Exalumno UdeC cumple descollante actuación en el IBM Quantum Challenge
Crédito: Cedida
Luciano Pereira Valenzuela, quien pasó por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC, obtuvo el máximo puntaje en el ejercicio de mayor complejidad que organiza la gigante tecnológica IBM.
Luciano Pereira llegó hace ocho meses a España para cursar su Doctorado en Física de la Materia Condensada, Nanociencia y Biofísica en la Universidad Autónoma de Madrid. Previo paso por el pregrado de Ciencias Físicas y el Magíster en Ciencias con mención en Física de la Universidad de Concepción, se encontró en uno de los epicentros mundiales de la pandemia de Covid-19, pero también con un logro que lo tiene muy feliz.
Del 4 al 8 de mayo se desarrolló el IBM Quantum Challenge en todo el mundo, “un desafío a los usuarios de la plataforma de los computadores cuánticos que ofrece IBM (International Business Machines), que cuenta con una plataforma online donde uno puede acceder a un prototipo de computadores cuánticos para utilizarlos, los que cuentan con su propio lenguaje. Lanzan este desafío como conmemoración de los cuatro años de su plataforma”, relata Pereira.
“Un día me disponía a trabajar, me encontré con el desafío IBM Quantum Challenge y decido participar, ya que tenía conocimiento de cómo funcionaba. Eran cuatro desafíos y me di a la tarea de enfrentarlos. El último de ellos tenía una asignación, donde logré el mejor puntaje. El desafío no tenía un premio específico, eso sí, he tenido contacto con IBM y estoy esperando que se emita la solución, donde probablemente aparezca oficialmente como la persona que la logró”.
Sobre su interés en estas materias, Pereira detalla que “aparte de estar afiliado a la Universidad Autónoma de Madrid, lo estoy también en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el cual tiene convenio con IBM para uso preferente. Viendo algunas de las cosas de mi tesis salió la posibilidad de probar ideas en los computadores cuánticos y ahí aprendí a usar la plataforma”.
Sobre su paso por la Universidad de Concepción, Luciano guarda los mejores recuerdos. “Ingresé a pregrado el año 2012. Al llegar de Puerto Varas quedé gratamente sorprendido con el campus, el cual es enorme y hermoso”, sentencia.
- Compartir
- Compartir