“El foco es el cambio climático”: Facultad de Ciencias Forestales celebra 30 años de historia
Crédito: Maribel Fornerod.
El decano de la Facultad, Dr. Manuel Sánchez Olate, dijo que hoy los esfuerzos están en entender el fenómeno del cambio climático y encontrar soluciones que se puedan aplicar de manera conjunta con otras disciplinas.
La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción celebró 30 años de historia desde su fundación, en 1992. En conmemoración por el aniversario, las carreras que lo conforman organizaron una ceremonia, la que estuvo encabezada por el Decano de la Facultad, Dr. Manuel Sánchez Olate.
En la cita también participó el Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y como invitados especiales el exrector de la casa de estudios, Augusto Parra Muñoz, y el exvicerrector, Gonzalo Montoya Rivera.
El acto estuvo marcado por reconocimiento a académicos y académicas por su entrega y dedicación en la historia de la Facultad, algunos de ellos incluso como responsables de la creación de esta.
Al término de la ceremonia, el Rector Saavedra afirmó que la Facultad de Ciencias Forestales “es una facultad madura que aporta a los desafíos de desarrollo de nuestro país y sobre todo del desafío mayor que tiene en términos de armonización de los procesos productivos y de sostenibilidad. Desde esa perspectiva, tiene un desafío mayor, que es aportar con una voz serena y calma que permita construir esa armonización no sólo en nuestra casa de estudios, sino también aportando a los desafíos que tenemos en la Región y en el país”.
Desafíos
Luego de realizar un repaso por la fundación de la Facultad, la que combina raíces en Concepción y los campus de la UdeC en Chillán y Los Ángeles, el Decano Sánchez reflexionó acerca de los desafíos que les corresponde enfrentar hoy, a propósito del actual escenario global.
“Esperamos seguir creciendo no sólo en infraestructura y recursos humanos, sino también en las áreas del conocimiento, ir desarrollando nuevos procesos, ir solucionando problemas de la industria, buscando solución a problemas contingentes, pero adelantándonos al futuro”, dijo.
“Si pudiéramos resumir este desafío en un solo concepto, sería el cambio climático. El cambio climático nos va a imponer muchas cosas: desde los cultivos, hasta la conservación. Entonces yo creo que ese es uno de los desafíos primordiales”, añadió el Dr. Sánchez.
Un gigante en mi jardín
Como cada año durante su aniversario, la Facultad premió a los y las ganadoras del concurso Un gigante en mi jardín, iniciativa que tiene por objetivo reconocer y distinguir a ciudadanos y ciudadanas que poseen árboles en su jardín que contribuyen a la conservación de la biodiversidad del Gran Concepción, a la belleza estética y el patrimonio histórico de la comuna, a modo de concientizar sobre los beneficios que obtenemos como ciudadanos al plantar y proteger nuestros árboles en la ciudad.
En la categoría árbol nativo o introducido mejor conservado y de importancia estética, la ganadora fue María Angélica Dauvin Polanco; en la categoría árbol nativo o introducido de importancia en el paisaje urbano, el premio fue para Verónica Núñez Varela. La última categoría reconocida fue árbol nativo o introducido con más historia, reconocimiento que se llevó Rosa Ormeño Cuevas.
Registro fotográfico de la actividad | Maribel Fornerod.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes