Estudiante de doctorado de Madrid llega a FCB para perfeccionarse en Farmacología de Sistemas
Crédito: FCB UdeC
En septiembre pasado, Enrique Madruga Mayordomo emprendió un viaje desde España hasta Concepción para realizar una pasantía con el Dr. David Ramírez, académico del Departamento de Farmacología FCB.
El desarrollo de nuevos fármacos que permitan tratar enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer o ELA, es una de las líneas de investigación en las que trabaja el tesista doctoral Enrique Madruga Mayordomo en el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, la organización de investigación pública más grande de España.
Sobre el trabajo que ha desarrollado en su país natal comenta que “mi tesis se basa en diseñar moléculas enfocadas a un tipo de proteínas llamadas quinasas, las que, básicamente, regulan una multitud de procesos biológicos”. Agregó que “dentro de estos procesos, uno muy importante es la fosforilación de agregados proteicos, es decir, proteínas que se encuentran agregadas dentro del sistema nervioso y esto causa diversas enfermedades neurodegenerativas”.
En esta línea, explicó que “las quinasas son responsables de que estas proteínas sean fosforiladas y se favorezca esta agregación. Así que nuestra idea es diseñar pequeñas moléculas que sean capaces de inhibir estas quinasas, evitar la fosforilación y, por tanto, que los agregados proteicos se reduzcan o desaparezcan”. En este sentido, detalló que “mi tesis se enfoca en el diseño de fármacos a nivel computacional, síntesis química de estos fármacos y, finalmente, testarlos en diferentes modelos celulares o animales”.
Encontrar metodologías nuevas que le permitan avanzar en su tesis doctoral, dirigida por la Dra. Ana Martínez Gil, es la motivación que encontró Enrique Madruga para llegar hasta el Departamento de Farmacología FCB y realizar una pasantía de 3 meses con el Dr. David Ramírez, académico de esa unidad académica.
Se trata de un trabajo colaborativo que se ha desarrollado desde hace cerca de 4 años entre el Laboratorio de Química Médica y Biológica Traslacional de la Dra. Ana Martínez Gil y el Laboratorio de Farmacoinformática y Diseño de Fármacos del Dr. David Ramírez. En este periodo el trabajo conjunto ha logrado la publicación de 8 papers, la adjudicación de 3 proyectos y el establecimiento de diversas proyecciones en esta línea de investigación.
El académico del Departamento de Farmacología FCB planteó que “la importancia de tener estudiantes extranjeros es, principalmente, fortalecer las redes de colaboración internacional. Y esto solo se da gracias a los proyectos y a la financiación que podemos tener”.
“Nosotros somos expertos en lo que hacemos y es significativo que venga un estudiante de Europa a entrenarse a Sudamérica, lo que habla muy bien del trabajo que estamos haciendo y de la investigación de punta que estamos desarrollando. Nuestra línea de investigación está bien consolidada y aporta a la formación de estudiantes de posgrado en sus tesis y sus investigaciones”, destacó el Dr. Ramírez.
Respecto al trabajo del estudiante, el docente UdeC indicó que “Enrique se está especializando en simulaciones de dinámica molecular, farmacología de sistemas y viendo cómo implementar métodos computacionales en el análisis de datos biológicos y químicos en el diseño y de fármacos”.
En tanto, el tesista español comentó que “el profesor David Ramírez es colaborador de mi directora de tesis y hemos visto que su metodología de farmacología de sistemas nos puede ayudar mucho a entender cómo interaccionan las moléculas que nosotros diseñamos en un contexto patológico”, puntualizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes