Fortalece Pyme Biobío y CFT Lota Arauco dictan 1ª versión de curso para operadores de mesa de corte CNC
Crédito: Facultad de Ingeniería
Fortalece Pyme Biobío y CFT Lota Arauco concluyen curso para operadores de mesa de corte CNC, estandarizando conocimientos y vinculando a pymes de la región. La capacitación abordó aspectos teóricos y prácticos, beneficiando a 17 operarios de diferentes sectores productivos.
En el Edificio Unitec del CFT Lota Arauco se realizó el cierre del Curso de Estandarización de Técnicas y Conocimientos en Mesa de Corte con Control Numérico por Computadora (CNC), el cual tuvo por objetivo estandarizar el conocimiento de las pymes de las tres provincias de la región para generar un punto de conocimiento en común que permita seguir capacitando a los distintos operarios de la zona.
La instancia se realizó en dos sesiones que, a raíz de la vinculación generada por Fortalece Pyme Biobío con el CFT Lota Arauco, fueron guiadas por profesionales del Centro de Formación Técnica de la comuna de Lota, para los 17 operarios de distintas pymes de la región del Biobío.
El jefe de la Unidad Industrial Tecnológica del CFT Lota Arauco, Fabián Jerez, explicó la relevancia de esta vinculación para su institución. “Es muy importante porque nos vinculamos con las empresas de distintos sectores productivos con los cuales nosotros podemos poner a disposición nuestra infraestructura y experiencia. Es clave mostrarles a las empresas de nuestra región lo que está sucediendo en diferentes latitudes”, destacó.
El extensionista a cargo del sector forestal maderero, Ignacio Marchant, explicó que la capacitación “surgió de la necesidad, principalmente, de las mueblerías a principios del 2023, pero al ser la mesa de corte algo más transversal, decidimos, como Fortalece Pyme, ampliarlo a los distintos rubros que tenemos en el programa. Fue más allá del rubro maderero, abarcamos también al metalmecánico y al manufacturero no metálico, donde se trabajan distintos materiales, pero el principio de operación de la máquina es similar y eso fue lo que aprovechamos en esta instancia”.
El formato de capacitación contempló una sesión teórica, con la cual se conocieron los softwares necesarios para la etapa de diseño y programación, y una sesión práctica a pie de máquina donde se repasaron los conceptos de parametrización, calibración y todos los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta a la hora de programar y operar la maquinaria.
Este formato favoreció el aprendizaje según relataron los mismos asistentes. Uno de ellos fue Gary Gallardo de la empresa MR Muebles, quien comentó: “Estuvo super bueno, vimos aspectos fundamentales que a nosotros nos sirven como empresa, también repasamos algunas cosas que a nosotros como operarios se nos van olvidando. Recordamos esos aspectos y metimos las manos un poquito más”.
En la misma línea, Miguel Peña de la empresa Modulplac, señaló que llegaron al taller porque “es muy difícil encontrar a alguien que se especialice en este tipo de maquinaria. Es bueno abrir las puertas a este tipo de talleres porque uno va aprendiendo cosas nuevas y si Ignacio -extensionista del Fortalece Pyme Biobío- puede extender esto más adelante con capacitaciones más especializadas mucho mejor”.
De esta manera se cierra un nuevo curso de estandarización de técnicas que permite seguir nivelando los conocimientos de las empresas para construir un punto de partida que de pie a nuevas capacitaciones en contexto de la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme Biobío, un proyecto Corfo ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes