Explora Biobío cierra el 2024 con impacto educativo en todas las comunas de la región
Crédito: Explora Biobío
Este programa tiene como objetivo promover las competencias científicas en las comunidades escolares, con iniciativas dirigidas a los diversos niveles educativos.
El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío cerró el 2024 con un impacto sobre 246 distintos establecimientos educativos de la región, abarcando todas las comunas, en un trabajo realizado en conjunto a docentes, educadoras de párvulos, técnicas en Educación Parvularia y demás profesionales de la educación.
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología, CICAT, de la Universidad de Concepción, se ha desarrollado en la región del Biobío durante 28 años.
En noviembre se realizaron los encuentros de cierre de todas las iniciativas que durante este año se ejecutaron: el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE), Investigación e Innovación Escolar (IIE), Eureka! Mundo de ideas y la Red Territorial Docente (RTD).
“El 2024 fue un año de gran consolidación para Explora Biobío”, comenta la Directora del PAR, Mónica Badilla Ramírez, agregando que “la solidez del equipo permitió superar las metas que teníamos, como por ejemplo, abarcar las 33 comunas de la región”.
Por su parte, el Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Gustavo Núñez Acuña, destacó el alcance territorial: “este buen trabajo asegura que nadie quede fuera de la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para nuestra región”.
Iniciativas 2024
Durante este año, el PAR Explora Biobío ejecutó cinco iniciativas, de las cuales al menos una llegó a cada una de las 33 comunas de la región. “Cada una de ellas abarca los distintos niveles de la educación escolar”, precisa el Coordinador Ejecutivo de Explora Biobío, Cristián Espinoza Lizana.
El Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, es la que trabaja con profesionales de Educación Parvularia, ya sean educadoras de párvulo o técnicos en Educación Parvularia. PIPE entregó capacitación, herramientas y materiales a 62 personas para estimular el desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas mediante el modelo de indagación en las y los estudiantes de párvulos.
“Este año, PIPE llegó a las tres provincias y 32 comunas, y se enfocó en la enseñanza de ciencias naturales”, comenta Nataly Viveros Mora, Encargada de Rutas Formativas de Explora Biobío, quien además agrega que “las profesionales de la educación demandan estas capacitaciones y lo aplican con mucho éxito, adaptándolo a sus realidades”.
Otra de las iniciativas fue “Eureka! Mundo de ideas”, que buscan desarrollar competencias para la creatividad y la innovación en estudiantes de primer ciclo de Educación Básica. Para ello, se capacitó a 34 docentes con la metodología y se les entregó un kit de trabajo.
“Junto con promover la creatividad, también docentes nos reportaron que favorecía un buen clima en la sala de clases y mejora la autopercepción de las y los estudiantes”, comenta sobre “Eureka! Mundo de ideas” el Coordinador Ejecutivo, Cristián Espinoza.
Investigación e Innovación Escolar, también conocido como IIE, fue otra de las iniciativas del 2024, donde 80 equipos de estudiantes de Educación Básica y Media, liderados por su docente guía y con una asesoría científica, desarrollaron propuestas de innovación o investigación científica.
La instancia contó con una jornada donde 12 equipos pudieron compartir sus trabajos con estudiantes de las regiones de O’Higgins, Maule y Ñuble, evento que se llevó a cabo en Talca. Así también, hubo una instancia regional donde compartieron más de 100 estudiantes sus investigaciones y proyectos, recibiendo una retroalimentación por parte de científicas y científicos.
“Esta iniciativa es capaz de forjar vocaciones científicas”, detalla la Directora de Explora Biobío, agregando que “IIE destaca por tener, en su totalidad, una participación femenina de más del 60%, así como vincular a la comunidad científica con la escolar, ya que más de 140 científicas y científicos participaron en IIE”.
Otra de las iniciativas fue la Red Territorial Docente, conocida como RTD, un espacio en el cual 62 profesionales de la educación, de todos los niveles educativos, recibieron material y actualización de contenidos en torno a la apropiación y trabajo con las competencias científicas.
“La RTD fue un espacio donde docentes con un perfil innovador y distintivo se reunieron para reflexionar sobre cómo entregan los contenidos”, comenta Cristián Espinoza Lizana, agregando sobre la instancia que “generó lazos entre docentes, sinergias e instancias colaborativas entre pares”.
Por último, Explora Biobío también realizó la itinerancia del juego en versión gigante del álbum “Generacción R”, a través del cual se enseña sobre las 9R de la economía circular. “El juego dinamizó y socializó en las comunidades educativas el conocimiento y la reflexión sobre el cuidado del planeta y el consumo responsable que hacemos”, expresa Nataly Viveros.
Este producto lúdico llegó a 49 establecimientos de las tres provincias, en una apuesta de autogestión para que entre docentes se traspasaran el juego. “Esta experiencia de aprendizaje lúdica es significativa, ya que genera entornos amenos para la cognición de los contenidos”, concluyó la Coordinadora de Rutas Formativas.
EXPLORA BIOBÍO Y SU ALCANCE EN LA REGIÓN
Tras 28 años de vida, su Directora Mónica Badilla, destaca a quienes conforman el equipo de profesionales y la trayectoria del programa: “tiene una gran trayectoria que avala el trabajo realizado” y agrega que “todo ello se traduce en tener un gran impacto dentro de la región, abarcando 246 establecimientos de las 33 comunas con al menos una de las iniciativas de Explora Biobío”.
Este total de establecimientos, entre los que se encuentran escuelas, colegios, liceos técnicos profesionales, jardines infantiles, etc, se alcanzó luego de establecer alianzas estratégicas con otras instituciones, como los SLEP, DEM, JUNJI, Integra, entre otros.
Cobertura que es destacada por el Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, ya que considera como “clave” promover las competencias científicas en estas localidades. “Permite a las comunidades enfrentar desafíos específicos desde su entorno con pertinencia territorial, soluciones innovadoras y también fortaleciendo su desarrollo social, económico y ambiental”, puntualizó la autoridad.
En las cinco iniciativas participaron más de 200 profesionales de la educación, quienes impactaron a más de 2.500 estudiantes en este 2024. “Cada profesional capacitado y que participó con nosotros fue un agente de cambio en su comunidad educativa”, expresó el Coordinador Ejecutivo, Cristián Espinoza.
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