Equipo UdeC se dispone a evaluación humana y técnica del primer semestre
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Bajo la coordinación de la DEE, distintas reparticiones trabajan en la confección de un informe global que permita dar cuenta de la evaluación que se hace de manera institucional del proceso de docencia virtual que se ha llevado a cabo en el contexto de pandemia.
Respondiendo una vez más a los enormes desafíos que trae consigo la emergencia sanitaria, un numeroso equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción se encuentra recopilando, sistematizando y organizando un informe del primer semestre, el que ha estado marcado por la educación remota y los nuevos desafíos que dicha modalidad plantea.
DEE coordina las tareas que involucran a la Dirección de Docencia, Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa (IDEClab), Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd), Dirección de Postgrado, Dirección de Bibliotecas, Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos (VRAEA).
Este trabajo mancomunado responde a la necesidad de abarcar muchas más áreas, junto con informar de manera oportuna a la comunidad universitaria de todos los procesos que se vivieron en este atípico primer semestre.
“Tras revisar toda la información disponible, llegamos a determinar en qué áreas teníamos que levantar información con instrumentos, y ahora efectivamente estamos trabajando en el diseño de una encuesta para aplicar a estudiantes, docentes y funcionarios/as que han estado apoyando el proceso formativo en nuestra Universidad”, señala la Dra. Paulina Rincón González, Subdirectora de Estudios Estratégicos UdeC.
“En estas últimas dos semanas estamos definiendo el instrumento final, construyendo los reactivos, considerando además que es un instrumento que va a ser diferente —seguramente tendrá aspectos comunes, pero será mayoritariamente distinto para los tres estamentos— y que además en el caso de los y las estudiantes de pre y postgrado, se va a poder complementar con información que se obtenga en las Encuestas de Evaluación Docente y de Evaluación de Asignaturas que se aplicarán a la par”, añade la Dra. Rincón.
Si bien el instrumento es importante, la Subdirectora Rincón enfatiza en que es solo el producto final detrás de un extenso trabajo que contiene información tanto o más relevante que una encuesta.
“Cuando se hace una evaluación de la docencia no presencial para responder a las necesidades que como institución tenemos de mirar cómo ha sido el proceso de enseñanza-aprendizaje, junto a los soportes para ese proceso —y además responder a los requerimientos externos de la Superintendencia de Educación Superior respecto a cómo hemos dado cuenta de los servicios educativos y de la oferta formativa en estas condiciones—, es más que el uso de un instrumento, es primero una revisión; llevamos varias semanas trabajando justamente en ello, junto con una correspondiente sistematización y organización en un informe detallado”, expresa.
Serán tres grandes áreas donde estará concentrado el informe: la primera tiene que ver con la docencia en condiciones de confinamiento por Covid-19; la segunda, con satisfacción y cobertura del proceso de enseñanza-aprendizaje; y una tercera que ve los aspectos financieros que han estado involucrados, las medidas adoptadas para normalizar los servicios y brindar apoyo financiero a los y las estudiantes, otras para hacer frente a las emergencias, gastos extraordinarios en los que se ha incurrido, etc.
Dentro del cronograma establecido, para la próxima semana se espera montar la encuesta y aplicar a partir del 7 de septiembre, según lo que definió el comité de coordinación, donde además participa el Vicerrector, Dr. Carlos von Plessing Rossel; y el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo.
Con miras al segundo semestre
La Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia UdeC, refuerza las palabras de la Dra. Rincón, haciendo hincapié en lo necesario que era contar con otro instrumento —además de los tradicionales que se mantienen con modificaciones propias del contexto, como la Encuesta de Evaluación Docente— aplicable a toda la comunidad universitaria implicada, “con la finalidad de evaluar la experiencia de la docencia no presencial como modalidad adoptada en esta situación de crisis sanitaria, de una manera global, no asignatura por asignatura, y considerando la utilidad de las distintas estrategias pedagógicas que se han implementado en este contexto”, apunta.
“El análisis de estos resultados debe permitir proyectar otras iniciativas asociadas al avance institucional sistemático y progresivo de la docencia en el paradigma de modalidad online”, complementa la Dra. Fernández.
Por su parte, Karen Jara Maricic, Directora de Bibliotecas UdeC, considera que “es un hecho muy interesante el que trabajemos en equipo. Como Biblioteca somos un apoyo significativo a la docencia no presencial y es necesario conocer qué es lo que las demás reparticiones quieren de nosotros; porque podemos suponer muchas cosas de la Biblioteca, pero al estar en contacto directo con las otras direcciones podemos retroalimentarnos y darnos cuenta efectivamente de qué forma podemos ir mejorando continuamente”.
Junto con mencionar que en este periodo especial existe un 200% más de utilización de los recursos puestos a disposición, la Directora de Bibliotecas resalta el hecho de que las demás direcciones hayan podido proveer a los y las estudiantes de computadoras y conexiones a internet, porque “de nada serviría toda nuestra disponibilidad si los y las estudiantes no pudieran acceder”.
En la misma línea, la Directora de Postgrado UdeC, Dra. Sandra Saldivia Bórquez, expresa que regularmente hacen un cuestionario que evalúa las asignaturas —bajo ciertas condiciones, como un mínimo de alumnos— y eso “lo repetiremos este año, pero agregando algunas preguntas que están asociadas a la modalidad de trabajo a distancia, como el funcionamiento de la plataforma, accesos, recursos informáticos, etc.”.
“Para este segundo semestre nos estamos preparando para volver a implementar con todo el aprendizaje, con todas las mejoras que hemos podido hacer a partir de la experiencia del primer semestre, y por ello hemos estado colaborando en este proceso de evaluación del primer semestre con una mirada más amplia”, sentencia la Dra. Saldivia.
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