Hepatitis aguda infantil: Pediatra UdeC explica alcances de la enfermedad
Crédito: Archivo
En conversación con Radio Bio-Bio, la Dra. Fernanda Bello, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, detalló los síntomas y posibles tratamientos del cuadro registrado en el hemisferio norte.
Prestar atención a los síntomas y consultar a tiempo en un centro asistencial fueron los consejos que entregó en Radio Bio-Bio la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dra. Fernando Bello Marambio, a los padres y madres respecto del cuadro clínico producido por la hepatitis aguda infantil, enfermedad que hasta ahora se ha registrado principalmente en el hemisferio norte del planeta.
La especialista gastroenteróloga hizo un llamado a la calma y explicó que “la hepatitis aguda es una condición relativamente frecuente que vemos en niños, en la que se inflama el hígado. Esto ocurre de forma transitorio y puede ser desde una enfermedad leve, que es lo más habitual y que es autolimitada; pero ocasionalmente puede evolucionar a algo más grave como la falla hepática aguda”.
Respecto a las causas, la Dra. Bello dijo a Radio Bio-Bio que estas pueden ser variadas y, aunque a veces el tratamiento es simple y consiste principalmente en hidratación, reposo y el control de los síntomas, en otras ocasiones es necesario indagar para establecer relación con enfermedades autoinmunes.
“Lo principal en el tratamiento de la hepatitis son dos cosas: un camino es por qué el niño tuvo hepatitis y buscar la causa, porque algunas veces es viral y autolimitada, entonces sólo hace falta reposo para que el niño se recupere. Pero hay otras causas que sí requieren tratamiento, porque si el niño tiene una enfermedad autoinmune hay que suministrarle corticoides o medicamentos específicos que van a depender del origen”, explicó en la entrevista realizada por el pesriodista y exalumno UdeC, Sergio Osses Carrasco.
Síntomas
Consultada por los síntomas que pueden alertar la aparición de la enfermedad, la profesional indicó que “primero presentan decaimiento y otros síntomas generales, como fiebre, anorexia o falta de apetito; pero fundamentalmente lo que más llama la atención es que se ponen amarillos, además los papás notan que la coloración de la orina cambia a un color muy oscuro, casi como el color de la Coca-Cola. A veces también las deposiciones pueden volver un poco blanquecina o más pálidas de lo normal”.
En esos casos, la académica UdeC instó a padres y madres a consultar a un profesional para poder indagar en la causa del cuadro y suministrar los medicamentos pertinentes.
Aunque también advirtió que algunas veces la hepatitis no presenta síntomas, algo que es mucho más frecuente en la población infantil.
“La mayoría de los niños menores de dos años con hepatitis A presentaban la infección asintomática. Existe la posibilidad de que uno tenga hepatitis A sin síntomas, sobre todo en niños pequeños”.
Higiene, la mejor barrera
Durante la conversación, la académica UdeC también fue consultada por transmisibilidad de la enfermedad. Respecto a esto, indicó que la vía de contagio depende del tipo de hepatitis, ya que en algunos casos -como la A y la E- la vía es oral-fecal y en otras, como la registrada en el hemisferio norte, podría ser de origen viral, por lo que el contagio sería a través de la vía respiratoria.
En caso de que la enfermedad sea producida por efectos autoinmunes, esta no sería transmisible.
Para disminuir las posibilidades de contagio, la Dra. Bello llamó a mantener la higiene del hogar, especialmente del baño, ya que es uno de los lugares en donde aumenta el riesgo de contraer la enfermedad por la vía fecal-oral. “Se debe limpiar constantemente con cloro”, afirmó.
Revisa la entrevista completa a Radio Bio-Bio
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes