Crédito: Archivo
Desde la agronomía y la ingeniería se proponen las dos iniciativas adjudicadas para esta línea de financiamiento estatal.
Dos fueron los proyectos adjudicados por estudiantes de la Universidad de Concepción, para financiamiento del XI Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
El concurso VIU de Fondef apoya el desarrollo de nuevos negocios o empresas basados en la investigación realizada en universidades chilenas, en que participen alumnos de pre o postgrado, quienes estén realizando o hayan terminado sus memorias o tesis, además de investigadores(as) como profesores(as) guía de los alumnos(as), o investigadores(as) contratados(as) por las universidades, con proyectos de investigación básica, de I+D o innovación tecnológica actuales, promoviendo que estas iniciativas se materialicen en productos, negocios o empresas.
“La UdeC se organiza desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de la Unidad de Propiedad Intelectual, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento e Incuba UdeC, para poder aportar desde sus diversas miradas de la protección de los derechos de propiedad intelectual, de la tecnología y su transferencia, y desde los negocios para apoyar a los y las estudiantes en sus ideas de proyecto para hacer realidad un emprendimiento con un impacto relevante en la sociedad, con el apoyo de este instrumento de financiamiento”, explicó la directora ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán Jara, y agregó que, para lograr esto, fue fundamental el Programa SeedTech que este año se realizó por primera vez, dado que permitió identificar una serie de iniciativas innovadoras de emprendimiento de base tecnológica presentes en la comunidad UdeC, que cumplían el perfil para postular en concursos externos como este.
Sensor universal
Uno de los proyectos adjudicados lleva por título Sistema Ciber-Físico basado en Industrial Internet of Things (IIot) para el mantenimiento predictivo de equipos críticos y es liderado por Luciano Radrigán Figueroa, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Eléctrica e investigador del Centro para la Industria 4.0 (C4i), ambos de la Facultad de Ingeniería.
La iniciativa, patrocinada por el director del C4i, Dr. Pablo Aqueveque Navarro, aborda un problema detectado en encuentros con representantes de diversas áreas del sector productivo regional. “En reuniones que hemos tenido con ellos, siempre surgen estas necesidades, de que, en Chile, no se manufactura electrónica ni diseño electrónico, lo que implica que, si tienen un problema particular no encuentran nada en el mercado que les permite resolverlo y tampoco tienen los recursos ni el conocimiento para desarrollar ellos mismos las soluciones a estas necesidades”, explicó Luciano.
Luciano Radrigán / VRID
Por esto, continúa, “el proyecto consiste en armar un sensor universal para monitorear la probabilidad de falla de maquinaria crítica industrial, ya que actualmente existen dispositivos sumamente específicos para un solo tipo de máquina y lo que proponemos es generar un dispositivo un poco más universal, que tenga aprendizaje automático, y pueda caracterizar cualquier tipo de máquina. Los algoritmos incorporados al sistema podrán detectar y diferenciar las fallas por degradación de las fallas aleatorias y/o de las provocadas por los operarios”.
El dispositivo a desarrollar está pensado para cubrir las necesidades que surgen en el área de la construcción y la industria minera, en que operan grandes maquinarias, como máquinas retroexcavadoras, chancadoras, molinos y correas transportadoras. En el diseño del proyecto, además de los integrantes de del C4i ya mencionados, también participa Aníbal Morales Montecino, del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Ucsc.
El objetivo del proyecto es empaquetar un servicio que el C4i pueda ofrecer a las diversas industrias regionales que les permita abordar estas necesidades específicas y agregar valor a su cadena de producción, a través de la validación de un prototipo en laboratorio y, detalló Luciano “poder asociar una patente en que la Universidad quede como beneficiaria. pero que favorezca las opciones de licenciamiento futuro”, explicando que conoce estos procesos porque formó parte del equipo que el año pasado fue reconocido en el Concurso de Patentamiento UdeC por el proyecto de ventilador mecánico artificial desarrollado en el contexto de un convenio de la Universidad con Asmar y del desafío Un respiro para Chile del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
El estudiante de postgrado UdeC finalmente reflexiona acerca de la forma en que la Universidad aborda el desafío de adjudicar financiamiento de la línea VIU. “Muchas veces, lo que se intenta es adaptar las tesis para que se acomoden a lo que busca este concurso, pero lo que debería hacerse es pensar estos proyectos así desde un principio, desde el inicio del desarrollo de la memoria, que ya tenga estos objetivos a priori”.
Luciano reconoce que Incuba UdeC hace un esfuerzo importante por orientar a los y las estudiantes a adjudicar recursos de este concurso y ejemplifica que “mi proyecto de memoria siempre se presentó como un proyecto de innovación tecnológica, en base a tecnología, entonces para mí postularlo al VIU fue algo totalmente natural”.
Proyecto Ximena Sepúlveda / VRID
Estas adjudicaciones fueron positivamente valoradas por las autoridades de la UdeC. “Estos resultados nos dejan satisfechos, en el sentido de que, desde nuestra Vicerrectoría, hemos construido un canal fluido desde lo que es la transferencia de competencias necesarias para generar un planteamiento con posibilidad de ser adjudicado en el concurso VIU”, destacó el Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Pablo Catalán Martínez.
En este sentido, Catalán explicó que actualmente, “nuestras académicas, académicos, investigadores y estudiantes cuentan con la posibilidad de participar en el programa SeedTech en el cual pueden adquirir distintas competencias y conocimientos en el ámbito de la gestión tecnológica, del emprendimiento y de la innovación que permiten que se generen propuestas de mayor calidad hacia este concurso en particular, que busca justamente la consolidación de emprendimientos de base científico tecnológica, en el marco de las universidades”.
Segundo proyecto
Levaduras antagonistas para el control de “ojo de buey” en manzana es el título de la otra iniciativa UdeC que adjudicó financiamiento del concurso VIU y es encabezada por Ximena Sepúlveda Brito, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Agronomía de la Facultad de Agronomía, Campus Chillán.
La propuesta es producto de su tesis de doctorado y busca desarrollar un fungicida de origen biológico en base a levaduras, enfocado principalmente a atender las necesidades de los productores orgánicos de manzana, pues son quienes más se han vistos afectados por esta patología que provoca la pudrición de la fruta.
Los recursos obtenidos se destinarán a realizar los ensayos de campo, fuera del laboratorio, para lo cual ya ha realizado gestiones con una empresa productora de fruta orgánica de Ñuble, con quienes realizarán las pruebas en condiciones productivas reales, de la variedad de manzana Chris Pink.
La investigadora destacó que para esta adjudicación fue fundamental el hecho de haber participado en la primera versión del Programa SeedTech de la VRID. “Yo conocía los VIU porque una colega ya había adjudicado antes y, a principio de año, vi que se abrió este programa nuevo, que tenía charlas interesantes que me podrían ayudar en la postulación a los VIU, que yo no manejaba, porque no son materias que te enseñen en la Universidad como parte de tu formación, sobre todo lo relacionado con el modelo de negocios, propiedad intelectual, pitch, por ejemplo, así es que postulé y el proyecto quedó entre los seleccionados”, finalizó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes