Expertos analizan riesgos para la provincia de Concepción en charla inaugural del Magíster en Gestión y Arquitectura Resiliente

Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
El Magíster en Gestión y Arquitectura Resiliente para la Reducción del Riesgo de Desastre organizó una charla para inaugurar el año académico 2025 enfocada en priorizar y zonificar las amenazas para la Provincia de Concepción. Expertos presentaron avances del estudio FNDR clave para el futuro Plan Regulador Metropolitano.
Con la presencia de estudiantes, académicos y representantes del sector público, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción realizó el acto de inauguración del año académico del Magíster en Gestión y Arquitectura Resiliente para la Reducción del Riesgo de Desastre (MAGAR), enfocada en la planificación territorial segura para el Gran Concepción.
El evento, realizado el jueves 27 de marzo en el Auditorio FAUG, se enmarcó en el estudio “Infraestructura Ecológica y Riesgo de Desastres en Escenarios de Cambio Climático”, desarrollado por el Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile. Este fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y está vinculado a la actualización del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC).
Este proyecto busca integrar criterios de sostenibilidad y gestión de riesgos en la planificación urbana de las comunas del área metropolitana de Concepción, priorizando la seguridad de los habitantes. Las amenazas en las que se enfocó el estudio fueron los incendios forestales, sequía, remoción en masa (aluviones), marejadas-erosión costera, inundación por desborde de cauce, trasporte de carga peligrosa, inundación por tsunami, y basurales-rellenos-vertederos.
La Decana FAUG, Dra. Mabel Alarcón Rodríguez, resaltó el rol interdisciplinario del MAGAR: «Nace para comprender el riesgo como un fenómeno complejo, integrando saberes técnicos y comunitarios».
Por su parte, el Director del Magíster, Miguel Roco Ibaceta, enfatizó la transferencia de conocimiento y la vinculación con los organismos del Estado, para que cuenten con datos actualizados para la generación de políticas públicas pertinentes.
«Lo que esperamos es poder seguir teniendo más interacción con los organismos como el Minvu, la Gobernación Regional, que son los encargados de desarrollar este tipo de proyectos de planificación territorial, pero que requieren muchas veces no sólo de una experiencia de terreno, sino que también de una experiencia en relación a contenidos conceptuales, manejo teórico como vimos acá, que les permita ir perfilando mejores decisiones, en el fondo, en las planificaciones a largo y corto plazo que ellos desarrollan», dijo el académico.
La Seremi de Vivienda, Claudia Toledo Alarcón, valoró el espacio de exposición y conversación como una base para decisiones informadas y hacer frente a la vulnerabilidad. «Nuestra provincia es un área metropolitana con bastantes afectaciones y riesgos», afirmó la autoridad, recordando los antecedentes históricos en torno a desastres socionaturales, por lo que los resultados de los diversos estudios son importantes para incorporar herramientas a la planificación.

Académicos del Centro EULA, colaboradores y participantes de otras instituciones presentaron avances del estudio. El estudiante del Magíster, Sebastián Briones Gutiérrez, en representación del académico de la Facultad de Ciencias Ambientales e investigador del Laboratorio Reducción de Riesgos Socionaturales, Dr. Octavio Rojas Vilches, expuso el marco general del estudio, revelando que el 31,2% del territorio metropolitano está expuesto a dos o más amenazas que el estudio calificó como prioritarias, entre las que se encuentran incendios forestales, inundaciones y remociones en masa.
En tanto el académico de FAUG e investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC – UdeC (Cedeus), Dr. Francisco de la Barrera Melgarejo, se centró en la amenaza de los incendios forestales y los trabajos desarrollados para zonificar las áreas de mayor riesgo, además de la necesidad de mejorar los datos públicos sobre los siniestros, junto con promover infraestructura ecológica que ayude a frenar la propagación.
El académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Rafael Aránguiz Muñoz, presentó mapas probabilísticos de inundación por tsunami, herramientas clave para actualizar protocolos de evacuación y planificación costera. Por su parte, la académica de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dra. Luciana Silva, analizó factores geológicos y climáticos detrás de las remociones en masa, identificando zonas críticas mediante indicadores como pendiente y uso de suelo.
El académico de la Facultad de Ingeniería, Dr. Óscar Link Lazo, detalló modelos de inundación por desborde de ríos Andalién y Biobío, clasificando áreas en riesgo que permitan orientar normativas de planificación.
El Director de MAGAR, Miguel Roco, destacó el alto interés por las temáticas abordadas en la charla inaugural, enmarcadas en los tópicos que abordar el programa académico que dirige.
«La comunidad siempre está muy interesada en conocer, porque creo que lo que más falta es información respecto a estos temas. Falta conocer cómo están presentes los riesgos en su territorio, cómo los afectan, cuáles son las medidas que se podrían tomar para mitigar los efectos de estos riesgos y de qué manera la planificación y los que toman decisiones en relación al territorio también están pensando incorporar esta información para que podamos vivir en contextos más seguros y con menos vulnerabilidades posibles», finalizó.
Créditos: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes