Docentes UdeC Los Ángeles participan en proyecto de reforestación nativa en el Biobío
Crédito: Campus Los Ángeles
Se trata de un trabajo bajo el plan “+Bosques, Juntos contra el Cambio Climático” que busca reducir las emisiones por la deforestación y degradación de los bosques.
En las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos se estará ejecutando el proyecto “+Bosques, Juntos contra el Cambio Climático”, liderado por el ministerio de Agricultura a través de la Corporación Nacional Forestal Conaf, e implementado por la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, conocida como FAO.
La iniciativa está bajo el alero de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile, y propone acciones para la conservación y gestión sostenible de los recursos forestales, con participación de comunidades locales para aumentar las reservas de carbono.
Dentro de los planes presentados está el trabajo para la restauración del bosque nativo del predio Villucura, ubicado en la provincia de Biobío, hacia la zona pre cordillerana.
El coordinador del proyecto y docente de la UdeC, Eduardo Navarrete, explicó que “el proyecto en cuestión corresponde a una actividad tendiente al fortalecimiento de programas de restauración ecológica en comunas o áreas priorizadas, y consiste principalmente en el control manual de vegetación exótica presente en el bosque natural, además del establecimiento de una plantación suplementaria con especies nativas, cuyo objetivo es la restauración de ecosistemas forestales naturales degradados”.
Respecto a cómo se logró la selección de la propuesta, el académico precisó que fue tras una postulación al Concurso del Sistema de Distribución de Beneficios de la Estrategia Nacional del Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile, en un llamado a concurso realizado por Conaf el año 2022.
Con la implementación del trabajo se pretende intercambiar experiencias y buenas prácticas de manejo sustentable de los bosques nativos, además de replicar y escalar acciones del proyecto a largo plazo y amplificar los beneficios ambientales, sociales y económicos de las comunidades locales.
El también académico del Departamento de Ciencias y Tecnología Vegetal de la UdeC en su Escuela de Ciencias y Tecnologías, manifestó que “es importante mencionar que de las 85 postulaciones seleccionadas para la región del Biobío, la de la Universidad de Concepción corresponde a la quinta con mayor superficie regional, lo cual constituye un aspecto relevante, y que sin duda, mejorará las condiciones ya existentes en el predio Villucura, potenciando a su vez, la asociación con actividades de investigación, docencia y vinculación con el medio”.
La superficie que se va a intervenir es de aproximadamente 23 hectáreas, y la cantidad total de árboles a plantar estará supeditada a un estudio técnico realizado por los académicos del mencionado departamento, incluyendo al docente Navarrete, como también a Fabián Milla y Patricio Sandoval.
Las especies se seleccionarán considerando la vegetación presente de manera natural en el predio en concordancia con el stock de plantas disponibles para las actividades, lo que será gestionado por la Conaf y la FAO en coordinación con la Universidad de Concepción.
Para el caso del predio Villucura, las actividades a realizar tienen el objetivo de conservación, mejoramiento y conectividad del bosque nativo actual, y con la meta a largo plazo de restaurar las condiciones cercanas a las originales de los bosques naturales presente en la zona, en miras a recuperar los beneficios ecosistémicos de protección de suelo y recursos hídricos, mejoramiento de la biodiversidad y mitigación del cambio climático propios de nuestros bosques nativos.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes