Encuentro de Decanas y Decanos de Ciencia CRUCH Macrozona Sur: Fomentando el diálogo, la colaboración y planificación científica
El Encuentro de Decanas y Decanos de Ciencia del CRUCH Macrozona Sur, organizado por la Universidad de Concepción, bajo Ciencia 2030 UdeC, reunió a destacados líderes académicos y autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Durante dos días, el evento abordó temas cruciales como inclusión, políticas científicas, liderazgo femenino y el impacto de la inteligencia artificial en la educación.
La Universidad de Concepción dio la bienvenida al Encuentro de Decanas y Decanos de Ciencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) de la Macrozona Sur, marcando un hito en la colaboración científica y académica. La jornada, que contó con la participación de autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se centró en promover el diálogo entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. La actividad se realizó el pasado 13 de noviembre.
La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, inauguró el evento en representación del Rector, resaltando la importancia de estos encuentros, “estas son instancias y espacios en los cuales las distintas universidades y centros pueden compartir experiencias y aunar esfuerzos que implican el desarrollo de distintas estrategias que vayan a disminuir ciertas brechas e impulsar las miradas de futuro que tienen en el ámbito de la ciencia”.
La jornada inaugural, contó con la presencia de la Seremi Macrozona Centro Sur del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Sofía Valenzuela Águila, y su par de la Macrozona Sur, Dra. Maite Castro Gallastegui. Participó también el Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda; el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Dr. Roberto Urrutia Pérez; el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Fernando Martínez Urrutia; el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, y la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas y Directora de Ciencia 2030 UdeC, Dra. Margarita Marchant San Martín.
Además, fueron parte del encuentro, Decanos de facultades de la Universidad del Bio Bio, Dr. Juan Bobenrieth Hochfärbert; de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Florence Tellier; de la Universidad de Los Lagos, Dr. Julio Crespo Soto; de la Universidad de Talca, Dr. Simón Ruiz Lara; de la Universidad de la Frontera, Dr. Jorge Farías Avendaño; y de la Universidad Santiago de Chile, Dra. Leonora Mendoza Espínola, quien también es Presidenta del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Ciencia.
La Directora Nacional de ANID, Alejandra Pizarro Guerrero, en representación de la Ministra Aysén Etcheverry Escudero, envió un video a los asistentes del evento, resaltando “el valioso ejercicio del Encuentro, para obtener insumos que orienten y contribuyan desde sus propias realidades y contextos a potenciar los avances del quehacer científico”.
El evento se extendió por dos días, abordando temáticas fundamentales para el desarrollo científico y académico, tales como la inclusión, políticas científicas y el papel de la inteligencia artificial en la educación.
Presentación de Planes Estratégicos: Ciencia 2030 UdeC y Consorcio Sur-Subantártico
El Encuentro destacó presentaciones clave sobre Ciencia e Innovación 2030 y el Consorcio Sur-Subantártico, delineando estrategias para el avance científico en la macrozona.
El Director Ejecutivo del Plan Ciencia 2030 de la Universidad de Concepción, Nelson Rojas Velis, expuso los resultados y componentes esenciales del plan, enfocándose en formación y vinculación. “El objetivo era poner al tanto a los participantes sobre los logros alcanzados y proporcionar elementos para acciones conjuntas en los próximos años”, relata Rojas.
El representante del Consorcio Sur-Subantártico y Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío Bío, Juan Bobenrieth, resaltó la colaboración entre las universidades en la macrozona. Este consorcio, compuesto por las Universidades de Talca, Universidad del Biobío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Austral de Chile, y la Universidad de Magallanes, busca compartir experiencias y colaborar para el futuro. “Es necesario repetir este tipo de instancias, destacando su valor para el intercambio de conocimientos y la construcción de colaboraciones sólidas entre las instituciones académicas de la macrozona”, dijo.
Inclusión y Liderazgo Femenino en Ciencia: Un Compromiso Compartido
Después de un breve receso, la jornada se enfocó en la Sesión 1: «Género e Inclusión en la Ciencia», abordando temas cruciales para el progreso de la equidad en el ámbito científico. La sesión contó con exposiciones de destacadas profesionales, entre ellas la Gestora Tecnológica de Ciencia 2030 UdeC, Roxana López; Claudia Maldonado, del Proyecto INES Género; y Valentina Matus, de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción.
Roxana López inició esta sección proporcionando contexto sobre la Participación de Mujeres en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Luego, mostró las acciones del Eje de Liderazgo Femenino del plan Ciencia 2030 UdeC, donde identificó buenas prácticas, difundió casos de éxito de liderazgo femenino en ciencias, describió el programa de Innovación y Emprendimiento Femenino, y delineó un sistema para fomentar la participación de mujeres en instancias de decisión.
A continuación, Claudia Maldonado abordó el tema de Las Mujeres en las Ciencias, Desafíos en la Universidad de Concepción. Exhibió el trabajo del proyecto de Innovación en la Educación Superior (InES) de Género, incluyendo el Diagnóstico Institucional integrado sobre Brechas de Género en I+D+i+e y sus principales resultados. También discutió la trayectoria académica de mujeres y propuso estrategias para avanzar en la disminución de brechas de género.
Finalmente, Valentina Matus explicó el proceso de certificación en el Sello de Igualdad de Género PNUD para Universidades, un programa voluntario de reconocimiento institucional. Este sello establece estándares en cinco dimensiones principales, que abarcan desde la planificación y gestión para la igualdad de género hasta la participación y alianzas, y los resultados e impactos de la producción de conocimiento.
El primer día del evento concluyó con un conversatorio moderado por Roxana López y Pamela Sobarzo, Coordinadora de la Unidad de Formación del plan Ciencia 2030 UdeC. En este espacio participativo, las Decanas y Decanos fueron protagonistas, buscando transformar las discusiones en acciones concretas y fomentar la implementación de iniciativas destinadas a abordar los desafíos planteados en la sesión sobre género e inclusión en la ciencia.
Políticas Públicas en Ciencia: Reflexiones y Desafíos
La jornada del 14 de noviembre comenzó con la Sesión 2: «Políticas de Futuro en Ciencias», con la destacada participación de la Dra. Sofía Valenzuela y la Dra. Maite Castro, Seremis de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de las Macrozonas Centro Sur y Sur, respectivamente.
Las presentaciones de las Seremis se enfocaron en las acciones futuras que el Ministerio planea implementar para fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo, así como en la identificación de desafíos y oportunidades en las regiones del sur de Chile. Estos desafíos incluyen aspectos cruciales como la pobreza, el cambio climático, la productividad científica y el desarrollo tecnológico.
La Dra. Sofía Valenzuela expresó: «Este encuentro es un paso crucial para fortalecer la comunidad científica en la Macrozona Sur. La colaboración entre las universidades es esencial para abordar los desafíos científicos que enfrenta nuestro país». Por su parte, la Dra. Maite Castro señaló: «Estas conversaciones generan sinergias, combinando diferentes perspectivas e ideas para buscar soluciones y cerrar brechas. Estos insumos son fundamentales para nosotros, ya que podemos llevarlos al Ministerio, influir en la creación de normativas y discutir incluso nuestras bases concursables».
Después de estas presentaciones, las Seremis se unieron a un panel de conversación junto a la Dra. Margarita Marchant, Directora de Ciencia 2030, y Leonora Mendoza, Decana de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile. Este espacio brindó a los Decanos y Decanas la oportunidad de plantear preguntas y desafíos específicos que enfrentan en sus respectivas regiones.
Las autoridades presentes respondieron a las inquietudes de los participantes, abordando temas clave como descentralización, integración de la ciencia en los sectores público y privado, y la importancia del diálogo intercultural. Las respuestas buscaban proporcionar orientación y apoyo a las facultades en la implementación de políticas públicas científicas a nivel local. Este intercambio no solo fortaleció el diálogo entre las instituciones, sino que también delineó estrategias para abordar desafíos regionales específicos en el ámbito científico y académico.
Impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación: Desafíos y Oportunidades
La agenda también incluyó la Sesión 3: «Impacto de la Inteligencia Artificial en las Aulas», presentada por la Dra. Alejandra Maldonado, Profesora Asistente del Departamento de Física de la Universidad de Concepción.
La Dra. Maldonado proporcionó una visión esclarecedora sobre las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en la educación. Presentó consejos prácticos para decanos y docentes sobre cómo aprovechar la IA como aliada en la enseñanza, destacando la importancia de un uso responsable y ético de esta tecnología. La presentación subrayó las oportunidades que la IA ofrece para mejorar la experiencia educativa y potenciar el aprendizaje.
Posterior a la presentación de la Dra. Maldonado, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo dinámicas, donde los decanos y seremis compartieron ideas fuerza sobre los desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación. Estas sesiones permitieron un intercambio directo de perspectivas y la identificación de aspectos positivos a implementar en las facultades de ciencias.
Opiniones de los Participantes: Un Impulso para el Desarrollo Científico
En el cierre del Encuentro de Decanas y Decanos de Ciencia Cruch Macrozona Sur, la Decana Margarita Marchant compartió su perspectiva sobre la importancia de estos eventos colaborativos. «Estas instancias nos permiten trascender nuestras actividades de decanatura, fomentando la colaboración Inter facultades. Generamos sinergias para replicar esfuerzos y abordar desafíos actuales, como el liderazgo femenino y la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial en la educación», dijo.
La Decana de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile y Presidenta del Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Ciencia, Dra. Leonora Mendoza, complementó esta visión. Según Mendoza: «Este evento fortalece las relaciones con las autoridades seremis, permitiendo una interacción más profunda frente a las necesidades específicas de las universidades en esta zona. Estas conversaciones son vitales para cerrar brechas y avanzar en sintonía con las políticas públicas científicas del Ministerio».
Además, Decanos y Decanos de la Universidad de Concepción y de otras universidades, compartieron sus opiniones sobre el evento, destacando ideas similares:
«Me parece una excelente idea realizar estos encuentros. Compartir experiencias nos permite proyectarnos como facultades, aprender unos de otros y potenciar el desarrollo científico de nuestras instituciones», expresó Jorge Farías, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la Universidad de la Frontera.
«Encuentro muy positivo que participaran las seremis de Ciencia de dos macrozonas. Nos brindaron otra visión de las cosas y nos escucharon. Esta colaboración es esencial para avanzar en conjunto y fortalecer la ciencia en nuestra región», añadió la Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Florence Tellier.
«Una instancia muy buena para saber lo que están haciendo las demás facultades en ciencia. Podemos generar acciones comunes y contribuir al desarrollo científico del país», señaló Simón Ruiz, Director de Ciencias de la Universidad de Talca.
«Es una instancia motivadora. Estos encuentros son fundamentales para conocer los planes estratégicos de Ciencia e Innovación 2030, compartir experiencias y trabajar juntos para fortalecer la vinculación con el medio y el emprendimiento», afirmó el Vicedecano de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Fernando Martínez.
«Estas instancias son súper importantes para plantear al gobierno la importancia que tiene la vinculación con el medio y el emprendimiento. Nos permiten influir en las decisiones que afectan a nuestras facultades», concluyó el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, Roberto Urrutia.
En conjunto, estas opiniones comparten la relevancia de eventos como el Encuentro de Decanas y Decanos de Ciencia del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) de la Macrozona Sur para fortalecer la colaboración, compartir experiencias y abordar desafíos comunes en el ámbito científico y académico. Este encuentro no solo ha consolidado vínculos entre las instituciones, sino que también ha dejado planteados numerosos desafíos que se proyectan abordar en el próximo quinquenio. Los participantes miran hacia el 2024 y 2025 con el compromiso de llevar a cabo acciones concretas y trabajos colaborativos entre las facultades de ciencia de la Macrozona Sur del país. Un compromiso que refleja la determinación de estas instituciones académicas por seguir contribuyendo al avance de la ciencia, la tecnología y la innovación en Chile.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes