Interdisciplinariedad e investigación que promueve la innovación pedagógica destacaron en CIFCOM 2025

Crédito: Facultad de Ingeniería UdeC
En cuatro jornadas de intercambio académico, el XV Congreso Internacional CIFCOM 2025 congregó en la Facultad de Ingeniería UdeC a una comunidad multidisciplinaria de América Latina comprometida con la mejora de la educación superior.
Docentes, investigadores, estudiantes de maestrías y de doctorados de toda América Latina se reunieron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, FI UdeC, para compartir conocimientos, experiencias y prácticas que promuevan la educación de calidad y la innovación pedagógica, en el marco del XV Congreso Internacional sobre Formación, Competencias y Multidisciplinariedad, CIFCOM 2025.
La jornada que reunió, entre el 13 y 16 de mayo, a 100 estudiantes y más de 50 académicos de distintas carreras, universidades y países, estuvo organizada desde la FI UdeC por el profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, Jorge Maluenda Albornoz, quién precisó que, “con el Congreso trajimos la temática educativa y el desarrollo de competencias abordados en una combinación interdisciplinaria, de modo de arribar a investigación y tecnología al servicio de la educación con esta óptica”.
Maluenda, destacó además la variedad de disciplinas y la interdisciplinariedad presentes en los trabajos de investigación donde se abordaron políticas educativas, medición, métodos de enseñanza- aprendizaje, tecnología, etcétera.
En relación con lo anterior, la exposición de tesis de estudiantes fue un punto alto de la jornada especificó el profesor de Ingeniería UdeC, “cuatro estudiantes presentaron en el Congreso sus hallazgos, Constanza Burgos, Franco Asencio, Valentina Sáez y Fernanda Bustamante. Fernanda fue destacada por su trabajo con el reconocimiento a la mejor presentación con base en la valoración de los participantes”.
Investigación destacada
La poca evidencia científica en una temática como la regulación motivacional en estudiantes llevó a la alumna de Ingeniería Civil Industrial UdeC, Fernanda Bustamante, a investigar este fenómeno siendo el foco de su Memoria de Título denominada: ‘Modelo predictivo del desempeño académico con base a la regulación motivacional y engagement académico en estudiantes de primer año de ingeniería chilenos’, trabajo que fue reconocido en CIFCOM 2025 como la mejor presentación.
Lo que buscamos con esta Memoria de Título, explicó la estudiante, fue complementar ciertos vacíos que hay, actualmente, en la literatura sobre la regulación motivacional que, en Chile, por lo menos, no tiene tanta evidencia científica, “no ha sido tan estudiado y la idea era contrastarlo con una variable que sí fuera más estudiada como lo es el compromiso o engagement”, precisó Bustamante, agregando que “esto nace a partir de un sinfín de problemas que trae consigo la desmotivación, entre ellas aumento de niveles de ansiedad, estrés y procrastinación, así como menores niveles de autoestima en los estudiantes, lo que conlleva a que tomen acciones como la deserción universitaria o la sobre duración académica, las cuales impactan directamente en términos monetarios a las instituciones educativas, además de otros recursos obviamente”.
Bustamante, detalló que trabajaron con alumnos de diversas carreras de la Facultad de Ingeniería de la UdeC de primer año y los resultados mostraron que, sorpresivamente, la regulación motivacional no se ve directamente relacionada con el desempeño de los estudiantes, sino que es el compromiso quien se lleva toda la responsabilidad, en especial su dimensión conductual que nos habla de acciones concretas que toman los estudiantes para llevar a cabo sus quehaceres académicos, asistencia, participación en clases, entrega oportuna de trabajos, entre otros.
“Creo que esta presentación llamó la atención, porque que la gran mayoría de los que estaban ahí eran profesores o profesionales que, en algún momento, se dedicaron a la docencia y quizás se vieron reflejados con lo que pasa en sus alumnos de primer año. Además, es un tópico que afecta directamente a todos los profesionales que trabajan en alguna institución de educación superior”, destacó Fernanda Bustamante.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes