Estudiantes de Obstetricia y Puericultura UdeC brindan asesoramiento gratuito en salud sexual y reproductiva a la comunidad
Crédito: Esteban Paredes Drake / Dircom UdeC
A través del proyecto «Consejería de Salud Sexual y Reproductiva», estudiantes de cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura UdeC ofrecen orientación especializada en temas como sexualidad, lactancia materna y pruebas de VIH, promoviendo la salud integral de la población.
En una innovadora iniciativa respaldada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM), estudiantes de cuarto año de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción están brindando servicios de asesoramiento en salud sexual y reproductiva a la comunidad.
Bajo el proyecto “Consejería de Salud Sexual y Reproductiva”, los estudiantes se sumergen en tres aspectos cruciales: sexualidad, lactancia materna y pruebas rápidas de VIH.
“Es una orientación asociada a un aprendizaje también por parte del estudiante, porque hay una matrona clínica docente con estudiantes que hacen la atención”, explicó la Dra. Yolanda Contreras García, una de las docentes a cargo del proyecto, enfatizando en que todo cumple con un protocolo de atención elaborado en el departamento y evaluado constantemente, como una forma de garantizar “el más alto nivel de atención en calidad”.
La idea, explica la Dra. Contreras, es que las personas cuenten con la información necesaria para que tomen las mejores decisiones asociadas a sus conductas en salud sexual y reproductiva. “En la oferta tenemos el control preconcepcional que se oferta en el sistema público, pero que tiene una orientación desde nuestra particular mirada como carrera obstetricia y puericultura, un poquito más amplia, asociada a lo que significa comprender el significado de la maternidad y la paternidad para las personas que desean tener hijos o hijas”, ahondó la docente.
La estudiante Camila Kraemer Troncoso, calificó la iniciativa como “una experiencia muy enriquecedora”. Para ella, esta es una “muy buena oportunidad de parte de la Universidad para mejorar las técnicas y llevar lo teórico a lo práctico, además ayudando a gente de forma gratuita”. Destacó, además, que es fundamental en su formación profesional el ayudar a la comunidad de forma gratuita, pues le permite como estudiante «familiarizarme más con el trato a las y los usuarios y poder entregarles mis conocimientos adquiridos en clases”, puntualizó.
En 2023 este proyecto logró 165 atenciones en el box, logrando que 76 estudiantes de 3er año se certificaran ante la Seremi de Salud en toma de test rápidos de VIH. Además, 223 estudiantes de 4to y 5to año y quienes estaban en el curso en habilitación profesional también entregaron atención perinatal y ginecológica. A eso se suman las jornadas realizadas en los tres campus, en conjunto con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la mención laboratorio clínico de Tecnología Médica, donde se realizaron 161 test rápidos de VIH en Concepción, 106 en Los Ángeles y 95 en Chillán.
Quienes deseen reservar horas de atención pueden hacerlo al 41-2204800 o al correo ccmedicina@udec.cl, para ser atendidos los viernes de 8:30 a 13 horas.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes