Docentes UdeC aprenden Interdisciplina con especialista brasileña: “Es una filosofía de trabajo”
Crédito: César Arroyo | DirCom
En el salón Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas, la Dra. María Elena Infante-Malachias realizó el taller “Epistemología e Interdisciplinariedad: ¿Qué entendemos por eso?”, que se desprende de las acciones del Proyecto UCO 21102 que se ejecuta en la casa de estudios superiores.
Profundizar en el conocimiento teórico de la interdisciplina y promover el ejercicio de esta entre los y las docentes de la Universidad de Concepción, es el objetivo de los talleres que dictará la especialista en epistemología, Dra. María Elena Infante-Malachias, quien viajó desde Brasil para poder relatar su experiencia al cuerpo académico del plantel universitario.
“Para hablar de interdisciplina, que es el diálogo entre las áreas, primero tenemos que hablar de lo que es el conocimiento, la episteme. Somos creador de conocimiento como seres humanos, por lo que necesitamos dialogar para poder lograr la interdisciplina; es decir, tornarnos menos competitivos y más colaboradores”, explicó.
La Dra. Infante es Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (1989); obtuvo su Maestría (1994) y un Doctorado (1999) en Ciencias, con investigación en Genética y Biología Molecular de insectos (Díptera) de la Universidad Estadual de Campinas. Completó pasantías postdoctorales en las áreas de Genética Molecular y Enseñanza de la Ciencia y Biología Molecular / Genética en IBUSP.
Actualmente coordina el Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias y Biología del Saber (GPEnCiBiC) que cuenta con la participación de estudiantes de iniciación científica y posgrado. En su labor científica, investiga las relaciones entre la Biología del Saber, la enseñanza y la formación humana de Humberto Maturana.
La interdisciplina
Para la especialista en epistemología la interdisciplina no es un método, sino “una filosofía de vida” que depende de la voluntad de diálogo entre las distintas áreas del conocimiento. “Si cada uno está en su área trabajando 20 años y no se resuelven, cuando nos juntamos podemos tener resultados en 10 o 5 años”, aseguró.
A pesar de ello, sugiere seguir tres consejos que abren camino hasta el modelo colaborativo.
“Yo tengo tres propuestas: necesitas dialogar con colegas de otras áreas, de otros departamentos, de otras facultades; segundo, necesitas tener mucha humildad para decir ‘yo no sé todo, necesito conversar con alguien; y, en tercer lugar, estudiar mucho, no sólo acerca del concepto de interdisciplina, sino también acerca de los temas de tu área para así poder dialogar con otras personas”, dijo.
“Cuando se trabaja en colaboración podemos resolver problemas generales. Por ejemplo; el problema del agua en Chile, mirado desde varias áreas, es probable que alcance respuestas no más rápidamente, pero si con más herramientas. Y si no alcanza respuestas, propones nuevos métodos para resolver esos problemas”, añadió.
Tras participar de la primera jornada del taller, la especialista firmó que “se está gestando el inicio de un grupo interdisciplinar en la Universidad de Concepción con mucha gente interesada y de áreas diferentes que quieren conversar”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes