Humanizando la simulación clínica: realizan taller para docentes UdeC sobre estrategia del uso de pacientes simulados
Crédito: UCO22101 Centro de Simulación Institucional UdeC
Las actividades se desarrollaron en el marco de las Jornadas de Perfeccionamiento Docente lideradas por la Dirección de Docencia UdeC.
Docentes de la Universidad de Concepción fueron parte de la charla y taller práctico “Humanizando la simulación clínica: estrategias para el uso de pacientes simulados/estandarizados y la importancia en las competencias genéricas”. La instancia se realizó en el Auditorio Rafael Ávila Bittner de la Facultad de Farmacia y estuvo a cargo de la académica y Coordinadora Académica del Centro de Educación Médica y Simulación Clínica de la Universidad Diego Portales, Mg. Marcia Maldonado Holtheuer, quien subrayó como conceptos fundamentales la seguridad psicológica, confidencialidad, contrato de ficción y ambiente seguro respecto a la simulación clínica.
Durante la primera parte de la presentación realizada en modalidad presencial y virtual, la docente y especialista en simulación clínica con más de una década de experiencia abordó las principales consideraciones teóricas de la temática como metodología de enseñanza, aprendizaje y evaluación, a través de distinciones conceptuales e investigaciones en torno a la materia.
“Uno de los conceptos importantes a considerar en simulación clínica es el contrato de ficción que, en términos generales, está relacionado con el realismo en los escenarios simulados. Es necesario que las y los estudiantes puedan declarar previo a iniciar acciones o tareas, en el briefing, momento de preparación e introducción, las brechas de realismo para comprometerse con la simulación clínica y enfocarse sin distracciones. De esa manera, podrá generarse un aprendizaje significativo”, señaló la académica Mg. Marcia Maldonado Holtheuer.
Durante la presentación de la profesional en simulación clínica se expuso la distinción entre los conceptos de paciente simulado, estandarizado y entrenado, además de una descripción de los tipos de escenarios de la temática, de acuerdo con la categorización de zonas que van desde la 0 a la 4 y están relacionadas a la fidelidad del uso de esta metodología.
“Considero relevante iniciar la simulación con estudiantes desde el pregrado e, inmediatamente, en primer año. Hay distintas estrategias que se pueden utilizar, como la gamificación en que a través del juego se puede incentivar el desarrollo de habilidades y competencias a través de estándares definidos. También es importante explorar la interdisciplina; en la Universidad Diego Portales realizamos cursos complementarios para reforzar el trabajo en equipo y con diferentes carreras del área de la salud. Nos ha traído buenos comentarios y una percepción positiva por parte de las y los estudiantes”, agregó.
Tras la charla teórica se realizó un taller práctico dirigido y coordinado por la docente Marcia Maldonado, quien guió el desarrollo de acádemicos/as por medio de grupos de trabajo con el objetivo de realizar escenarios para posteriormente recrearlos con una paciente simulada, actriz con experiencia en el ámbito.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes