Feria Internacional del Libro y sus buenos resultados: UdeC proyecta realizar nueva edición en 2023
Crédito: DirCom UdeC
La idea, de acuerdo al Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, es que esta feria se incorpore dentro de la planificación anual de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción.
Los buenos resultados que dejó la Feria del Internacional del Libro del Biobío (FILB) -con más de 20 mil asistentes y un buen nivel de ventas para las editoriales- han cimentado el camino para pensar en la realización de una nueva versión el próximo año.
“Existe el acuerdo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VRIM), de la Dirección de Extensión y de todos los equipos de trabajo en esta materia y entendemos que el Gobierno Regional tiene el fuerte compromiso de apoyarnos nuevamente para hacer esta feria en 2023 y en los años siguientes”, comentó el Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar en un balance de la actividad.
La feria, concebida como un nuevo espacio de encuentro con la comunidad dentro del programa de la Escuela de Verano 2022 Horizonte de lo humano: sociedad, sujeto, persona, reunió por seis días a unos 150 sellos editoriales y fue el centro de más de 90 actividades dentro de las que destaca el encuentro de autoras y autores.
“Es una iniciativa tremendamente valiosa para nuestra universidad; es recuperar la relación originaria entre la escuela de verano y el encuentro con la escritura, con los libros, los escritores y con la comunidad interesada en este ámbito”, afirmó el Rector Saavedra, quien también destacó la participación de un importante número de sellos que -dijo- ya han manifestado interés en ser parte de una nueva edición.
La idea, de acuerdo al Rector, es que esta feria se incorpore dentro de la planificación anual de la universidad dentro de la Escuela de Verano UdeC.
Para la vicerrectora VRIM, Claudia Muñoz Tobar, los resultados de esta feria en términos de convocatoria de público, interés de los medios y la experiencia de las editoriales, son una motivación, porque muestran la necesidad de mantener la iniciativa y proyectarla en el tiempo.
“La feria puede crecer y el aprendizaje obtenido nos permitirá generar nuevos espacios y experiencias para convocar a más participantes, aseveró.
La Dra. Muñoz manifestó que existe satisfacción por lo logrado, ya que se cumplieron e incluso se superaron las expectativas que se plantearon al inicio de este proyecto que debía concretarse para las celebraciones del centenario de la casa de estudios.
“La feria representa un aporte al desarrollo de la vinculación con el medio en la medida en que, por un lado, la universidad ofrece a la comunidad la posibilidad de conocer la producción editorial tanto nacional como internacional, adquirir las obras traídas por las editoriales y conocer a autores destacados, y, por otro, su realización responde a un trabajo colaborativo con las editoriales y gestores en el área, que sin duda puede mantenerse en el tiempo para seguir aportando al desarrollo y calidad de la extensión universitaria y de la experiencia cultural que ofrece el mundo editorial a las personas”, indicó.
Un sueño del centenario
La Feria Internacional del Libro ha sido uno de los hitos de la Escuela de Verano 2022, que ad portas de su cierre es evaluada positivamente por el director de Extensión y Pinacoteca, Dr. Rodrigo Piracés González, por la amplia participación de la comunidad en las actividades programadas.
“La universidad llena un espacio que necesita tener una presencia en la ciudad y ese espacio es el espacio del pensamiento crítico, de las propuestas de hondo contenido, y eso vimos reflejado en la gran afluencia de público que tuvo la Feria del Libro”, comentó.
El Director de Extensión destacó la presencia de las personas en el programa de la feria y las compras que realizaron en el espacio de exposición de los sellos.
“Los representantes de las editoriales estaban muy contentos porque vendieron y ese acto implica que hay un compromiso real, no fue solo un paseo sino un sumergirse en las actividades y generar un síntoma de necesidad de la cultura, como un elemento pensante, como una expresión de la necesidad humana por conocer, por saber y por comprender”, consignó el Dr. Piracés.
Aplazada por el estallido social y la pandemia, la feria pudo concretarse tres años después de lo planificado y con logros que complacen a sus organizadores.
“Era un sueño que teníamos para el centenario, en 2019 y con el apoyo del Gobierno Regional se posibilitó hacerlo como lo teníamos pensado inicialmente”, recordó la directora de Relaciones Institucionales de la VRIM, Moira Délano Urrutia, quien estuvo a la cabeza de la organización del evento y en la dirección de la feria.
El recinto de exposición congregó a unos 150 sellos editoriales, donde hubo presencia internacional y de al menos un 50% de representaciones locales.
“Un 50% de los expositores eran regiones y eso fue muy importante porque pudimos hacer un contrapunto interesante para la oferta que tuvo la feria que, en ese sentido, fue muy nutrida, algo bien valorado por el público que asistió masivamente”, señaló Délano.
La directiva puntualiza que lo más importante para la UdeC era que la feria se instalara como un espacio de encuentro entre la comunidad y el mundo editorial y también con los creadores.
“En ese sentido hubo gente que provenía del mundo literario propiamente tal, pero también de las ciencias sociales, de las humanidades, del mundo científico, y logramos realizar 90 actividades durante los seis días, en los distintos escenarios que tuvo esta feria. Y todas las actividades tuvieron público”, confirmó.
Délano detalló que durante los seis días de la feria pudieron tomar el pulso a los visitantes de la feria y recoger sus impresiones.
“Conversamos con mucha gente y muchas personas se acercaron también a nosotros a manifestar que estaban muy contentos, diciéndonos que era un espacio necesario”, complementó y destacó que la participación de la comunidad fue muy alegre y ordenada, dentro de un ambiente familiar.
Destino turístico cultural
“Una de las cosas importantes es que las editoriales pudieron comercializar muchas de sus obras. Es importante porque también nos interesaba apoyar y aportar a levantar la industria editorial que estaba muy golpeada por la pandemia (…) Y se fueron muy contentos por eso”, afirmó Moira Délano.
Por otro lado, añadió que las editoriales se mostraron gratamente sorprendidas por la calidad de los asistentes.
“Muchos comentaron que se trataba de un público joven e informado, que iba a buscar publicaciones específicas y en editoriales que sabían que las tenían”, dijo.
Dentro de las varias actividades de la Feria, Moira Délano mencionó la presencia de los cuatro premios nacionales invitados, la conferencia inaugural de la FILB, a cargo de Diamela Eltit; la exposición de la especialista en literatura, Ana Pizarro, en la apertura del Encuentro de Escritores, así como el recital de Elicura Chihuailaf. “El cual generó un momento muy especial, muy mágico, con el silencio absoluto del público que vino a escucharlo“, enfatizó.
Otra de las cosas relevantes que destacó Moira Délano fue el apoyo de la Feria Internacional de Guadalajara.
«Es una de las ferias más importantes del mundo y la más importante de Latinoamérica. Santiago Montes de Santiago (coordinador general de expositores) vino expresamente a acompañarnos”, aseguró.
Moira Délano está convencida del valor de este tipo de actividades para la ciudad y la Región y que, en su opinión, va más allá de lo cultural y su aporte al fortalecimiento de la industria editorial.
“Posiciona al Gran Concepción como un destino turístico cultural, que irradia hacia muchos sectores, como el transporte, el alojamiento, la gastronomía, etc. y que contribuye a activar el sector turístico tremendamente golpeado y creo que esto colabora en eso”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes