Equipo de psicolingüistas elabora batería evaluativa para analizar lenguaje en infantes
Crédito: Daniel Tapia | Dircom
Lexikon se llama la herramienta que dos académicos de la Facultad de Humanidades y Arte diseñaron para evaluar el desarrollo léxico en niños hablantes de español. El proyecto es financiado a través de un Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef IT.
Una investigación pionera en el campo de la neurolingüística llevan adelante los académicos de la Facultad de Humanidades y Arte, Dr. Bernardo Riffo Ocares y la Dra. Yeniè Norambuena Albornoz, quienes se encuentran elaborando una batería evaluativa para poder caracterizar el lenguaje en niños desde prekinder y hasta 4° básico.
Comenzaron en 2008 con una prueba de comprensión lectora y a la fecha ya acumulan la experiencia necesaria para poder crear un instrumento más completo y que, esperan, ayude a mejorar la educación en niños y niños de entre cuatro y diez años de edad.
Para poner en funcionamiento el Lexikon, ahora el equipo de investigadores debe reunir todos los esfuerzos individuales que han alcanzado durante sus años de trabajo y ponerlos a disposición para conformar el nuevo instrumento.
“En este caso, nosotros teníamos herramientas tecnológicas y también material e insumo que ya fueron construidos y validados; por lo que ahora lo que viene es reunir los distintos desarrollos que ha realizado cada miembro del equipo de manera independiente, y reunirlos en una sola gran herramienta”, explicó Yeniè.
Los futuros hallazgos
Respecto a los resultados que esperan obtener utilizando esta batería evaluativa, el Dr. Riffo detalló que “en algunos casos, lo que medimos es si conocen las palabras, en qué medida conocen el significado de las palabras, que relación establecen entre unas y otras; tenemos distintos abordajes al vocabulario, porque el lenguaje es una pieza clave; en términos simples, alguien podría decir que el lenguaje consiste en juntar palabras para armar oraciones, pero en realidad en una palabra convergen todos los componentes del lenguaje; como el fonológico, la semántica, los morfemas, su significado (…) cada vez que elegimos una palabra, revelamos nuestra capacidad de manejar la pragmática”.
Los resultados, dijo, permitirán generar una bases de datos inédita en Chile, la que podría ayudar a mejorar la calidad de la educación en las escuelas del país.
“Esto es algo que, hasta donde sabemos hoy, en el medio chileno y latinoamericano, no existe. Si esto logra a desarrollarse como esperamos y logra ser usado, la base de datos que se cree, va a ser algo que el Estado no tiene y va a permitir tomar decisiones para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas”, añadió el académico.
La ciencia del lenguaje
El Lexikon utiliza la psicolingüística para poder obtener información acerca del lenguaje de los niños y niñas, lo hace a través de una batería de ejercicios, dinámicas y herramientas tecnológicas que permiten a los investigadores concluir diferentes aspectos del lenguaje.
Según palabras del Dr. Riffo, “la psicolingüística es una interdisciplina donde converge la lingüística, la ciencia del lenguaje, con la psicología, fundamentalmente la psicología cognitiva, que nos entrega elementos acerca de cómo funciona nuestra mente; con conceptos como la percepción, la memoria y varios otros mecanismos que participan en el proceso del lenguaje”.
El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos años. En este periodo, el equipo deberá elaborar el instrumento, lo que incluye también realizar pruebas piloto en grupos de estudiantes que permitan evaluar su funcionamiento, pero también cuestiones estéticas para saber si resulta atractivos en la población objetivo del estudio.
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