Estudiantes de Ingeniería Civil Matemática UdeC completaron sexta edición de estadías de investigación en Canadá
Crédito: Ci2Ma
En el marco de un Programa de Movilidad Internacional de Pregrado Avanzado gestionado por Gabriel N. Gatica y su par de Simon Fraser University, Nilima Nigam
Entre febrero y marzo pasados, tres estudiantes de esta carrera que imparte la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Concepción (UdeC) se trasladaron a Vancouver, Canadá, para participar en una experiencia inmersiva en el Departamento de Matemáticas de Simon Fraser University (SFU).
Fernando Artaza Covarrubias, Luciano Gajardo Chamblás y Benjamín Venegas Solís fueron los participantes de la sexta edición de este programa que permite que, cada año, dos o tres estudiantes de Ingeniería Civil Matemática (ICM) de la UdeC pasen hasta ocho semanas en el campus canadiense. “La idea principal es que los estudiantes interactúen con académicos de SFU a través de mini-proyectos de investigación que estos últimos proponen, y aprovechen también la estadía para conocer las características principales del Doctorado en Matemática que se dicta allá, explicó el académico del Departamento de Ingeniería Matemática y gestor de esta iniciativa desde la UdeC, Profesor Gabriel N. Gatica.
El también investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática (CI²MA) de la UdeC y del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile afirmó que “naturalmente, desde la perspectiva de SFU, hay un gran interés por captar muy buenos alumnos para sus programas de postgrado, de modo que el que dicha casa de estudios disponga de recursos para invitar cada año a nuestros estudiantes, financiándoles pasajes y gastos de estadía, habla muy bien de la formación que se les da acá en la UdeC”.
Y en cuanto al financiamiento, sostuvo que “es importante reconocer también el apoyo institucional UdeC a través de aportes complementarios para los estudiantes por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, razón por la cual me permito expresar aquí mi agradecimiento personal a María Inés Picazo y Andrea Rodríguez”.
Objetivo cumplido
“Cuando me enteré de que había sido uno de los estudiantes seleccionados para esta estadía me puse muy contento”, comentó Fernando, “porque sería una tremenda oportunidad para aprender nuevas cosas, tanto de la matemática como de la vida. También hubo un poco de nerviosismo: ‘¿Podré cumplir con los desafíos que me pidan allá? ¿Será suficiente mi inglés?’, entre otras cosas”, en tanto, Luciano reconoció que “me tomó por sorpresa, pero fue una gran noticia”.
Entre las expectativas que Benjamín tenía para la estadía, menciona “crecer académicamente, ya que sabía de algunos compañeros nuestros que habían ido antes y había escuchado buenas referencias de la Universidad, entonces lo veía como una oportunidad importante para dar un paso más en cuanto a investigar, ganar experiencia en ese sentido, además de adquirir más habilidades en cuanto a la matemática”.
“Y creo que se cumplieron”, afirmó. “Me tocaron profesores muy buenos y, en general, todo el Departamento de Matemáticas fue muy cálido con nosotros. En particular, el Profesor Razvan Fetecau, que es con quien más trabajé, me ayudó mucho a aprender y a ser autodidacta, me guío para que yo pudiera aprender las cosas”.
Luciano explicó que “mi idea era conocer cómo funciona todo esto afuera, y aprender cosas nuevas. Siento que aprendí mucho y conocí gente genial. Podría decir que sí se cumplieron mis expectativas”.
“Tuve reuniones semanales”, ejemplificó, “con la Profesora Weiran Sun en las que conversábamos y aclarábamos dudas de los temas que fuimos tratando y también fui a un par de coloquios”.
Benjamín detalló que, con sus respectivos profesores anfitriones en SFU, “todos tuvimos reuniones una o dos veces a la semana y también asistimos a los seminarios semanales del Departamento de Matemática. Me preocupé de aprovecharlos, de asistir a todos”.
“No fui a clases”, explicó “porque, en ese momento, no había ramos que me fueran a servir para el trabajo que estábamos haciendo. Sí asistí a exposiciones de los estudiantes de doctorado qué hicieron especialmente para nosotros”.
Sobre sus aprendizajes, Luciano comentó que “no se pueden dejar pasar las oportunidades que pasan enfrente de uno. Pude trabajar con un método que no conocía para aproximar la solución de una ecuación diferencial sobre una curva, que es un tema que no había visto aquí en la carrera”.
Fernando detalló que “trabajé implementando computacionalmente un método que han estado estudiando y pude hacer las distintas cosas que me pidieron. Por otra parte, y ya que no todo tenía que ser trabajo, pude visitar diversos lugares de la ciudad y fue entretenido tener que usar el inglés no solo para responder una prueba, sino que para vivir el día a día”.
Aprovechar las oportunidades
Sobre qué les diría a otros estudiantes de la carrera que están pensando en comenzar a internacionalizar su experiencia profesional antes de egresar, Luciano enfatizó: “les diría, sin dudas, que lo hagan, que ‘se lancen’, se puede conocer otra cultura y muchos lugares, aprender más matemática, practicar otro idioma y vivir nuevas experiencias”.
Punto en que Benjamín coincide. “Para cada persona va a ser diferente, dependiendo de sus objetivos, de lo que les interesa, de si quiere dedicarse a la Academia o la industria, por ejemplo. Pero, independientemente de ello, yo creo que para cualquiera ésta es una muy buena experiencia”.
“Académicamente”, agregó Benjamín, “SFU es muy fuerte y, además, hacen cosas diferentes a las que hacemos acá y viceversa. Es un cambio de aire que sirve para ver otras oportunidades. Es muy enriquecedor”.
Luciano agregó que “los profesores allá fueron bien acogedores. Hay que tener ganas de aprender y es una gran oportunidad de conocer una universidad de afuera, aprender cosas nuevas y ganar experiencia”.
“Es muy reconfortante”, enfatizó el Profesor Gatica, “observar que el programa se ha ido convirtiendo poco a poco en una opción de internacionalización muy atractiva para los alumnos de la carrera”.
“De hecho”, comentó el también integrante del Proyecto Anillo DSALT (ACT210087), “si bien en sus primeras versiones se privilegiaba en cierto sentido la selección de estudiantes con mayor afinidad por el área de Matemática Aplicada, y en particular por Análisis Numérico, desde hace ya un par de versiones, y gracias al gran interés mostrado, está abierto a todos los estudiantes de cursos superiores de ICM, usualmente de 4to y 5to año, independiente de su área de especialización”.
Uno de los académicos encargados de acoger académicamente en SFU a los estudiantes de la UdeC es Steven Ruuth. “Todos disfrutamos mucho de la visita de los tres estudiantes; ¡Lo único que lamentamos es que haya sido tan corta!”, afirmó.
“Trabajé con Fernando y Benjamín”, detalló Ruuth. “Fernando examinó un método espectralmente convergente en el que hemos estado trabajando para valores y vectores propios en superficies, estudió cuidadosamente la selección de parámetros y lo comparó con el FEM. Benjamín encontró soluciones para el problema de valores /vectores propios del p-laplaciano en el disco, un problema que aún no habíamos resuelto. Quedé encantado con los conocimientos que brindaron los estudiantes y su rápido progreso”.
“Estoy seguro de que los tres tienen un gran futuro y fue un placer tener la oportunidad de trabajar con ellos”, finalizó el investigador de SFU.
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