Escudo del Arco UdeC será sometido a restauración: trabajos se extenderán por 45 días
Crédito: César Arroyo Muñoz
Por encontrarse inmerso en el polígono patrimonial de la Universidad de Concepción, los informes preliminares con el detalle de la intervención debieron ser presentados ante el Consejo de Monumentos Nacionales.
Hasta mediados de los años sesenta, el umbral del edificio Arco UdeC formaba parte de la prolongación de calle Janequeo, apta para el tránsito vehicular. En 1965, bajo el proyecto del arquitecto Gonzalo Rudolphy, se transformó en acceso peatonal.
Así, el escudo pasó a formar parte del paisaje del campus, representando un valor simbólico tanto de la institución como del entramado cultural de su comunidad.
Dicho escudo se tuvo que rehacer entre marzo y junio de 2016, poco tiempo antes de que el área que comprende el polígono compuesto entre las calles Chacabuco, Edmundo Larenas y la Avenida Augusto Rivera —donde se sitúan los edificios Arco, Pinacoteca y Anatomía, además de las facultades de Farmacia, de Ciencias Naturales y Oceanográficas y de Ciencias Jurídicas y Sociales—, junto con el eje central que va desde el Foro hasta la Biblioteca Central, fuera declarado Monumento Histórico Nacional.
Javier Ramírez Hinrichsen, Jefe de la Unidad de Patrimonio, dependiente de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, señala que “en ese momento el mosaico fue desarrollado por la artista Ximena Quiñenao, quien contó con la colaboración de Viviana Silva y Franco Guzmán”.
“La cantidad de piezas asciende aproximadamente a 10 mil y el material usado es cerámica importada de 6 mm de espesor. El mosaico actual tiene una materialidad distinta a la preexistente”, detalló.
Lamentablemente, en la actualidad el nuevo mosaico ya presenta daños por el tránsito peatonal diario y manifestaciones. Los daños se concentran fundamentalmente en el área de la antorcha, donde está el fuego de color rojizo, también en la parte del fondo donde están las estrellas.
Limpieza del escudo UdeC en abril de 2022 / Crédito: César Arroyo
Este trabajo será realizado a través de la Unidad de Proyectos con apoyo de la Unidad de Mantención. “La solicitud al Consejo de Monumentos Nacionales fue elaborada por la Unidad de Proyectos de la Dirección de Servicios, en este caso, por el arquitecto Alexander Bustos Concha, que a la vez tiene el grado de magíster de Arte y Patrimonio”, añade Ramírez.
Cabe destacar que le evaluación preliminar corrió por cuenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico Universitario que depende de la Unidad de Patrimonio. Por ser un elemento que está dentro del área del polígono patrimonial, se tuvo que justificar el trabajo venidero explicando el estado actual del escudo, los antecedentes históricos y cuáles serán los criterios de intervención.
“La restauración tiene que ver con la integración de nuevos elementos, limpieza e incorporar nuevos adhesivos —de mayor fijación que los actuales— que van directamente a la loza del piso. El escudo tiene un valor simbólico para nuestros y nuestras estudiantes de pre y postgrado”, complementa Ramírez.
Plazos
Cristian Pincheira Barrera, Subdirector de Servicios de la Universidad de Concepción, afirma que el espacio estará cerrado, según el compromiso establecido, por 45 días, plazo en el que se trabajarán las obras de restauración. Dicho plazo, si las condiciones climáticas lo permiten, comenzará el 15 de junio.
“Se intentará disminuir al mínimo el área de paso, pero deberá estar cerrado el espacio para evitar cualquier problema, lo que permitirá que la empresa especializada en restauraciones pueda desarrollar sus trabajos de manera óptima”, precisa.
Un motivo fundamental de esta restauración tiene que ver con que “hay una costumbre de celebrar cuando hay alguna graduación y se vierte mayoritariamente espumante sobre el escudo; cuando son muchas personas en simultáneo se produce una falla en el mosaico y las piezas se van soltando. La combinación de esto con el tránsito habitual de personas provoca que algunas piezas deban ser restauradas y recolocadas”, sentencia.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes