Con autoridades, cuerpo académico y representantes del sector público y privado, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción, a través de su Departamento de Economía, presentó la edición N°57 del Informe Económico Regional (IER).
La publicación es dirigida por el académico Ph.D. Iván Araya Gómez, quien junto con el profesor Ph.D. Claudio Parés Bengoechea presentaron un análisis de la evolución económica de la Región del Biobío, Chile y el mundo, durante el término de 2024 y los primeros meses de 2025.
La presentación, realizada el pasado viernes 12 de septiembre de 2025 en el Salón Auditorio de la FACEA UdeC, confirma que la demanda externa por la producción, tanto nacional como regional, ha seguido siendo importante durante 2025 aunque con un volumen más bajo que en 2024, mientras que, en el caso de la demanda interna, se ha ido recuperando gradualmente pero todavía en forma modesta y por debajo de lo mostrado en años anteriores, especialmente en lo relacionado con el consumo de hogares.
Informe Económico Regional: un insumo para la proyección
Durante la presentación de la edición N°57, el Director del Informe Económico Regional y académico del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Ph.D. Iván Araya Gómez, indicó que “seguimos sosteniendo qué la inflación durante este año debería continuar su senda hacia la meta central de 3%, por lo que creemos que la inflación este año será de 4%”.
“En materia de inversión regional, utilizamos como proxy los datos disponibles de permisos de edificación en términos de metros cuadrados para la Región del Biobío. La construcción constituye un componente relevante de la inversión total, los permisos de edificación representan a la vez un indicador anticipado de su evolución”, explicó.
El especialista agregó que “el análisis de los índices de permisos de edificación, tanto a nivel nacional como regional, evidencia una tendencia negativa en ambos casos. En este sentido, tanto a nivel nacional como regional, se proyecta que la inversión continuará mostrando debilidad durante este año”

El Seremi de Hacienda del Biobío, Sebastián Rivera Yáñez, valoró la presentación del Informe Económico Regional, indicando que “esto es importante para el diseño de políticas públicas con una mirada regional que complementa la nacional y en relación con las estadísticas mostradas y en el análisis posterior”.
“Una de las tantas conclusiones con las que nos quedamos para reflexionar, es la importancia de la estabilidad en la ejecución de los diseños de políticas de Estado en la Región, con una mirada de alianza público-privada, que pueda dar resultados en el mediano y largo plazo, tanto en el empleo, la inversión y las exportaciones de la Región, como, por ejemplo, a través de incentivos adecuados que tengan por objetivo ampliar la matriz productiva regional”, expresó la autoridad gubernamental.
Desafíos para reactivar la inversión
Según esta nueva edición, la inversión todavía muestra señales de estancamiento o de una recuperación muy lenta y con un grado importante de volatilidad. Respecto al mercado laboral, tanto nacional como regional, ha tenido un desempeño complejo con poca creación de empleo y con grandes problemáticas como la informalidad.
A pesar que el PIB creció 2.5% con respecto a igual periodo del año anterior y que el segundo trimestre evidencia un crecimiento aún más alto y más allá de las expectativas del mercado superando el 3%, la tasa de desocupación seguirá relativamente alta.
Según indica la edición N°57 del Informe Económico Regional, la economía de Chile durante 2024 cerró con un crecimiento positivo de 2.6%, muy por encima del crecimiento de los últimos años. Durante 2024, las exportaciones crecieron 6.6%, superando ampliamente las expectativas, impulsadas principalmente por los envíos de cobre, frutas y celulosa. En efecto, esta evolución de las ventas al exterior contrasta con la caída exhibida en 2023 de 0.3% y por sobre el promedio de los últimos cinco años.
Por otro lado, el gasto doméstico durante 2024 se expandió en 1.3%, cifra considerablemente superior a la contracción de 4.6% observada en 2023. Si bien esta evolución representó una contribución positiva a la demanda por PIB, aún no alcanza a liderar respecto de la demanda externa y se mantiene por debajo de los niveles históricos. La demanda interna estuvo liderada por el gasto del Gobierno que se expandió en 3%, mientras que el consumo de hogares solo lo hizo en 1% y la inversión medida por la formación bruta de capital fijo (FBCF) se contrajo en 1.4%.

Con respecto a la inflación, la velocidad de convergencia hacia la meta del 3% se ha ido reduciendo, por lo que es probable que dicha meta se alcance recién hacia fines de 2026. En 2024, la inflación cerró en 4.5%, cifra superior al 3.9% registrado en 2023.
El comercio exterior de Chile durante el primer semestre mostró resultados que muestran como el sector externo ha seguido siendo importante para la economía nacional, a pesar de las incertidumbres del escenario internacional.
Las exportaciones en el primer semestre superaron los USD $52.000 millones, lo que representa una expansión de 6.7% con respecto a igual periodo del año anterior. Por otra parte, la recuperación de la demanda interna sigue siendo lenta y modesta al igual que el año pasado. Los datos disponibles muestran que el gasto interno aumentó en 1.2% durante el primer trimestre liderado por el consumo con una expansión de 1.8%, mientras que la inversión (FBCF) creció 1.4%. Al igual que el año pasado, el gasto de gobierno sigue expandiéndose sobre el 3%.
De igual manera, se sostiene que la inflación durante este año debería continuar su senda hacia la meta central de 3% por lo que este año será de 4%, lo que representa el límite superior de la banda. Siguen estando presente las presiones inflacionarias de costos, especialmente producto de las alzas de las cuentas de luz lo que ha hecho al igual que el año pasado un retorno a la meta inflacionaria más lenta.
Este escenario ha implicado una menor probabilidad de bajas adicionales en la tasa de política monetaria (TPM) durante el 2025. Después de llevar la tasa de 5.75% en julio de 2024 a 5% con la última baja de 25 puntos base, en la reunión de diciembre el Banco Central redujo la tasa en la reunión de julio de este año en 0.25% dejándola en 4.75%. Esto implica que para alcanzar una TPM neutral dentro del rango entre 3.75% y 4.25% tendrá que esperar hasta 2026.
Como ha sido habitual, en esta edición N°57 se incluye un artículo «en profundidad» titulado “El mercado del trabajo en la Región del Biobío”, del profesor Dr. Jorge Dresdner Cid, en el que se explica que los efectos del COVID-19 en términos de destrucción de oportunidades de trabajo aún persisten en el mercado laboral regional y la economía regional no está generando suficiente nuevas oportunidades laborales en relación con la demanda por estas oportunidades.
Más detalles del informe en el siguiente enlace.






