El Ministerio de Salud (Minsal), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), informó la detección del subclado K de influenza A(H3N2) en muestras analizadas en el país. La llegada de esta variedad al país fue, hace unos días, calificada como “inminente”, debido a su detección en países fronterizos como Perú.
Desde el Minsal aclararon que A (H3N2) se encuentra en el país con anterioridad, lo nuevo es el subclado K, una variante que no está cubierta en las inmunizaciones ya establecidas.
“Este hallazgo era esperado dado el comportamiento epidemiológico global del virus y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile”, estableció Minsal en un comunicado.
Además, destacaron que, hasta la fecha, “no se ha observado aumento en la gravedad clínica de los casos ni incremento en las hospitalizaciones relacionadas con influenza A(H3N2), consistente con lo reportado a nivel internacional respecto al subclado K”.
¿Qué es el subclado K de esta influenza?
A medida que los virus van transmitiéndose entre las personas, van evolucionando. “Eso nos permite hacer estudios sobre las relaciones evolutivas entre ellos, es decir, cuán emparentado está un virus con un predecesor que fue su ancestro. Y así se pueden armar como si fuera un árbol familiar de los virus, en este caso de la influenza” explicó el académico del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, Dr. Francisco Fuentes Villalobos.
El docente detalló que los virus influenza son muchos, pero los que nos causan mayores problemas de salud a los seres humanos son los de influenza A e influenza B. Dentro de cada una de esas familias hay una gran variedad. Por ejemplo, la última pandemia que tuvimos de virus influenza fue el año 2009 y fue de A (H1N1).
Las combinaciones tienen relación con el tipo de proteína hemaglutinina (H) y de proteína neuraminidasa (N) que estén presentes en el virus y cómo se relacionan con nuestro organismo.
Tal como explicó anteriormente el Minsal, ese tipo de influenza ya se encontraba en el país con anterioridad, por lo que el académico comentó que “ese virus circula normalmente de forma estacional en nuestro país y en todo el mundo. Están asociados a una gripe común, pero lo que ocurre es que con el tiempo los virus van cambiando y a veces ese cambio hace de que nuestro sistema inmunitario no los reconozca tan bien como lo hacía antes”.
La alerta se desarrolla en medio del invierno de la zona norte del globo, con Europa y Estados Unidos en pleno otoño-invierno, temporada peak de contagios. “De afectarnos, probablemente deberíamos estar siendo más afectados en el próximo invierno. Pero no se puede descartar que llegue antes. Siempre va a ser preferible vacunarse para prevenir” estableció el microbiólogo.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre alta y tos seca son los síntomas más comunes, identificó el broncopulmonar y docente del Departamento de Medicina Interna UdeC, Dr. Miguel Aguayo Castillo, detallando que el período de contagio va “más o menos de tres a cinco días”.
“Esas son las manifestaciones generales de cualquier influenza”, destacó, agregando que en caso de presentar esos síntomas debemos acudir a los centros de salud de nuestra preferencia. “El tratamiento en general son antipiréticos, hidratación abundante, en el caso de las personas que trabajan, les van a dar una licencia para no contagiar y si son casos graves, esos casos se hospitalizan, pero si no son graves, el manejo es ambulatorio”, precisó.
La importancia de la vacunación
“Las vacunas que nosotros vamos adquiriendo año tras año nos permiten protegernos contra los virus para los cuales estaban diseñadas y, como este es un virus nuevo, todavía no sabemos del todo cuánto nos protegen las vacunas que ya tenemos” explicó el Dr. Fuentes, quien remarcó que, en caso de contraer el virus, sí sabemos que nos protegerían de una versión severa de la enfermedad.
La vacuna de influenza, que se coloca todos los años, tiene una cepa de influenza A(H3 N2). “Hay que recordar que la vacuna es gratuita y, este año en particular, el Minsal amplió a población general la campaña de vacunación”, señaló el Dr. Aguayo.
Para prevenir, el broncopulmonar recomendó utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas, desde que sale de su casa hacia el centro de salud en búsqueda de diagnóstico. Sumó el lavado de manos frecuente, “ojalá quedarse en casa y no transmitir, porque sí, el virus de influenza es un virus contagioso, en los casos graves puede ser mortal”.
Especial atención en la prevención para los pacientes que tienen alguna comorbilidad, “fumadores, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, insuficiencia renal crónica, problemas hepáticos. En general, los casos más graves se dan en pacientes que ya tienen inmunosupresión u otras manifestaciones de enfermedades crónicas”, cerró el broncopulmonar.







