Encuentro con delegación del País Vasco acerca internacionalización a emprendimientos de IncubaUdeC
Crédito: VRID
En la cita, los agentes internacionales conocieron los desarrollos que han gestado en la Universidad de Concepción y conversaron acerca de la posibilidad de importar y exportar las tecnologías hasta Europa.
El inicio de una relación que podría transformarse en la internacionalización de sus empresas, así fue la reunión que un grupo de emprendedoras y emprendedores que nacieron al alero de Incuba UdeC tuvieron con una delegación del País Vasco y la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, el pasado 14 de junio.
Además de la gestión de la VRID, el encuentro también fue posible gracias a la gestión del Gobierno Regional del Biobío y Cidere Biobío.
“Estamos muy contentos de esta iniciativa que nos permite tratar de buscar puntos comunes de interés, de sinergias entre los emprendimientos locales que tenemos en Concepción y también los que son de nuestros colegas en el País Vasco. Valoramos mucho que se considere el emprendimiento local y también valoramos el trabajo que ha hecho el Gobierno Regional en poder atraer a esta agencia del País Vasco”, dijo tras el encuentro la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo (VRID) Dra. Andrea Rodríguez Tastets.
En total, fueron siete las compañías que se presentaron frente a la delegación internacional, quienes conversaron acerca del modelo de negocios, características de sus productos y los desafíos de la internacionalización.
Conocer el tejido local
Rafael Kutz Garaizabal, Delegado del País Vasco para Chile, Perú y Colombia, explicó que, para ellos, el objetivo de la visita es “conocer el tejido de emprendimientos que hay en la Región; eso primeramente, para poder conocerlo mejor y así ponerlos en contacto con nuestro tejido de emprendimiento a nivel de Gobierno Vasco, a nivel de gobiernos provinciales, donde hay proyectos que apoyan a jóvenes emprendedores y a startups. Poder ser nexo entre unos y otros puede ser un buen campo para trabajar y que nuestras empresas vengan a Biobío, o a la inversa: que emprendimientos de Biobío vayan a Euskadi (País Vasco) para ingresar al mercado europeo”.
Luego, con ese trabajo desarrollado, avanzarán a la fase de establecer interlocutores para concretar alianzas y apoyos específicos
En esa línea, la emprendedora María Loreto Ormeño, directora fundadora de Wellness Technologies, empresa focalizada en el desarrollo de suplementos basados en probióticos relevó la importancia de este tipo de instancias, pues no sólo reflejan el compromiso de la Universidad de Concepción con apoyar la creación de las empresas tecnológicas, sino también en el empuje que necesitan para seguir creciendo con sus productos.
“Siempre es bienvenido que una empresa que viene de la Universidad toque realmente el mercado, porque hay mucha investigación que queda en el camino. Entonces, ser un ejemplo de un proyecto que parte en la Universidad y que impacte en el mercado chileno y demuestre el impacto de la ciencia aplicada, ya es algo importante”, dijo.
Añadió que “dar el paso hacia la internacionalización no sólo le abre el espacio a la empresa para crecer, sino que también permite la colaboración con otros emprendedores que pueden estar buscando también alianzas afuera. Esto viene a fortalecer el ecosistema que en la UdeC se ha tratado de potenciar al máximo a través de sus áreas de emprendimiento”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes