Gran cantidad de público participó del Día del Cine Chileno que ofreció la UdeC
Esta es la primera película que se exhibe en la sala del Teatro tras el retorno progresivo a los espacios, un nuevo hito para la cultura universitaria en período de pandemia.
El tango del viudo y su espejo deformante, la última película del cineasta nacional Raúl Ruiz, tuvo su primera exhibición en la región ayer en el Teatro de la UdeC en una nueva conmemoración del Día del Cine Chileno.
Una gran cantidad de personas conoció la producción conjunta de Poetastros y la viuda del cineasta chileno, Valeria Sarmiento, que recupera el primer largometraje de Ruiz, rodado en 1967.
Un proyecto en el que colaboraron el Ministerio de las Artes, Culturas y Patrimonio, la Universidad Nacional Autónoma de México y nuestra casa de estudios permitió dar vida al olvidado film de Ruiz.
Este es la primera película que se exhibe en la sala del Teatro tras el retorno progresivo a los espacios universitarios, un nuevo hito para la cultura universitaria en período de pandemia.
“Hoy presentamos al público esta película en que la UdeC participó como colaboradora, en el sentido de que la apoyó para que pudiese ser posible, y para nosotros es muy significativo que con esta obra podamos celebrar el Día del Cine Chileno”, señaló la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Muñoz Tobar.
La Dra. Muñoz explicó que esta exhibición es parte de las actividades de vinculación con la comunidad y que se pensó como un evento abierto y gratuito para dar a conocer la primera película de Ruiz.
Por su parte el subdirector de la Comunicaciones de la UdeC, Fernando Venegas Traba, expresó que este es un gran hito para la Universidad en el contexto de su participación en el proyecto de recuperación del film.
“Este es un viaje que partió en 2019; El tango del viudo se logra estrenar en un festival clase A, en el Festival de Cine de Berlín de 2020 , y después ya todos sabemos lo que ocurrió con la pandemia. Ha sido un estreno retrasado en el tiempo, pero creo que es bonito conmemorar con él el Día del Cine Chileno. Estamos contentos de estrenarla en Concepción, de manera gratis para el público penquista”, dijo el académico.
“Una de las cosas increíbles de esta película es que, si bien es la primera rodada por Raúl Ruiz, en 1967, es la última; es una película que es lo que es gracias también a la capacidad de una cineasta consagrada como lo es Valeria Sarmiento”.
El gerente de Corcudec, Mario Cabrera Delgado, contó que el cine se ha mantenido en este período con los Lunes cinematográficos en modo on line y afirmó que volver a la sala con un film de Ruiz ha sido un honor para el Teatro y para la UdeC.
“Hoy día entramos al formato presencial, a tener la pantalla frente a nosotros y qué mejor honor en el día nacional del cine, con este tremendo estreno: tener a Ruiz a este avant premier en la región del Biobío con una de sus primeras producciones, que estaba ahí escondida y que Valeria supo terminar”, señaló.
También se refirió a la conexión de Ruiz con la ciudad y con el Teatro de la Universidad de Concepción (TUC) algunos de cuyos exponentes, como Shenda Román, Delfina Guzmán y Luis Alarcón, son protagonistas de la película.
“De alguna manera esto está enlazado a lo que hizo la UdeC por muchos años, con el TUC, los grandes actores que levantó en todas películas nacieron y estuvieron en Concepción; la Universidad jugó un rol grande en su vida y los actores de acá de la región, que después trascendieron a nivel nacional e internacional, así que creo que (este estreno) viene a cerrar un ciclo en una ciudad que lo marcó mucho en su filmografía y su historia”, agregó.
La cineasta Valeria Sarmiento, co directora del film y Visita Distinguida de la UdeC, se mostró expectante con esta primera exhibición en la ciudad que habitó Ruiz a fines de los años 50 y comienzos de los 60.
“Es bien sorprendente volver al lugar donde seguramente Raúl pensó esta película y reencontrarla, mostrarla”, señaló Sarmiento, quien comentó que el film se exhibió en Santiago hace unos días en la Bienal de Artes Mediales.
“Tuvo una muy buena reacción; hay que decir que es una película experimental (….) la gente está acostumbrada a ver otro tipo de cine, este es un cine único”, aseveró.
Aforo limitado
La función fue preparada respetando las limitaciones de aforo indicadas para este tipo de actividades, de manera que el Teatro recibió a poco más de 200 personas.
Gabriela Morales (39) fue una de ellas. “En mi historia familiar lo he escuchado mucho (a Raúl Ruiz), he visto solo una película de él, pero siempre he escuchado una buena crítica y opinión. Esa es una de las razones por las que vengo a verlo”.
El sociólogo Cristian Cárdenas (38) es seguidor del cineasta y considera que “es uno de los directores chilenos que mejor ha captado lingüísticamente la emocionalidad, la diversidad de personas de género de clase a lo largo de su cine”.
“Siempre me gustó y ver una película que nunca ha sido presentada aquí en Chile es algo fantástico”, dijo.
La cinta, que narra la historia de un viudo (encarnado por Rubén Sotoconil) perseguido por su mujer fantasma (Claudia Paz), es el resultado de la recuperación y montaje del material contenido en siete latas encontradas en el cine Normandie en Santiago, a partir de un proyecto impulsado por la productora Poetastros y Sarmiento.
El UdeC entregó su respaldo en octubre de 2019 al trabajo de Poetastros que, en ese momento, se planteó como objetivo concluir el film dentro del mismo año, con la idea de estrenarlo en algún festival internacional.
Así, en enero de 2020, la película fue parte de la septuagésima versión del Festival de Cine de Berlín(Alemania), en su estreno mundial. Ese mismo año, en mayo, se presentó en el Festival de Cine de Jeonju de Corea del Sur y, más tarde, en octubre, fue el film que abrió el Festival de Cine de Valdivia en la que fue su premier chilena.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: DirCom UdeC
Reportajes