un postdoctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, en España.
Redes neuronales para resolver problemas complejos del universo
La investigación que desarrollarán se centra en el uso de redes neuronales para resolver ecuaciones diferenciales, un problema clásico y altamente complejo en física. “
Muchos de los sistemas que estudiamos se describen mediante ecuaciones que no se pueden resolver de forma analítica, por lo que se recurre a métodos numéricos. Las redes neuronales abren una nueva posibilidad para abordar estos problemas”, explicó Oyarzo.
En particular, el equipo busca aplicar estas herramientas al estudio de agujeros negros rotantes en teorías de gravedad que incorporan términos de curvatura alta, un escenario relevante en el marco de la teoría de cuerdas y la física de altas energías.
Paralelamente, durante su estadía en Italia, Oyarzo participó en un enfoque alternativo al uso tradicional de redes neuronales, explorando modelos matemáticamente más complejos que operan sobre espacios curvos e hiperbólicos, junto a los investigadores Mario Trigante y Pietro Fre, este último también colaborador y visitante de la universidad chilena.
Colaboración internacional y formación de nuevas generaciones
La trayectoria internacional del profesor Anabalón incluye además una estadía de tres meses en el Instituto Max Planck de Gravitación, en Potsdam, Alemania, gracias a su vínculo con la Fundación Alexander von Humboldt, organización que promueve la excelencia científica a nivel mundial.
Por su parte, el profesor Andrés Anabalón destaca no solo por su producción científica —que lo posicionó dentro del Ranking Elsevier-Stanford: 2% de científicos más citados del mundo—, sino también por su compromiso con la formación de estudiantes y la generación de redes académicas. “Uno hace ciencia porque le apasiona. Poder colaborar con estudiantes talentosos y abrirles puertas a espacios internacionales es parte fundamental del desarrollo científico”, señaló.
Experiencias como esta reflejan cómo la investigación desarrollada desde regiones puede tener impacto global, fortaleciendo el vínculo entre universidades nacionales y centros de excelencia internacional, y posicionando a nuevas generaciones de científicos en la frontera del conocimiento.







