Una intensa agenda de actividades en torno al hongo morchella realizó en la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, la académica e investigadora de la Escuela de Ciencias y Tecnologías del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, Dra. Ángela Machuca Herrera, quien junto a su equipo conformado las y los por estudiantes de postgrado en Ciencias de la Agronomía, Tatiana Escobar y Mhartyn Elso, ofrecieron charlas a la comunidad del Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma sobre la identificación de especies, algunas endémicas de la Patagonia, conservación y manejo sostenible del recurso, así como las proyecciones de un modelo de desarrollo local basado en el conocimiento.
La académica destacó que el valor de esta especie va mucho más allá de lo culinario. “La morilla, como le llaman en la Patagonia, o Morchella para quienes la investigamos, es parte de la identidad de los ecosistemas australes y su recolección se ha integrado históricamente a la cultura local. Entender su biología, su rol ecológico y las mejores prácticas para protegerla permite también generar oportunidades reales para las familias que dependen de su extracción”, contó.
Durante la visita, la investigadora sostuvo encuentros y conversatorios con recolectores locales y representantes de servicios públicos, además de realizar actividades en terreno en la localidad de Mallín Grande, promoviendo un aprovechamiento responsable basado en información científica y en el resguardo de la biodiversidad.

Vincular la ciencia y el territorio a través de la Morchella
La académica UdeC contó que este hongo puede aparecer después de incendios o disturbios en el bosque, pero también aparece en bosques nativos prístinos como los de la Patagonia. Por eso, enfatizó que “si se interviene su hábitat sin conocer su ciclo, se puede afectar su regeneración. Por eso es clave educar y capacitar: queremos que la recolección se mantenga como una actividad económica, pero sustentada en buenas prácticas que aseguren la continuidad del recurso”.
La Dra. Machuca también remarcó el valor estratégico de vincular ciencia y territorio. “Nuestra línea de investigación busca que el conocimiento no quede en los laboratorios, sino que llegue a las personas que conviven a diario con este patrimonio natural. La sustentabilidad se construye en conjunto con las comunidades y desde su propio contexto”, expresó.
La visita surgió tras la invitación e interés del chef y emprendedor de Casona Belga, Ignacio Bustos, quien conoció las investigaciones que la UdeC ha desarrollado en torno a la morchella, un hongo silvestre y comestible de alto valor gastronómico, ecológico y potencial productivo en la Patagonia.
“Soy santiaguino, chef, y hace once años vivo en la Patagonia junto a mi pareja, donde creamos Casona Belga. Al llegar, empecé a trabajar con productos locales y descubrí la morilla. Noté que no había un mercado formal ni un cuidado del recurso, y me puse a investigar. Encontré estudios donde aparecía el trabajo de la profesora Machuca y eso me motivó a contactarla directamente”, contó Bustos.
La académica valoró especialmente la participación de jóvenes en las actividades educativas. “Los estudiantes se sorprendieron con la idea de que un recurso que conocen desde pequeños pueda ser también un objeto de investigación y de innovación. Ver su curiosidad y su entusiasmo nos confirma que hay talento y vocación científica en todos los territorios, no solo en los centros urbanos”.
Además, destacó que esta experiencia permite abrir oportunidades formativas para el Campus Los Ángeles. “Como universidad, nuestro compromiso es también aportar a la descentralización del conocimiento. Nos proyectamos a seguir colaborando, facilitar el acceso a la ciencia e involucrar a estudiantes UdeC en experiencias de aprendizaje en terreno como esta”.

Buena recepción
El chef Bustos relató que «los jóvenes se entusiasmaron muchísimo, hicieron preguntas científicas muy precisas y pidieron continuar esta colaboración (…) La visita generó un ruido positivo: ya estamos en conversaciones con INIA, Sercotec y Sernatur, porque este proyecto tiene un enorme potencial social y científico. Queremos que aquí se siga investigando la morilla y que este recurso único se transforme en desarrollo para la cuenca”.
Para la Universidad de Concepción, a través de su Campus Los Ángeles, este trabajo refuerza su compromiso con la investigación aplicada, la vinculación con el territorio y la transferencia de conocimiento para el desarrollo sostenible de regiones extremas y ecosistemas estratégicos como la Patagonia chilena.







