Con una destacada participación de la comunidad escolar y universitaria, estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, implementaron una clase abierta en el marco de las Jornadas Regionales de Educación Matemática, instancia que reunió a docentes, directivos y académicos en torno al intercambio de experiencias y al fortalecimiento del aprendizaje matemático en la región.
El grupo diseñador del plan de clase estuvo integrado por Aracely Corvalán, Millalén Medina y el académico Dr. Sergio Morales, mientras que el panel de expertos que analizó la implementación estuvo compuesto por Aracely Corvalán, Millalén Medina, Dra. Mónica Mella y la Mg. Johana Espinoza.
La actividad formó parte del modelo de estudio de clase que impulsa la Escuela de Educación para potenciar la formación inicial docente y el vínculo colaborativo entre la universidad y los establecimientos del sistema escolar. La clase fue diseñada e implementada por estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, quienes trabajaron durante semanas en la planificación y análisis del plan de clase junto a sus académicos.
Durante la jornada, la estudiante Millalén Medina Medina asumió el rol de profesora frente a estudiantes del establecimiento invitado. Para ella, la experiencia significó un importante avance en su preparación profesional. “Fue un trabajo muy riguroso el que realizamos con mi equipo, analizando cada detalle del plan. Fue arduo, pero muy gratificante, porque como estudiante esta oportunidad me permite formarme profesionalmente. La clase me gustó mucho y el resultado fue positivo”.
Desde el establecimiento escolar, la actividad fue valorada tanto por el aprendizaje de los niños como por el impacto en la comunidad educativa.
La jefa de la Unidad Técnico-Pedagógica, Priscila Cid Avello, destacó que “ver a nuestros niños demostrando sus aprendizajes fuera del colegio nos llena de satisfacción. Además, el estudio de clase ha impactado positivamente en las prácticas de nuestros profesores, al punto de que hoy lo replicamos también en otras asignaturas”.
El diseño de la clase se desarrolló entre académicos y estudiantes. Una de las integrantes del equipo, Aracely Corvalán, comentó que uno de los principales desafíos fue adaptar un plan de clase originalmente online a la presencialidad. “Queríamos que fuera una clase aplicable en cualquier contexto y que todos pudieran desarrollar la argumentación matemática. Implementarla frente al público fue un desafío enorme, pero la experiencia fue muy profesional y enriquecedora”.
El académico Dr. Sergio Morales destacó que esta instancia es el resultado de un proceso formativo profundo. “Hemos promovido el estudio de clase como un mecanismo de profesionalización fuerte. El nivel que alcanzaron nuestros estudiantes es lo suficientemente alto para compartir prácticas valiosas con docentes del sistema escolar, como el uso profesional de la pizarra que pudieron observar”.
En la misma línea, la académica Johana Espinoza valoró el crecimiento profesional de las estudiantes. “Es un orgullo verlas posicionadas como profesoras, gestionando la clase, argumentando y tomando decisiones pedagógicas. El estudio de clase permite reflexionar sobre el propio actuar e investigar en el aula para mejorar”.
La realización de esta clase abierta en el contexto de las Jornadas Regionales de Educación Matemática refuerza el compromiso del Campus Los Ángeles con el desarrollo profesional docente y con la difusión de prácticas innovadoras que aportan a mejorar la enseñanza de la matemática en el territorio.
La Escuela de Educación continuará impulsando el estudio de clase como una metodología que fortalece tanto la formación de futuros profesores como la mejora continua de los establecimientos educativos, generando aprendizajes significativos y consolidando la colaboración entre la universidad y las escuelas.







