Con un despliegue que une teatro físico, performance y arte-acción, la obra “Azul, variación”, dirigida por Ricardo “Chepo” Sepúlveda, llegará a la Universidad de Concepción para reflexionar en torno a los derechos humanos y la democracia. La puesta en escena se desarrollará entre el Arco de Medicina y los mástiles del Foro UdeC.
“El arte tiene la capacidad de generar diálogos profundos donde las palabras muchas veces no alcanzan. Esta obra nos recuerda que la memoria es un compromiso vivo con la democracia y los derechos humanos en el presente. Es un gesto político que interpela y conmueve a toda la comunidad regional”, comentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga Cerda.
Este montaje está inspirado en una idea de Patricio Zamora, estudiante de arte de la Casa de Estudios y parte del Teatro Urbano Experimental (TUE), agrupación que emergió en los años 80 como respuesta artística y política en el contexto de la dictadura, proponiendo un relato sin palabras, donde el cuerpo y el color se convierten en lenguaje para expresar memoria, resistencia y futuro compartido.
‘Azul, variación’ en la UdeC
‘Azul, variación’ en la UdeC, busca “devolverle el color a la institución”, destacó Sepúlveda. Performers pintados de azul se desplazarán siguiendo una coreografía que deja huellas del color en el suelo. Con este gesto, la pieza irrumpe en un espacio que fue tomado por la dictadura, resignificándolo como un lugar de conocimiento, potencia creativa y memoria.
La presentación de la obra ‘Azul, variación’ en la UdeC tendrá lugar el próximo sábado 13 de septiembre, a las 12:00 horas, y se enmarca en el “Mes de la Memoria y la Democracia”, iniciativa que este año contempla diversas actividades con el objetivo de invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de los derechos humanos y el valor de la democracia en Chile.
Memoria y resistencia desde el cuerpo
El Teatro Urbano Experimental (TUE) surgió en un momento en que el arte chileno enfrentaba restricciones veladas y presiones políticas. Lejos de la censura directa, el teatro debió lidiar con una institucionalidad que promovía ciertas obras en desmedro de otras. En este contexto, el TUE apostó por un lenguaje que hizo del cuerpo su principal herramienta política, como en “Azul” (1982) y “Estación Obligada” (1984), piezas que dialogaban directamente con la represión y la memoria de las víctimas.
Investigadoras como Nora Fuentealba han señalado que el TUE significó una escena de resistencia, reivindicando la calle como espacio de expresión y rindiendo homenaje, a través del cuerpo, a quienes fueron arrebatados y torturados. Esa vocación se expresa hoy en “Azul, variación”, que también ha sido citada en la publicación Concepción, te devuelvo tu imagen. Arte y política 1972-1991 y reactivada en conmemoraciones recientes como el programa “Crear para no olvidar” (2023).
Cabe destacar que esta actividad se diseñó en el mes de mayo, en el marco del Plan Regional de Artes Escénicas, para destacar el trabajo y trayectoria de los Premios Regionales de Arte y Cultura de la región del Biobío, como parte del patrimonio escénico local.
Ricardo “Chepo” Sepúlveda: trayectoria y legado
Graduado en Pedagogía en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción, Ricardo Sepúlveda ha cultivado una carrera multifacética en teatro, danza y diseño escénico. Cofundador del TUE, su trabajo se ha caracterizado por un enfoque innovador, plástico y político, con colaboraciones en danza contemporánea, teatro comunitario y procesos de formación artística.
En 2018 fundó la compañía SETENTAYTABLAS, orientada a personas mayores, y ha impulsado creaciones en instituciones como la Corporación Cultural Artistas del Acero. Su aporte fue reconocido en 2024 con el Premio Regional de Arte y Cultura, categoría “Tennyson Ferrada”.