Con el objetivo de sensibilizar a niños, niñas y jóvenes respecto al impacto de las tecnologías en su bienestar, la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles junto al Departamento Provincial de Educación impulsan el ciclo de charlas y talleres “La Tecnología de la Información TI y su implicancia en la Salud Mental.
La iniciativa, que comenzó en julio de este año, ya ha alcanzado a más de 250 estudiantes de recintos educativos de la provincia de Biobío, abordando temáticas como ciberseguridad, ciberacoso, huella digital, redes sociales y el efecto del uso excesivo de pantallas en la autoestima y el descanso.
La actividad forma parte de la Mesa Intersectorial de la Educación, instancia en la que la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles participa desde 2022 junto al Departamento Provincial de Educación.
El jefe de la Unidad de Tecnología de la Información para el Campus Los Ángeles, Francisco Javier Parada Barriga, explicó que este ciclo “tiene como eje principal las TI y su implicancia en la salud mental. Durante esta charla/taller abordamos temas como: Ciberseguridad y ciberacoso, qué es, cómo identificarlo, cómo actuar frente a situaciones de acoso en línea y dónde pedir ayuda. También sobre privacidad, Huella Digital, Redes Sociales, la presión de “estar siempre conectados” y sus efectos en la ansiedad y la comparación social”.
Tecnología de la Información y su implicancia en la Salud Mental
Las y los estudiantes aprendieron que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos y redes sociales impacta en las emociones, la autoestima y el descanso, con el objetivo de crear consciencia sobre su uso.
El profesional agregó que, con los talleres, se espera que sus asistentes tengan la capacidad de “reconocer riesgos y protegerse frente a situaciones de exposición o acoso. Cuidar su salud mental digital, evitando la sobreexposición y el impacto negativo del uso excesivo de pantallas y desarrollar ciudadanía digital responsable, fomentando el respeto y la empatía en línea”.
La profesora con jefatura en segundo medio del colegio Saint George School, Pamela Álvarez, manifestó gran interés en la realización de estos espacios, ya que “es un tema actual que se está viendo en los adolescentes ya que usan redes sociales, y es muy interesante, hay información que no conocían, y también para que sepan qué tan grave es el dar espacio para dar información personal”.
En tanto, la estudiante que acudió a uno de los talleres, Anaís López, también valoró la exposición entregada, afirmando que “me pareció muy interesante, porque no manejaba todos los conceptos. Me sirvió para aprender más acerca de, por ejemplo, mis tipos de contraseñas, no usar siempre la misma, y así”.
La joven también destacó algunos aprendizajes, como verificar las páginas a las que accede revisando su dirección web, con el objetivo de evitar caer en posibles estafas.
En tanto, la supervisora Técnico Pedagógica de la Provincial de Educación Biobío, Norma Rebolledo Muñoz, acotó que “el Departamento Provincial del Ministerio de Educación agradece a la Universidad de Concepción por el apoyo del especialista de la Universidad y la recepción de los estudiantes en su campus. Esta instancia constituye una valiosa oportunidad y experiencia para los niños, niñas y jóvenes que han podido acceder a la información sobre resguardo de la seguridad y el impacto del ciberbullyng desde el conocimiento y la perspectiva que otorga la investigación científica que la respaldan. Se valora especialmente la metodología de trabajo de los encuentros, pues consideró talleres con preguntas de reflexión individual y grupal que fueron valoradas por los y las estudiantes, así como los profesores a cargo de las delegaciones”.
La supervisora agregó que “este tema en particular es objeto de preocupación y de distintas iniciativas para la prevención e intervención al interior de los establecimientos educacionales. La prevención de la violencia en todas sus dimensiones forma parte de la educación integral de los estudiantes, así mismo, el desarrollo de competencias para asegurar el bienestar socioemocional, la promoción de la salud mental y el trabajo para una convivencia educativa que fomente el bienestar y protección de toda la comunidad”.
Se planifica por lo demás que durante octubre, el mes de la ciberseguridad, se sigan realizando este tipo de actividades en recintos educativos de la Provincia de Biobío, considerando cada miércoles del mes, además de una feria en el Colegio Concepción el día 13 de octubre.