Esgo nombra al Dr. Fernando Heredia para adaptar guías clínicas para países con recursos limitados
Crédito: Facultad de Medicina UdeC
La Sociedad Europea de Ginecología Oncológica, Esgo, seleccionó al Profesor Asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología UdeC, Dr. Fernando Heredia, para integra un equipo internacional de expertos.
El Ginecólogo oncólogo y Profesor Asociado del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Dr. Fernando Heredia Muñoz, fue designado como experto asesor de la Sociedad Europea de Ginecología Oncológica, Esgo, con la misión de adaptar las guías internacionales de manejo del cáncer de cuello uterino para países con limitaciones tecnológicas.
El profesional conforma un grupo de 20 especialistas en oncología ginecológica de todo el mundo, entre ellos cinco latinoamericanos, dos de Brasil, dos de Colombia y solo uno de Chile. El grupo sostuvo reuniones de manera telemática durante seis meses, las que terminaron en una reunión presencial en El Cairo, Egipto a fines del mes de octubre, oportunidad en la que realizaron una revisión final de las guías, las cuales además son revisadas por otros 300 expertos mundiales en miras a ser publicadas en 2025 en el 26º Congreso Europeo de Oncología Ginecológica de Esgo el cual se realizará entre el 20 y 23 de febrero en Roma, Italia.
El Dr. Heredia, quien además es past president del Oncology Special Interest Group de American Association of gyneocoligcal laparoscopists y coautor y participante de múltiples estudios en cáncer de cuello uterino y preservación de la fertilidad, explicó que estas guías clínicas internacionales para países con limitaciones tecnológicas, se orientan a lugares que básicamente tienen carencias importantes como acceso a tecnología de punta, esquemas terapéuticos como radioterapias y cirujanos especialistas formados y calificados, en otras palabras, todo lo que no es Estados Unidos y Europa occidental. Si bien hay países que tienen la tecnología, agrega, no pueden ofrecer las garantías de oportunidad para el inicio de tratamientos, lo cual, sin duda, es un detrimento en los indicadores de calidad y determina negativamente las perspectivas de vida de las personas con estas patologías. En este sentido, dijo que los países de Latinoamérica, África, Europa del Este, Asia y Sudeste asiático son los que principalmente presentan estas limitaciones tecnológicas.
Aun cuando se trata de países con limitaciones, Heredia hace énfasis en que la importancia de que existan estas guías radica precisamente en la relevancia de disponer de ellas, pues contienen evidencia importante y resulta de vital relevancia que puedan ser aplicadas en los países afectados por situaciones sociales, políticas y económicas.
“Este es un tema sumamente importante, pues hay países donde un diagnóstico de cáncer cervicouterino, que requiere radioterapia, es una sentencia de muerte por la inexistencia de este tratamiento. En cambio, para otras mujeres, que viven en países desarrollados, significa cruzar la calle y entrar a un hospital para curarse”, reflexiona el médico.
Entre el grupo de esta veintena de expertos también estuvieron representados profesionales de España, Filipinas, Francia, Kenya, Bielorrusia, Alemania, Líbano, República Checa, Arabia Saudita y Egipto, además de los latinoamericanos nombrados anteriormente.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes