Fondef IT: Académico FCB será director alterno en proyecto que busca cura para peligroso virus en cerdos
Crédito: Facultad de Ciencias Biológicas
El Dr. Emilio Lamazares, junto a un equipo de investigadores, buscan una cura para el PCV2, un virus que afecta a los cerdos y genera pérdidas importantes el rubro.
El Dr. Emilio Lamazares, del departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, será el director alterno del proyecto «Desarrollo de una vacuna quimérica recombinante contra PCV2 y validación de su efectividad en condiciones controladas», el cual recientemente se adjudicó un financiamiento de $200 millones por dos años de trabajo, a través de un Fondef IT.
Se trata de un proyecto que lleva años trabajándose en conjunto con la Facultad de Veterinaria de la UdeC. Si bien el Dr. Lamazares fue recientemente contratado en la FCB el año pasado, su relación con la casa de estudios parte de antes, cuando en 2013 colabora con proyectos de investigación. Es ahí cuando se desempeña como el investigador principal de un proyecto para el desarrollo del antígeno contra PCV2.
El Circovirus Porcino Tipo 2 (PCV2) es un virus imperceptible, pero peligroso. Implicado en el síndrome multisistémico de adelgazamiento post-destete en cerdos, merma en la salud de estos animales de manera agresiva y genera pérdidas importantes en los porcino todos los años.
“Es una gran satisfacción la adjudicación de un proyecto como este y más aún como director alterno. Había siempre trabajado como investigador principal en proyectos, pero no como director alterno. El colaborar con la Facultad de Veterinaria es un agrado y no es algo nuevo para mí ni para nuestro departamento. Hemos trabajado en varios proyectos juntos y con el director de este Fondef, Álvaro Ruiz, trabajé activamente en el proyecto inicial y actualmente escribimos juntos este adjudicado”, explica el Dr. Lamazares.
En estos dos años de trabajo venideros, el equipo multidisciplinario y colaborativo entre la FCB y Veterinaria, tendrán la misión de aportar una etapa más en la obtención de un candidato vacunal contra la PCV2. Esto espera abrir una posibilidad en el mercado, ya que busca “competir en precio con las opciones que se encuentran actualmente disponibles, resultando en una opción más económica para combatir dicha enfermedad”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes