Enfermería UdeC celebra Día Internacional reconociendo trabajo en pandemia
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
En sus 72 años de vida, la carrera de Enfemería de la UdeC ha formado cerca de 4 mil profesionales que se desempeñan exitosamente a nivel regional, nacional e internacional y continúa su compromiso formador tomando como base los desafíos de organismos de referencia como la OMS y el Centro Internacional de Enfermeras.
Cumpliendo un trabajo cada vez más visible y necesario en el contexto de la pandemia por Covid-19, las enfemeras y enfermeros de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Enfermería.
La celebración recuerda la fecha del nacimiento de la enfermera, estadística y reformadora social británica, Florence Nightingale, a quien se reconoce como la precursora de la enfermería profesional.
“Este año en particular se cumplen 200 años de esta enfermera visionaria, considerada ejemplo de abnegación, madre de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermería del mundo”, recuerda la Decana de Enfermería UdeC, Viviane Jofré Aravena.
“Por ello, la Organización Mundial del Salud (OMS) decretó el 2020 como el año de la Enfermera, en reconocimiento a la importante labor que enfermeros y enfermeras cumplen en la atención de salud a la población, y fue así como el 7 de abril de este año, día Mundial de la salud, se hizo un llamado a apoyar al personal de enfermería y partería en todo el mundo”, agrega la Dra. Jofré.
Así, la Facultad de Enfermería resalta este año la labor de los profesionales en el contexto de la emergencia sanitaria, pero también su aporte en la atención comunitaria a lo largo de todo el ciclo de vida.
En sus 72 años de vida, la carrera de Enfemería de la UdeC ha formado cerca de 4000 profesionales que se desempeñan exitosamente a nivel regional, nacional e internacional y continúa su compromiso formador tomando como base los desafíos de organismos de referencia como la OMS y el Centro Internacional de Enfermeras.
“Esto sigf¡nifica desarrollar capacidades de liderazgo, para influir en las políticas públicas, para crear nuevos puestos de trabajo de manera de garantizar y fortalecer los sistemas de salud; además de desarrollar competencias que permitan visibilizar y reconocer la labor que tanto enfermeros y enfermeras desarrollan en todos los espacios en los que se desarrollan laboralmente, incluidas las instituciones de Educación Superior”, explica, a la vez que pone de relieve el reto que la pandemia puso a las actividades académicas, con las clases virtuales.
Comenta que ha sido un camino que no ha estado exento de dificultades, pero que lo han asumido “con el optimismo y el entusiasmo propio de nuestro quehacer”, preocupándose de desarrollar estrategias que apuntan a cumplir con las expectativas de aprendizajes de estudiantes de pre y postgrado, así como de postítulo.
Particular atención, tendrán los 238 estudiantes que se incorporan a la Facultad: 113 en Concepción, 65 en Chillán y 60 en Los Ángeles.
Ahondando en el momento actual que vivenvive el área de la salud, la Dra. Jofré expresó el apoyo, desde la Facultad, “a los profesionales de enfermería que día a día brindan cuidado ininterrumpido las 24 horas del día, a las personas infectadas por Covid-19”.
Asimismo, puso el acento en las necesidades de seguridad de estos trabajadores frente a los riesgos de la enfermdad.
“Demandamos a las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, a proporcionar condiciones de trabajo seguras y adecuadas, de acuerdo con las normas establecidas por la OMS, en la provisión de equipos de protección personal, en cantidad y calidad recomendadas internacionalmente, utilización de test diagnósticos para identificación de Covid-19, notificación de los casos de personal de salud contaminados, con transparencia en los datos, ya que ello contribuye a la definición de políticas públicas acorde a la realidad”, señaló.
Si bien se sabe que el control de esta pandemia es un desafío para el estado y todos los equipos de salud, la decana afirma que el aporte de enfermería es fundamental.
“Por eso esperamos el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones, ya que son las enfermeras y enfermeros, con sus cuidados, quienes desarrollan estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, tal cómo está establecido en el código sanitario vigente”, expresó.
- Compartir
- Compartir