Tras años de planificación diplomática y científica, la exploración del océano profundo en Chile está lista para soltar amarras. El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Ciencia e Ingeniería de Aguas Profundas (IDSSE) de la Academia China de Ciencias, confirman el zarpe oficial de la Expedición Conjunta China-Chile a la Fosa de Atacama (JCATE).
La ceremonia de inauguración y posterior zarpe se realizará este lunes 19 de enero en el Terminal Portuario de Valparaíso, momento en el cual el buque Tan Suo Yi Hao pondrá proa al norte para iniciar dos meses de investigación intensiva.
Expedición Conjunta China-Chile: una alianza de largo aliento
Este hito es el resultado de una colaboración profunda y relevante entre Chile y China. «Esta es la posibilidad que tenemos como IMO de acceder a tecnología de vanguardia mundial. Es como si nos invitaran a la Estación Espacial Internacional», explicó el Director del IMO y líder científico de la misión por parte de Chile, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada.
El éxito de esta gestión ha sido posible gracias al apoyo incondicional de instituciones como la Universidad de Concepción, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Academia Chilena de Ciencias y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), además de todos los permisos necesarios, requeridos para una expedición de estas características en aguas jurisdiccionales.
Las inmersiones profundas se realizarán a bordo del sumergible tripulado Fendouzhe (“Luchador”), uno de los pocos vehículos en el mundo capaz de alcanzar las mayores profundidades oceánicas con tres ocupantes —un piloto y dos científicos—, equipado con brazos robóticos, sistemas de muestreo biológico y geológico, y cámaras de alta resolución.
El trabajo en terreno se desarrollará a lo largo de un transecto latitudinal frente a las costas de las regiones de Atacama, Antofagasta y Tarapacá, con estaciones científicas frente a sectores como Caldera, Chañaral, Taltal e Iquique, consolidando una de las caracterizaciones más completas realizadas hasta ahora en la Fosa de Atacama.

Ciencia nacional a bordo
La expedición es encabezada por el profesor Dr. Xiatong Peng como jefe general, y por la profesora Dra. Mengran Du (IDSSE) como jefa científica.
Junto al equipo del IMO-UdeC, participan investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Austral de Chile (UACh), Universidad de Valparaíso (UV) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), quienes trabajarán codo a codo con sus pares del IDSSE.
Por parte de Chile, los co-jefes científicos son los académicos del IMO-UdeC Dr. Osvaldo Ulloa, quien lidera la primera etapa de la expedición, y Dr. Mauricio Urbina, a cargo de la segunda fase. Ambos científicos de la Universidad de Concepción cuentan con una reconocida trayectoria en investigación oceanográfica y exploración de ambientes marinos extremos.







