Dra. Helen Díaz: “Tenemos como meta clara consolidar la presencia del Campus en la provincia de Biobío”
Crédito: César Arroyo | Dircom
La Directora General del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción habla del avance del Plan de Desarrollo, la creación del Plan Maestro y las expectativas con el nuevo emplazamiento.
Fue en 1962 con la creación del primer curso para la formación de profesores normalistas, cuando se inicia la historia de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, en la provincia de Biobío, casa de estudios, que este 2022 cumple 60 años de historia, con proyecciones de crecimiento en nuevo emplazamiento.
La puesta en marcha del Plan de Desarrollo y la creación de un Plan Maestro, todo esto liderado, por la Dra. Helen Díaz Páez, Directora General del Campus.
Bióloga de formación y Dra. en Ciencias biológicas, la Dra. Díaz, se refiere a las principales metas para este nuevo periodo de la gestión del Rector Carlos Saavedra, y a la celebración de los 60 años del Campus Los Ángeles, en paralelo a los 103 años que cumple la Universidad de Concepción.
-El Campus Los Ángeles, cumple 60 años ¿Cómo se ha preparado este año aniversario?
La preparación del Campus Los Ángeles para el aniversario ha contemplado el diseño de diversas actividades, de las cuales es importante mencionar las gestiones realizadas en torno a la donación a través de la ley de donaciones culturales, por parte de la empresa CMPC, para la ejecución de tres conciertos. Primero fue el México Sinfónico y el concierto aniversario, ambos ya ejecutados, quedando aun el concierto de navidad, entre otras actividades, en las que hemos considerado el deporte, la cultura, con exposiciones provenientes de Pinacoteca, sumado a la clase magistral de bienvenida, con diversas instancias marcando la presencia del Campus LA.
-Durante el año 2021, se trabajó en el Plan de Desarrollo ¿cómo se desarrolló este proceso?
El Plan de Desarrollo es un proceso largo que se inició durante el año 2020 y concluye con la aprobación por el Consejo Asesor y Consejo de Campus, a comienzos del año 2022. Este proceso involucró distintas etapas, desde los análisis, informes que sustentan la presencia del Campus dentro de la provincia, y las proyecciones que se crean para la provincia de Biobío. Se revisó la historia, se vinculó a la comunidad, se recogieron relatos de la historia. Así se crearon informes y análisis, que permitieron la consolidación de la propuesta del Plan de Desarrollo, que involucró un Consejo Asesor Triestamental y la participación de la comunidad, que llevaron a la elaboración del cuadro de mando integral.
-¿Qué etapa comienza ahora con relación al Plan de Desarrollo?
Hemos terminado la primera etapa que nos dio como resultado nuestro Plan de Desarrollo con su cuadro de mando integral. Estamos prontos a iniciar una segunda etapa aún más relevante, que es la implementación del Plan de Desarrollo, que conlleva nuevamente una participación triestamental y, en la cual, nuestra meta es elaborar tanto los indicadores, metas y actividades que nos lleven a la consolidación del Campus Los Ángeles en la provincia de Biobío.
-¿Cuál es la proyección que esta Dirección y Rectoría quieren dar al Campus?
La Dirección General del Campus tiene metas claras para este periodo. La Universidad de Concepción, en lo que es la provincia de Biobío, se ha puesto como metas: Consolidar la presencia de la Universidad en su territorio, abordar las problemáticas que son posibles oportunidades de desarrollo para nuestro Campus. Hemos pensado y tenemos ya identificado, que las áreas de expertise, donde debemos enfocar nuestros esfuerzos, están consolidadas en el sector agroforestal, pero también en la formación de postgrado, con la formación de nuevas ofertas de carreras de pregrado y la formación de profesionales en distintas áreas de desarrollo, que son altamente necesarias para proveer de un recurso humano que potencie y contribuya al desarrollo de la provincia. Adicionalmente, meta mayor es mejorar las condiciones del Campus LA. Iniciamos un proceso en relación a esto, hemos avanzado con el Plan Maestro, que ha involucrado la donación de 13.6 hectáreas, por parte de la familia Zunino Besnier, lo que nos permite aumentar en casi 7 veces nuestro campus. Sumar esta superficie no tiene solo un sentido de aumentar el tamaño, sino que es principalmente establecer a la Universidad de Concepción en la provincia de Biobío.
-¿Qué tan importante para estas proyecciones, es contar con un nuevo emplazamiento para el Campus?
El nuevo emplazamiento nos permite, no solamente mejorar las condiciones de superficie e infraestructura que hoy tenemos, sino que, además, entregar a la comunidad un campus universitario, como se merece la ciudad de Los Ángeles. Un Campus que cumpla las características de la UdeC, que sea un parque de disfrute para la comunidad, una instancia en la cual la comunidad se apropia y hace parte de su vida cotidiana. Este emplazamiento nos permite obtener esa meta máxima que es posicionar y visualizar a la Universidad en su expresión máxima dentro de la provincia de Biobío. Además, lo que no es menor, nos permite consolidar las condiciones para aumentar nuestra oferta académica en torno al pre, postgrado y formación permanente e incorporar distintas proyecciones para las líneas de investigación de extensión, de cultura y vinculación que la Universidad ya se encontraba desarrollando.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes