Estudiantes de pedagogía aprenden nuevas formas de motivar la curiosidad en sus futuras aulas con Explora Biobío

Crédito: Campus Los Ángeles
Durante la jornada se destacó la importancia de formar docentes capaces de enseñar más allá del contenido, donde los y las estudiantes abordaron cómo promover la curiosidad y el pensamiento científico en las aulas escolares.
Con la charla denominada “El modelo de competencias de Explora: Formar más allá del conocimiento”, estudiantes de la carrera de pedagogía del Campus Los Ángeles abordaron cómo la ciencia y la enseñanza se conectan por medio del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, a través de la gestión que realizó la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación.
Esta es una iniciativa que ya lleva 30 años promoviendo en las comunidades educativas la divulgación y valoración de los avances desarrollados en esta materia.
El Director de Explora Biobío, Cristian Espinoza Lizana, dijo que “fue una charla taller en la cual abordamos el modelo de competencia científica de Explora, a través de actividades prácticas y cómo desarrollarlas en la sala de clases. En especial abordamos la competencia llamada actuar con curiosidad e hicimos dos actividades donde el foco estaba en formular preguntas que motiven a los estudiantes a explorar, indagar, y buscar soluciones. Es decir, que expresen su curiosidad en el día a día en la sala de clases”.
Respecto de cómo podrán las y los futuros docentes motivar la curiosidad en las salas de clases, Espinoza explicó que “para desarrollar competencias, habilidades y aptitudes en la sala de clases, uno como docente también lo tiene que desarrollar. Por lo tanto, ese actuar con curiosidad, debe estar siempre en querer aprender, actualizarse en metodología, en contenido, participar en iniciativas que estén disponibles en instituciones privadas o públicas, y en este caso Explora da esos espacios”.
El jefe de la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos e Investigación, Jonathan Guzmán Sandoval, afirmó que “el espacio se gestó desde la inquietud de presentarle a las y los futuros profesores que cuando salgan tienen todo un mundo asociado a las ciencias, pero aterrizada para profesores, que es Explora. Y lo más interesante, es que el Director tiene asiento en el CICAT, que depende de la Universidad de Concepción, por tanto, el nexo es directo”.
Para quienes asistieron fue sin duda un provechoso espacio, tal como lo afirmó Juan Soto Tapia, de tercer año de Pedagogía en Matemática. Junto con escuchar atentamente, también participó de las dinámicas, lo que hizo mucho más cercana la forma de adoptar lo expuesto.
“Me pareció bastante interesante, porque abordaba temas que uno no está habituado a ver. Esto también puede servir para futuras enseñanzas y fomentar esa parte de la creatividad, que es algo que se ha ido perdiendo con el tiempo” precisó el estudiante.
Además, destacó el hecho de poder acudir a estos momentos en su formación, ya que “también nos permite ver otra parte de la esfera de la pedagogía, no solo centrarnos en el cálculo, sino en la parte lúdica. Creo que en estos tiempos es importante, porque nos permite llamar la atención de nuestros alumnos en cuanto a lo que es la matemática y que tengan una motivación, no pensada en algo que los desmotive, sino lo contrario”.
De este modo, se espera que se sigan generando capacitaciones, en ámbitos como juegos, congresos, y talleres, para poder entregar más conocimientos y herramientas a las y los estudiantes de las diversas carreras del Campus Los Ángeles.
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