Facultad de Medicina UdeC conmemoró 100 años formando profesionales de excelencia en Salud
Crédito: Diario Concepción
La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción conmemoró sus 100 años de fundación, destacando su impacto en la salud pública regional y nacional. La ceremonia, realizada en el Teatro Biobío, resaltó la labor de la facultad en la formación de profesionales de la salud y su compromiso con la investigación y la comunidad.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción conmemoró oficialmente esta semana sus 100 años de fundación recordando aquel 27 de abril de 1924 cuando se realizó la inauguración oficial del primer curso de Medicina en presencia de importantes autoridades de la época, entre ellos, el rector Enrique Molina Garmendia y quien fuera su impulsor principal el Dr. Virginio Gómez González.
La ceremonia se efectuó en Teatro Biobío en presencia del actual Rector Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Alcalde de la ciudad de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré, autoridades gubernamentales universitarias, académicas, gremiales, fuerzas armadas y de orden e invitados especiales como los Decanos y Decanas pertenecientes a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, Asofamech, además de estudiantes, exalummos y exalumnas, personal académico , auxiliar y funcionario.
El Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré dio un saludo al inicio de la ceremonia valorando y destacando el aporte pionero y sustantivo a la salud pública que la Facultad de Medicina ha puesto al servicio de la salud de las personas en estos 100 años, a través de la formación de generaciones de profesionales, contribuyendo al desarrollo de la medicina regional y de todo Chile, en especial del sur del país.
Por su parte, el Rector de la Universidad de Concepción Dr. Carlos Saavedra Rubilar destacó la gesta de esta importante iniciativa regional. “La Universidad de Concepción nace en 1919 y en la gestación misma, el proyecto fue siempre el desarrollo en conjunto con un Hospital Clínico, una facultad de Medicina y el desarrollo en la formación de las ciencias de la salud. Hoy día la Facultad cuenta con cinco carreras y es una facultad que tiene un alcance significativo en el quehacer de la universidad, por ello es una celebración de la ciudad de Concepción”, precisó.
En el discurso principal, pronunciado por la Decana Dra. Ana María Moraga Palacios, primera mujer Decana de la Facultad de Medicina UdeC en estos 100 años, la académica se remontó a los albores de la repartición explicando por qué el Dr. Virginio Gómez tuvo la visionaria idea de crear una Facultad de Medicina. “La tuvo al observar la situación sociosanitaria local: una pujante industria carbonífera en Lota, de paños en Tomé, de azúcar y loza en Penco y una situación de salud muy precaria en los trabajadores y sus familias; el Dr. Virginio Gómez lo veía claro: para que la zona pudiera desarrollarse adecuadamente necesitaba una población saludable, y una asistencia técnica y científica adecuadas, para eso era indispensable un hospital clínico, y una escuela de medicina local para preparar a los profesionales que aquí se necesitarían”, sostuvo.
En sus palabras, la Decana Moraga hizo un reconocimiento a todos quienes le precedieron y que han contribuido a hoy celebrar los principales hitos de la Facultad de Medicina teniendo en vista en el horizonte los próximos 100 años que, sin duda, serán un desafío importante. “Estamos reunidos como comunidad recordando y reconociendo una trayectoria de 100 años de aporte, de desafío y de esfuerzo en los logros que hoy podemos, entre todos, celebrar (…) Para todo el 2024 hemos planificado 100 actividades por lo cien años de historia. A la fecha hemos realizado alrededor de 30, muchas tienen que ver con la escuela de verano y la bienvenida a los y las estudiantes de la Generación Centenario que recibimos en marzo. Hoy estamos viviendo una actividad muy especial porque nos convoca a todos y a todas”.
Precisamente en este contexto, se entregaron dos importantes premios. El Premio Dr. Virginio Gómez González que reconoce la trayectoria y el aporte académico y su contribución en el ámbito docente asistencial, generación de conocimiento, gestión y acción clínica recayó este año en el Dr. Eduardo Fasce Henry, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. En tanto, el Premio Dra. María Antonieta Muñoz Ujevic que reconoce las virtudes y valores que dicha académica poseía y que expresó en su compromiso permanente con los y las estudiantes y la enseñanza que impartía fue entregado a la académica del Departamento de Fonoaudiología, Paula Gaete Rojas. También se hizo un reconocimiento a funcionarios y académicos jubilados.
Actualmente, la Facultad de Medicina recibe cada año a más de 400 nuevos estudiantes en las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología. Medicina, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica. En total cuenta con cerca de 3 mil estudiantes de pregrado, 68% de ellos son mujeres e imparte anualmente 29 programas de especialidad médica, 2 de matronería, además de un doctorado único en Latinoamérica y 3 mágister, siendo así reconocida como líder en la formación de especialidades en Salud.
En relación a los desafíos que motivan el quehacer actual de la Facultad de Medicina la Decana Moraga mencionó continuar con la formación de profesionales de la salud, especialistas y postgraduados con un enfoque que impacte en la comunidad a través de la investigación y la vinculación con el medio. “En lo principal, queremos humanizar la formación en nuestras carreras de pregrado y programas de especialidad, mantener la excelencia en la formación abriéndose hacia nuevas áreas que los futuros profesionales deberán abordar y utilizar para el mejor ejercicio de su disciplina, ampliar las áreas de especialidad y subespecialidad, creando nuevos programas, tanto médicos como en kinesiología y matronería, generar más investigación multidisciplinaria centrada en el beneficio de la población, desde investigación en estilos de vida saludable, generación de activos en salud, hasta medicina traslacional y ensayos clínicos”, señaló.
La ceremonia centenario finalizó en Teatro Biobío con un concierto abierto a toda la comunidad de Concepción, “Sinfonía del Nuevo Mundo” de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción junto al Coro Universidad de Concepción, bajo la dirección de Eduardo Díaz Rodríguez.
Conmemoración del centenario de la Facultad de Medicina UdeC / Crédito: Diario Concepción
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes