En su 61 aniversario Departamento de Música UdeC realiza homenaje a su primer Director Alfonso Boegeholz Fuentes
Crédito: Departamento de Música UdeC
Fundada inicialmente como Escuela Superior de Música entre la Corporación Sinfónica y la Universidad de Concepción, el Departamento de Música conmemora 61 años de trayectoria artística y formación docente.
Perteneciente a la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción, el Departamento de Música es la unidad que reúne a los académicos y académicas que forman a distintos estudiantes en la disciplina artística, principalmente en la Pedagogía en Educación Musical de la Facultad de Educación. Durante sus años de trayectoria, se ha convertido en lugar de formación de destacados músicos y destacadas músicas que se desempeñan tanto en Chile como en el extranjero.
Para conmemorar este hito, en el Auditorio de la Universidad de Concepción se realizó un acto conmemorativo que contó con palabras de su actual Director Fernando Lillo Moscoso, quien hizo un repaso por la historia del Departamento de Música. Su fundación inicia por parte de Alfonso Boegeholz Fuentes, alianza que se concreta por convenio entre la Corporación Sinfónica y la Universidad de Concepción, dando origen a la fundación de la Escuela Superior de Música (actual Departamento de Música).
“El primer Director fue Alfonso Boegeholz Fuentes, a quien agradezco personalmente su presencia en esta simbólica ceremonia y reconocemos su aporte, esfuerzo y contribución a la formación musical de muchas generaciones de profesionales. Dio forma y organizó la Escuela Superior de Música, esto aportó la posibilidad de habilitar profesionalmente a los músicos otorgando títulos universitarios, además de especializar en música a los profesores normalistas y pedagogos de otras disciplinas”, destacó el actual Director Fernando Lillo durante la ceremonia.
En representación del estudiantado de la Escuela Superior de Música, la exalumna Gabriela Núñez compartió unas palabras con las y los presentes, situándose en contexto social, político y económico en que vivía el país en 1963, cuando comenzó su formación. “Recordemos esa perspectiva que ya a partir del año 1960, especialmente en Chile, más que en el resto de América Latina, los músicos que se habían empeñado en dar forma, dar vida a la canción nueva. Representantes de este importante movimiento musical y político, pero también movimientos de rescate de la música folclórica, como son Violeta Parra, Víctor Jara, Rolando Alarcón, los grupos Inti-illimani, Quilapayún. Y también en la música clásica, Jorge Peña, que en 1964 había formado la primera Orquesta Sinfónica Infantil de Chile y de América Latina (…) Así ingresamos a esta Escuela Superior de Música”, recuerda la ex alumna Gabriela Núñez.
La instancia contó con la interpretación de la maestra Marcela Mazzini Otero, Profesora Emérita del Departamento de Música, de la obra “Cinco Invenciones” de Alfonso Boegeholz Fuentes. Antes de finalizar, el maestro Alfonso Boegeholz solicitó interpretar una obra para piano y dirigió unas palabras a los asistentes, instancia en que además que compartió con el Director Fernando Lillo Moscoso un par de documentos históricos: el primer escrito sobre Educación Musical que sentó las bases para la práctica docente en la Escuela Superior de Música y las memorias de la misma entre los años 1963 y 1969.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes