Geólogo que descubrió fósiles de tiburones en Talcahuano: “Este es el primer hallazgo que los localiza en Sudamérica”
Crédito: Ivan Tobar
Hallazgos forman parte de los resultados de la memoria de Diego Rodríguez, de la carrera de Geología y dan cuenta por primera vez de la presencia en Sudamérica de estos elasmobranquios.
Cuando Diego Rodríguez Estrada debió enfrentarse al desafío de comenzar su investigación para su memoria de título de la carrera de Geología de la Universidad de Concepción, no previó los resultados que obtendría a través de este ejercicio científico. Interesado por la geología estructural y con muy pocos recursos económicos disponibles, vio que los cerros que circundan el lugar en que reside, en el sector Perales en Talcahuano, presentaban gran potencial de ser estudiados.
Así fue como tomó contacto con el académico del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, UdeC, Dr. Jorge Quezada Flory y pusieron manos a la obra.
“Entre los resultados, en este punto del trabajo pudimos identificar al menos tres primeras menciones de fósiles de especies fósiles para lo que sería Chile continental, cinco a nivel sudamericano y dos a nivel de hemisferio sur”, explicó Diego.
Por lo tanto, detalló, “es un avance bastante importante, no sólo referido al conocimiento netamente chileno y sudamericano de lo que son este tipo de fósiles, los dientes de tiburón o de rayas que son los elasmobranquios, sino que, además, refleja un avance en la ciencia paleontológica”.
Uno de los especímenes analizados/ Iván Tobar
Los principales resultados de esta investigación fueron incluidos en un artículo que Rodríguez y Quezada coescribieron con David John Ward, investigador del Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra, y fue recientemente publicado por la tradicional revista de esta área del conocimiento Andean Geology, bajo el título ‘Paleontology and stratigraphic implications of a late Paleocene elasmobranch assemblage in Talcahuano, southcentral Chile’. “Fue un honor y un placer colaborar en esta publicación acerca de dientes de tiburones andinos”, destacó el científico británico.
En cuanto a las piezas dentales estudiadas, Rodríguez explicó que, al compararlas con las que tenía el profesor Ward en Londres, “eran bastante similares, por no decir idénticas, lo que nos permite inferir que se trata de las mismas especies y que este es el primer hallazgo que las localiza en Sudamérica”.
Otro de los resultados importantes de este estudio, detalló Diego Rodríguez, “es la identificación de los dientes con respecto a la delimitación de la formación de las unidades sedimentarias que encontramos en terreno de las rocas que vemos comúnmente como arenisca y que afloran la zona de puente Perales y cerro San Martín en Talcahuano”.
Geólogo Diego Rodríguez /Iván Tobar
“En base a estos registros fósiles, pudimos determinar que en la formación Quiriquina estaría llegando hasta el final de la época del Cretácico y luego vendría una etapa de no-depositación y muy posiblemente erosión de carácter importante para la posterior depositación de lo que son estas capas con los dientes”, detalló el geólogo UdeC sobre algo que ocurrió en lo que hoy es nuestro territorio regional entre 65 y 57 millones de años atrás.
En este sentido, el Profesor Quezada señaló que este hecho sería, además, contemporáneo con un importante y conocido hecho de la historia de la formación de nuestro planeta. “Este hallazgo también es relevante a nivel mundial porque coincide con la extinción de los dinosaurios y el comienzo de la vida terciaria tras la caída del gran meteorito en México”.
Este estudio, agregó Diego, “aporta mayor rigurosidad en cuanto a las unidades geológicas sedimentarias que podemos encontrar en la zona de Concepción y Talcahuano” y explica que los resultados estratigráficos de las labores de terreno que realizaron fueron complementados con el material fósil que se encontraba en el Museo Geológico UdeC ‘Lajos Biró’.
Generaciones de científicos
El Profesor Quezada es el egresado número 10 de la carrera en la U. de Concepción (1996). Luego, en 2007, se doctoró en la U. Católica del Norte y cuenta con una amplia trayectoria científica especializada en la integración de geología y geofísica al estudio de procesos geodinámicos.
Sitio en sector Perales de Talcahuano/Iván Tobar
“Hemos realizado estudios durante años en distintos afloramientos de los cerros que hay entre Perales y San Vicente. Es un desafío porque ésta es una zona muy urbanizada y con bastante vegetación, por lo que los afloramientos son fragmentos meteorizados, repartidos en distintos lugares y cuesta mucho inferir e interpretar correctamente los hallazgos que se van encontrando”, detalló el académico.
Por esto, el científico destacó la iniciativa de Diego Rodríguez de estudiar el laboratorio natural que tenía a mano. “Su trabajo de memoria estaba muy extenso y le pedí que fuera resumiendo y ahí Diego me propuso que presentáramos un artículo a una revista, con la parte paleontológica de los resultados. Él mismo contactó al colega de Londres, un experto internacionalmente reconocido por sus estudios sobre los tiburones”.
“Diego se defendió muy bien con el idioma y se entendió con el Prof. Ward”, detalló Quezada. “Ward se mostró bastante interesado en el tema, lo encontró novedoso e hizo varios aportes, identificando las especies”.
“Esta es una memoria que salió a puro pulso y esfuerzo de Diego, sin financiamiento, y él mismo consiguió la colaboración internacional”, destacó el académico. “El mensaje para los estudiantes que vienen después es que sí se puede sacar la memoria contra todas las adversidades que, muchas veces, se deben enfrentar e incluso lograr una publicación en una revista del área”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes