Con la participación de destacados investigadores nacionales e internacionales se realizó el Seminario-Congreso “El Orden Público en el Mundo Antiguo”, iniciativa organizada por el Proyecto Fondecyt N°1230514. El evento, que se realizó en el Auditorio de la Universidad de Concepción, buscó profundizar en los mecanismos de seguridad, vigilancia y control social en el mundo romano durante el Alto Imperio, tema que ha despertado creciente interés por su capacidad para ofrecer claves interpretativas sobre fenómenos contemporáneos.
El congreso tuvo como objetivo central analizar y comprender los mecanismos de seguridad y orden público en el mundo antiguo, explorando sus protocolos y características para establecer comparaciones que permitan entender mejor la realidad actual. Durante las jornadas se buscó generar espacios de diálogo e intercambio de ideas sobre un tema considerado de alta relevancia desde las presentaciones de los participantes, dictadas por especialistas en historia antigua y romana, y cuyas investigaciones reflejan el desarrollo y profundización de estos estudios en la actualidad.
Entre los académicos destacados se encuentra el Dr. Agustín Moreno de la Universidad Nacional de Córdova, cuya relación con la Universidad de Concepción refleja la un trabajo conjunto y sostenido para la construcción de una comunidad académica transnacional dedicada a los estudios del mundo antiguo. Destacó, acdemás, que este congreso representa la consolidación de vínculos construidos a lo largo de años entre grupos de investigación de Chile y Argentina. Recordó que estas relaciones se remontan a las antiguas Jornadas Nacionales de Historia Antigua, donde académicos como el Dr. Alejandro Bancalari, Dr. Raúl Buono-Core y Dr. Nicolás Cruz participaron regularmente, generando una red de colaboración que continúa vigente.
El profesor argentino participante relató que sus primeras investigaciones estuvieron centradas en la historiografía romana, especialmente en autores como Tito Livio y Trogo Pompeyo. Con el tiempo, su interés se desplazó hacia los procesos de romanización, línea de trabajo que fortaleció mediante colaboraciones con académicos chilenos, particularmente con el Dr. Alejandro Bancalari Molina, decano de la Facultad de Humanidades y Arte e investigador responsable del proyecto Fondecyt.
“Mi idea fue justamente tratar de reflexionar sobre el discurso de élite a partir de un término como humanitas que tiene que ver un término polisémico que se puede entender como civilización. Este término se convierte en una clave para entender cómo las élites justificaron y legitimaron mecanismos de control y cohesión social dentro del imperio.
Durante las tres jornadas del evento se abordaron temáticas como los servicios de seguridad en la Roma imperial, el uso de información militar en época Antonina, la vida cotidiana y los disturbios en la ciudad de Roma, la comunicación y logística como herramientas de control, la pacificación augustea, los mecanismos de vigilancia en el mundo grecorromano y en otros imperios antiguos, las dimensiones teóricas del control político y el desarrollo de servicios de inteligencia romanos.
El programa también incluyó actividades culturales, como fue la presentación del grupo de arqueología musical y experimental, Abar Nahara, de música del Antiguo Oriente y la lectura dramatizada de un fragmento de «La Olla Contada», protagonizada por estudiantes de Teatro de la Facultad de Humanidades y Arte con la dirección del profesor Javier Ibarra Letelier.
“Este congreso busca entender como funcionaban la seguridad y el orden público en el mundo antiguo para compararlos con nuestra realidad actual. Esa es la gran utilidad de la historia: observar el presente a la luz del pasado. La idea es abrir un espacio para dialogar, intercambiar experiencias y reflexionar sobre un tema tan relevante como este. Los trabajos presentados provienen de especialistas en historia antigua y romana, y reflejan investigaciones que siguen avanzando con fuerza en el país”, señaló el Dr. Alejandro Bancalari Molina.
La experiencia romana, con más de siete siglos de evolución institucional, se presenta así como un antecedente valioso para reflexionar sobre los desafíos actuales en materia de seguridad y cohesión social.








