Por sexto año consecutivo académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción (FCB-UdeC), realizaron actividades de actualización docente en el área de las ciencias, con actividades orientadas a docentes de establecimientos públicos de la Región del Biobío. Las Jornadas de Capacitación y Actualización: “Método Científico”, realizadas en el Edificio Patrimonial Arco UdeC, contaron con la participación de 43 profesores de 29 establecimientos de las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
En específico, los dos días de actividades fueron coordinados por el profesor del Departamento de Fisiología FCB-UdeC, Dr. Patricio Castro Maldonado, en alianza con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur (SLEPAS), en el marco del proyecto UdeC de Vinculación con el Medio VRIM 2405 (impulsor de la iniciativa).
Al respecto, el Dr. Castro destacó que en línea con las diversas acciones concretas donde la FCB-UdeC colabora con el SLEPAS, tales como, tutorías de investigación escolar, Feria Científica y charlas de divulgación. Esta vez, el objetivo es continuar entregando herramientas a las profesoras y profesores de ciencias de la educación pública de nuestra región y el país.
“Este año trabajamos enfocados principalmente en desarrollar estrategias y conocer los fundamentos base de toda investigación, indistintamente del nivel, disciplina o lugar en la que se realice, para la comprensión integral del método científico”, explicó el profesor e investigador UdeC.

En ese sentido, el Dr. Castro afirmó que con esto lo que se busca lograr desde la UdeC es “que los docentes puedan trabajar de manera adecuada en la enseñanza y desarrollo de actividades curriculares y de investigación, con una sólida base científica dentro de las aulas en los diferentes establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación”.
De esta forma, las y los docentes de la red SLEP adquirieron conocimientos sobre nuevas metodologías, mediante charlas teóricas-prácticas distribuidas en dos días de aprendizaje, encabezados por los académicos UdeC:
● Dra. Carola Bruna Jofré, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.
● Dr. Fernando Martínez Acuña, profesor del Departamento de Biología Celular.
Fortalecimiento de la enseñanza científica Dentro del grupo de pedagogos que pausaron sus vacaciones para inscribirse en estas jornadas, está el profesor de la Escuela Carlos Alberto Fernández de Talcamávida, Jonathan Cortez Avello, quien por segunda vez participó de este encuentro.
“Me parece muy bueno poder aprender del método científico para la educación de nuestros estudiantes gracias al apoyo y asesoría de la Universidad de Concepción. Porque yo vengo acá a aprender y poder replicar estas herramientas y conocimientos para traspasarlos a los niños y, que así, ellos puedan explorar y hacer sus propios proyectos científicos escolares”.
De esta forma, con el compromiso bidireccional de fortalecer el vínculo con la educación pública y el aprendizaje en las aulas, se llevó a cabo esta versión 2026 de las Jornadas de Capacitación y Actualización en la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, apostando por reforzar la formación científica y vocacional desde la educación escolar.




