Ingenierías y Medicina seleccionan a cinco puntajes nacionales en la UdeC
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
En el caso de la Universidad de Concepción, fueron cinco los seleccionados que obtuvieron el máximo de 850 puntos en Matemática y que prontamente se incorporarán a las aulas del centenario plantel. De ellos, dos fueron aceptados en la carrera de Medicina —sexta más postulada a nivel nacional— y los restantes se inclinan por el área de las Ingenierías.
Más de tres mil estudiantes ya han ratificado su matrícula en la Universidad de Concepción, en un proceso en el que los puntajes nacionales a nivel país cayeron respecto al año anterior de 211 a 109. En la Región de Biobío, fueron cinco los puntajes nacionales registrados, todos ellos en Matemática. Se trató de un proceso accidentado, debido a las movilizaciones sociales en el país, por lo que muchos aspirantes a la educación tuvieron que repetir la PSU e, incluso, la prueba de Historia se suspendió por filtraciones de facsímiles.
En cuanto a los puntajes nacionales, para el caso de la Universidad de Concepción, fueron también cinco los seleccionados que obtuvieron el máximo de 850 puntos en Matemática y que prontamente se incorporarán a las aulas del centenario plantel. De ellos, dos fueron aceptados en la carrera de Medicina —sexta más postulada a nivel nacional— y los restantes se inclinaron por los programas de Ingeniería Civil Matemática, Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Química.
De los cinco puntajes seleccionados en la UdeC, cuatro accedieron a entregar sus datos al sistema Demre: se trata de Alonso Figueroa Oyarzún, de Yumbel, quien estudiará Medicina; Alonso Bustos Barría, de Los Ángeles (Ingeniería Civil Matemática); René Pezo Vergara, de San Pedro de la Paz, que tiene la opción de matricularse en Ingeniería Civil Electrónica; y Clemente Ananías Salas, quien ya se matriculó en Ingeniería Civil Química.
Clemente Ananías (en la foto) viene de una familia relacionada con la ingeniería, pues su padre es profesor y su hermana estudiante del área. Aunque sabía que su puntaje en matemática era bueno, fue una sorpresa obtener los 850 puntos. “Lo vi con mis papás. Puse la alarma para levantarme, pero estaba nervioso, así que desperté una hora antes”, cuenta.
Sobre estudiar Ingeniería Civil Química en la UdeC, recuerda que a mediados del año pasado visitó las dependencias de la Facultad, donde le dieron información y respondieron todas sus dudas. “Fueron todos muy amables, pude preguntar a estudiantes y profesores cómo era la Facultad y eso me sirvió mucho para sentirme acogido acá y tomar la decisión después. Esta es una Facultad interesante, que te exige y que tiene un campo laboral bastante variado, por eso me gustó”.
Expectativas y metas
Alonso Figueroa dice que quiere ser médico desde que tiene memoria. Sus primos, que ya cursan la carrera en la Universidad de Concepción, le dieron toda la información de las materias y las condiciones de estudio en el campus. También le dieron un dato clave para su decisión: que en la carrera había contacto y prácticas en el sector público de salud.
Hoy está planificando su llegada a la Universidad: por el momento la opción es viajar todos los días desde Yumbel, donde viven sus padres, en el sector rural de La Pulpería, pero quiere postular al hogar universitario. Ante el contexto de movilización social que le tocará en su primer año de estudios, sus expectativas son poder desarrollar de la mejor manera su carrera para ser un aporte desarrollar su veta social, ya que el contacto con las personas fue uno de los motivos para matricularse en Medicina UdeC. “Me gustaría poder estudiar sin tantas interrupciones. Pienso que para mejorar lo que esta pasando se necesitan mejores profesionales, que hagan crecer al pais y saquen adelante las demandas que estamos pidiendo”.
Alonso Bustos estudiará Ingeniería Civil Matemática. Su inspiración provino de las escuelas de verano que tomó en la Universidad de Chile, donde conoció por primera vez a profesores de esta rama de la ingeniería. “Siempre me ha gustado la matemática y esta ingeniería me permite hacer algo más aplicado”, dice. Sus padres se dedican a la docencia, pero no en el área, por lo que sus referentes son más bien externos. Sobre la Universidad de Concepción, “me decidí hace más o menos un año. Cuando conocí el campus me encantó”. Ahora se está preparando para instalarse en Concepción, dado que su familia vive en Los Ángeles.
- Compartir
- Compartir