La Dirección de Postgrado y la Dirección de Extensión de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) de la Universidad de Concepción dieron a conocer los resultados del Concurso de Profesores y Profesoras Visitantes de Postgrado — Escuela de Verano 2026, un proceso que este año volvió a reafirmar el compromiso institucional con el fortalecimiento de la formación avanzada y la internacionalización del postgrado UdeC.
El objetivo central de los fondos es fortalecer la calidad y diversidad de la oferta de asignaturas de postgrado, impulsar redes de colaboración e incorporar investigadores/as de excelencia para las actividades de docencia intensiva de verano. En esta versión, fue posible adjudicar financiamiento para 35 asignaturas propuestas.
Resultados: 45 Profesores y Profesoras Visitantes aprobados
Tras un proceso expedito de evaluación conjunta sobre las propuestas presentadas, se logró aprobar recursos para 45 Profesores y Profesoras visitantes, provenientes de Chile y del extranjero. Las visitas serán financiadas bajo los lineamientos establecidos por la Dirección de Postgrado, con el objetivo de cubrir gastos asociados a sus pasajes, alojamiento, manutención y/o seguro de viaje.
El Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, destacó que estos resultados consolidan una de las versiones más sólidas del concurso, permitiendo que múltiples programas fortalezcan su oferta académica y expandan sus redes internacionales, donde además señaló que este número se puede ver incrementado a través de los propios fondos e iniciativas que los programas y académicos cuenten para financiar visitas nacionales e internacionales.
Postulaciones conjuntas entre facultades
Una de las características más valoradas en esta edición fue el impulso a la modalidad conjunta, que potencia el impacto transversal de las asignaturas y promueve la colaboración interdisciplinaria dentro de la Universidad. Este año, varios programas de distintas facultades presentaron propuestas integradas, reflejando un trabajo articulado en torno a temas de frontera.
Entre las iniciativas conjuntas aprobadas, destacan:
Doctorado en Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales y Doctorado en Sistemática y Biodiversidad
Académica visitante: Dra. Nuria Bonada
Asignatura: Gestión para la Conservación y Restauración de Ecosistemas Fluviales
(Ciencias Ambientales – Ciencias Naturales y Oceanográficas)
Doctorado en Ciencias Forestales, Magíster en Ciencias Forestales, Magíster en Ciencias con mención en Botánica y Doctorado en Sistemática y Biodiversidad
Académico visitante: José Tomás Matus Picero
Asignatura: Genomas de referencia y biología de sistemas en plantas: desde el ensamblaje a la integración multi-ómica
Articulación entre Agronomía, Ciencias Forestales, Biología y Biodiversidad
Magíster en Ciencias mención Zoología, Magíster en Ciencias Agronómicas y Doctorado en Ciencias de la Agronomía
Académico visitante: Eric Lucas
Asignatura: Interacciones biológicas y estrategias sostenibles: de los parásitos al control biológico
(Ciencias Naturales – Agronomía)
Doctorado en Salud Mental y Doctorado en Psicología
Académica visitante: Eleni Petkari
Asignatura: Investigación en salud mental pública. Diseñando métodos de investigación en suicidio y trastornos mentales graves.
(Facultad de Medicina – Facultad de Ciencias Sociales)
(Contenido académico tratado sin detalle sensible, conforme a lineamientos de resguardo)
Doctorado en Ciencias Clínicas Aplicadas y Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología
Académico visitante: Antonio Salinas Sánchez
Asignatura: Cáncer 360: Prevención, Diagnóstico, Tratamiento Inteligente y Regeneración
(Ciencias Médicas – Ciencias Biológicas)
Estas propuestas dan cuenta de la riqueza interdisciplinaria del postgrado UdeC y de la capacidad de la institución para articular conocimientos desde disciplinas tan diversas como las ciencias ambientales, forestales, la salud mental, la biología molecular y las ciencias clínicas.
Diversidad académica y fortalecimiento del postgrado UdeC
Además de las iniciativas conjuntas, la convocatoria incluyó numerosos proyectos individuales provenientes de áreas como ingeniería, ciencias jurídicas, humanidades, educación, ciencias básicas, ciencias de la salud y disciplinas artísticas, según el listado completo presentado por las unidades postulantes.
La amplitud temática y el alcance internacional de las propuestas aprobadas posicionan este concurso como un instrumento estratégico para el fortalecimiento del capital humano avanzado y la colaboración científica internacional.
La Dirección de Postgrado y la Dirección de Extensión destacaron el trabajo coordinado realizado con los programas de postgrado, lo que permitió una evaluación consistente con el relato institucional de la Escuela de Verano 2026, centrado en excelencia, internacionalización, interdisciplinariedad y acceso equitativo a nuevas metodologías de enseñanza e investigación.







