Entregan en la UdeC los primeros resultados del Censo de población y vivienda 2024

Crédito: Esteban Paredes Drake – Dircom
La Vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González, destacó que la actualización de datos permitirá realizar mejores investigaciones en distintas áreas del conocimiento que ayuden a solucionar problemas del país y del mundo.
Luego de ocho años sin tener datos demográficos actualizados y aplazamientos producto de la pandemia, este jueves se entregaron los primeros resultados del Censo de población y vivienda que se realizó en 2024. El estudio contabilizó 7 millones de hogares en todo Chile y determinó que los habitantes de nuestro país ascienden a 18 millones 480 mil personas.
Los resultados fueron dados a conocer en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, siendo Biobío la primera región en revelar sus datos luego del hito nacional realizado en Santiago durante la misma mañana.
Estos primeros resultados del Censo 2024 estuvieron concentrados en revelar información sobre población y vivienda. Las próximas entregas serán a fines de abril, mayo y junio, en las que se detallarán otras variables como la caracterización de las viviendas o el origen de la población, para determinar información sobre la migración de las personas.
Con respecto a las regiones que concentran el mayor porcentaje de la población, el listado liderado por la Metropolitana, con 7 millones 400 mil 741 personas, equivalente al 40% de los residentes censados; la Región de Valparaíso, con 1 millón 896 mil 53 personas, que corresponden al 10,3%, y la Región del Biobío con 1 millón 613 mil 59 personas, que representan el 8,7% de personas a nivel nacional.
La Directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Lorena Villa Valenzuela, desglosó que en Biobío, “somos la quinta región con un índice de mayor envejecimiento (84,2), cada vez vivimos con menos personas en los hogares (2,8) que viene bajando paulatinamente y lo podemos reflejar en censos anteriores. Tenemos un porcentaje mayor de adultos sobre 65 años más que viven solos. Estos son datos que tenemos que ir mirando y que están expuestos en los resultados censales para que el sector público y privado los utilicen para el diseño de políticas públicas y también el diseño de proyectos y programas”.
Afrontar los desafíos del planeta
En línea con lo anterior, la Vicerrectora de la Universidad de Concepción, Dra. Paulina Rincón González, destacó que estos nuevos datos servirán de insumo para ser un aporte desde la academia a afrontar los desafíos del planeta.
“Creemos que los desafíos que se han señalado con estos primeros resultados son perfectamente abordables desde la academia, y creemos que para eso es vital el uso, como nos invitaba el profesor Barriga, de los datos secundarios, y para eso es fundamental no sólo que académicos, académicas y el cuerpo de investigadores e investigadoras, sino que el estudiantado de pre y posgrado conozca lo que tenemos en términos de información disponible en el INE, en el Censo y en otras encuestas que realizan, porque nosotros podemos aportar desde la investigación y también desde la formación y vinculación con el medio en poder ayudar a solucionar problemas que son de nuestro país y también del mundo”, dijo.
El Seremi de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda, afirmó que “estos resultados nos plantean desafíos gigantes para seguir abordando distintos temas o problemáticas que obedecen a los cambios demográficos. En materia de pensiones, por ejemplo, más importancia toma la reforma de pensiones que está entrando ya en su vigencia. En temas de cuidados, son cada vez más los adultos mayores que tenemos en nuestra región. Además, muchos de esos adultos mayores viven solo en sus casas y por lo tanto, necesitamos como Estado tener un sistema de cuidados que se haga cargo de estas personas. En temas de vivienda, prontamente el INE va a dar resultados sobre la caracterización de estas y, por lo tanto, las instituciones correspondientes van a poder diseñar mejores políticas de vivienda y así en otras materias. Con estos datos, creemos que hoy Chile tiene más y mejores insumos para poder proveerles a todos y todas mejores políticas públicas”.
La presentación de los datos del Censo en la UdeC fue posible gracias a un convenio de colaboración entre la Casa de Estudios penquista y el INE.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes