Edgardo Neira presentará su exposición “Estación de la Mano, Gunpowder Hill Project”
Crédito: Casa del Arte UdeC
El próximo jueves 23 de junio se inaugurará la muestra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que estará en exhibición al público hasta el 24 de julio en la sala 5 de la Casa del Arte.
Edgardo Neira, licenciado en Artes Plásticas, mención Pintura, en la Universidad de Concepción, ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia. Sin embargo, su cuerpo de obra artístico es importante, pues ha obtenido numerosos premios de arte y distinciones individuales, incluyendo el primer lugar del Concurso de Artes Visuales UdeC 100 Años, realizado en 2019.
Actualmente, Edgardo continúa realizando clases en el Magíster de Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, aunque la mayor parte de su tiempo la dedica a trabajar en sus propias obras. Esta exposición es el fruto de un trabajo que viene desde la época del estallido social y que además se potenció por las particularidades que forzó la pandemia del covid-19.
• ¿Qué diferencia a esta exposición de tus otros trabajos?
Yo soy pintor, me conocen como pintor, pero desde que empecé a estudiar en el año 73, siempre me gustó la escultura. Cosa que nunca hice por distintos motivos. Y ahora dije bueno, puede ser el momento de cumplir con un deseo que tengo desde hace muchos años. Por eso me dediqué a trabajar en esta exposición, que plantea imágenes tridimensionales en madera.
• ¿Cuáles son las temáticas que abordas en “Estación de la mano”?
Primero que nada, la exposición tiene dos objetivos. Uno es potenciar los oficios, los oficios de la mano, el nombre de la exposición tiene que ver con eso, tanto en el ámbito académico como en el arte en general. A mi juicio, las artes contemporáneas han abandonado la manualidad, lo artesanal del arte, y para mí es algo muy importante que me gustaría repotenciar. Por eso Estación de la Mano, que entre paréntesis es el nombre de un cuento de Julio Cortázar.
El otro objetivo se trata de un enlace entre dos tiempos. Uno muy arcaico, primitivo, de la imaginería de nuestros antepasados, los primeros paradigmas estéticos que se formaron hace 7 mil años. Pero para que no sea una exposición sobre antigüedades, está imbricado con cosas contingentes.
Por ejemplo, recorrí los lugares de las barricadas o los escombros de Sodimac en el tiempo del estallido social, y recogí objetos calcinados, para ahora incrustarlos en estas imágenes milenarias. Entonces es un poco una reflexión antropológica y arqueológica, de los ciclos que se repiten una y otra vez.
Parte de la exposición / Pinacoteca UdeC
• ¿Cómo fue trabajar en esta exposición durante la pandemia?
La pandemia a mí, más que afectar negativamente mi trabajo, me permitió quedarme solo y trabajar encerrado el relato creativo. Fue un momento de reflexión. Y efectivamente en esta exposición, hay mucha referencia al cuerpo, a los órganos, a los cuerpos perforados.
Hay mucha reflexión sobre el cuerpo humano y su fragilidad, la idea del pulmón perforado tiene harta relación con este momento. Yo en mi trabajo no busco denunciar, lo que aspiro desde mi subjetividad, es que ese pensamiento arcaico tiene ciertas riquezas, espiritualidades, que hay que rescatar, pero tampoco ponerlas sobre el presente. Eso es lo que me motiva en este trabajo, rescatar el pasado expuesto en el presente desde una manera poética, artística.
• ¿Qué opinión tienes de la relación de las y los jóvenes con el arte actual?
Encuentro pobre esa relación con los jóvenes. Una de mis motivaciones para esta exposición es reponer cierto trabajo manual que hoy ha sido invadido demasiado por el texto. Suelo notar que un artista, que si bien debe tener un marco teórico, de algún modo la palabra ha ido desgastando la idea corporal del arte, incluso mirándola en menos.
Y siento que mi deber es proponer su reposición. Lo mismo pasa con la pintura. A mí me gustaría que se retomara un poco más el hacer, el sentir y experimentar lo que sucede cuando uno está en un acto creativo que compromete el cuerpo entero.
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