Estudiante de Doctorado en Salud Mental realizó curso sobre innovación y liderazgo en Harvard
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Varinia Leiva participó en una instancia de perfeccionamiento dirigida a estudiantes de postgrado, con foco en liderazgo colaborativo para la sociedad del conocimiento.
Entre el lunes 27 de junio y el sábado 02 de julio se realizó en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard University (Massachussets, Estados Unidos), el curso “Facilitating Leadership in a Knowledge-Based Society” (Facilitando el liderazgo en una sociedad basada en el conocimiento), instancia en la que participó la candidata a Doctora en Salud Mental de la Universidad de Concepción, Varinia Leiva Peña, gracias a un concurso interno organizado por la Dirección de Postgrado UdeC.
“Las actividades partían a las 9:00 de la mañana y terminaban las 16:00. Fue un curso sobre liderazgo en la sociedad del conocimiento y estaba enfocado a estudiantes de doctorado de distintas áreas”, explicó la becaria. Además de las diversas áreas de especialización, la heterogeneidad de las personas participantes se expresa en sus lugares de origen. “Había personas de España, de Chile, de Perú, de Venezuela”, detalla la Dra. Leiva, quien añadió que la organización del grupo estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Madrid.
“Nos enseñaron sobre desarrollar habilidades blandas y de liderazgo para poder innovar y estar a la vanguardia en ese tipo de materia”, continuó Varinia. “Durante la mañana, se realizaba una presentación teórica y en la tarde, muchas actividades prácticas y también, cada uno de los 15 participantes teníamos que exponer en 10 minutos nuestra tesis o proyecto de tesis en inglés y en lenguaje sencillo, como para que lo entendieran personas como que no tienen que ver con el área”.
“Me encantó. Principalmente eran conversaciones de lo que se espera de la ciencia en la sociedad actual del conocimiento, como también sobre la importancia de saber comunicar ese conocimiento”. La estudiante hizo énfasis además en la alta calidad de los docentes encargados de guiar las sesiones. “Había desde un antropólogo hasta un ingeniero y un filósofo, pero todos siempre enfocados en conceptos como innovación y creatividad”.
Para la Dra. (c) Leiva, este tipo de cursos son muy importantes para fundamentar la formación de una persona que se va a dedicar a la investigación. “Primero, el saber comunicar lo que tú estás investigando, en lenguaje sencillo a todo público. Segundo, también saber pensar en más que la cantidad de publicaciones, en la calidad de ellas”.
En este sentido, “me enseñaron la importancia de comunicarse con personas de otras áreas y de otros países, y estar informados de qué cosas se están haciendo afuera, saber que el conocimiento siempre está cambiando. Todo eso te lleva a mirar de otra forma lo que se está haciendo acá también, con una visión crítica, pero también a reconocer lo bueno”.
La Dra. (c) Leiva defendió el miércoles 20 de abril su proyecto de tesis titulada “Experiencia en la intervención psicosocial en niñas/os en edad escolar, adultos responsables y profesionales tratantes de los Programas de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM): Un estudio de diseño mixto”, en que contó con la guía de la Dra. Patricia Rubí. La comisión evaluadora, en tanto, se completó con la Dra. Gabriela Nazar (co-guía), el Dr. Felipe Lecannelier (evaluador externo), el Dr. Félix Cova y el Dr. Felipe García.
Otros cuatro estudiantes UdeC accedieron al mismo programa en Harvard: Claudia Torres Bustos y María José Leiva Carrasco del Doctorado en Biotecnología Molecular; Joseph Aslan Parra, del Doctorado en Psicología; y Claudio Iturra, del Doctorado en Oceanografía.
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