Desarrollan videos de innovación, logística y comercialización para pymes agrícolas de Portezuelo
Crédito: fiaUdeC.
Adaptándose al contexto de pandemia, crisis económica y en el marco de la Semana de la innovación, fiaUdeC junto con la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Portezuelo, elaboraron cápsulas que se transmiten por radio, televisión y redes sociales, para presentar a las pymes las ventajas que se generan en los negocios cuando se innova en tiempos complejos.
Con el objetivo de transferir experiencias, nuevos conocimientos y estrategias a las pymes agrícolas de Portezuelo, el Departamento de Agroindustrias de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción (fiaUdeC), en conjunto con la Oficina de Desarrollo Económico Local (Odel) de la Municipalidad de Portezuelo, elaboraron cinco cápsulas audiovisuales en el marco de la Semana de la Innovación, que incluyeron temas como lineamientos para el desarrollo de las pymes en la región de Ñuble, innovación, logística y comercialización en tiempos de crisis .
Los videos, con una duración promedio de 15 minutos, describen cómo la logística y la innovación generan desarrollo competitivo, con un enfoque social, ambiental y económico; y fueron transmitidos diariamente, entre el lunes 3 y el viernes 7 de agosto, a través de la radios Vertiente y por el canal 10 Itata Telecomunicaciones, así como también en las redes sociales de fiaUdeC y del municipio.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto «Logística e innovación para las pymes agrícolas de Ñuble: reconvertirse o morir, networking en periodos de incertidumbre», seleccionado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UdeC, y apoyado por el Departamento de Agroindustrias de fiaUdeC, la Odel de la Municipalidad de Portezuelo, la Unidad de Innovación y Gestión de Proyectos de la casa de estudios y la Secretaría regional ministerial de Economía de Ñuble.
«Dada la contingencia, nos hemos visto en la obligación de adaptarnos a las condiciones que nos permitan acercarnos y llegar con la información, utilizando los medios de comunicación existentes en Portezuelo», explicó Edgard Parra Huenchulaf, coordinador de la actividad y director del proyecto, en alusión a que originalmente se consideraba realizar un webinar sincrónico, pero fue descartado por los problemas de conectividad digital en la zona de Portezuelo y por la baja penetración de internet entre los agricultores.
«Por ello, hemos diseñado unas cápsulas informativas, en las que, a través de diferentes expositores, estaremos tocando diversos temas en torno a la innovación, la logística y la comercialización en tiempos de crisis», añadió el académico del Departamento de Agroindustrias, quien destacó que los videos están disponibles para quienes deseen revisarlos en el sitio web de la Facultad de Ingeniería Agrícola y en el fan page de la Municipalidad de Portezuelo.
En el lanzamiento, transmitido el 3 de agosto, participaron el seremi de Economía de Ñuble, Roger Cisterna Rondanelli; la decana de fiaUdeC, Dra. María Eugenia González; el jefe de la Odel de Portezuelo, Rodrigo Ponce Ponce; y el profesor Edgard Parra Huenchulaf.
Parra subrayó que se pretende «que las pymes puedan enfrentar de manera competente este nuevo escenario económico complejo, porque las pymes están en problemas, tienen dudas, están asustadas y buscan apoyo; las proyecciones macroeconómicas no son positivas para este año, lo que significa que a nuestras empresas les va a costar tener ingresos y mantenerse en el mercado; y en el fondo, lo que queremos es fortalecer nuestra agricultura para evitar una crisis alimentaria, ya que son la base de la cadena alimentaria de nuestro país, y ahí entramos como Facultad para entregar conocimientos y experiencias que fortalezcan las competencias de la pymes que les permitan reconvertir su negocio en tiempos complejos”
«Queremos que las pymes vean la importancia de innovar -continuó-, de hacer cosas distintas, más en estos tiempos, para evitar que quiebren o tengan problemas para reconvertirse, porque hoy las empresas tienen dos caminos: reconvertirse o quebrar. Las pymes tienen que adaptarse al nuevo escenario, porque ya la economía cambió, el mercado cambió y la gente cambió. Por lo tanto, habrán cambios en la oferta y demanda y habrán nuevas exigencias para las pymes».
En ese sentido, el coordinador de esta iniciativa manifestó que «queremos transmitir conocimiento, pero no solo teórico, por eso el enfoque de estos videos es a través de experiencias, porque los relatores que participan son personas que tienen cicatrices de experiencias en cada uno de los temas presentados. Queremos transmitir de manera didáctica cómo algunas pymes han tenido errores y éxitos en el proceso de adaptabilidad al nuevo mercado con pandemia”.
El martes 4 de agosto se transmitió «La innovación, el motor de la reconversión. Sin clientes no hay empresas y sin innovadores no hay negocios», exposición de Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Negocios Sercotec Chillán; el miércoles 5 fue el turno de «El e-Commerce y la logística para un negocio feliz. Si el cliente no va al negocio, el negocio va al cliente», del académico Edgard Parra; el jueves 6, «Construyendo ecosistemas de innovación y emprendimiento», presentada por Stephan Elgart, fundador de Cowork Chillan, Centro de Desarrollo del Emprendimiento de la Región de Ñuble; y para cerrar, el viernes 7, una jornada doble, con la exposición «Experiencia en innovación», de Rubén Vera, director del Centro de Negocios Sercotec Angol, y «Experiencia en emprendimiento», de Gustavo Riffo, de la Viña Lomas de Llahúen, de Portezuelo.
El académico también reconoció la labor del equipo de profesionales de la UdeC que participaron en el desarrollo de este evento: Claudia Tramón, Margarita Ocampo, Johannes de Bruijn y Claudia Suazo.
Edgard Parra comentó, además, que con la Oficina de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Portezuelo «estamos generando convenios de colaboración más específicos, que incluye por ejemplo, prácticas profesionales, participación en actividades de nuestra facultad y desarrollo de proyectos”, con el objetivo de apoyar a las pymes agrícolas que sin duda presentan muchos problemas en sus negocios.
Problemáticas en Portezuelo
El encargado de la Odel de Portezuelo, Rodrigo Ponce, señaló que los análisis sobre las problemáticas que enfrentan las pymes agrícolas de la localidad muestran que hay “poca diversidad en la producción, principalmente vitivinícola, hortalizas bajo plástico, frutales menores y crianza de aves de corral; más del 60% de la producción es de autoconsumo; baja incorporación de tecnología e innovación, los que se traduce en escaso valor agregado, altos costos de producción y difícil acceso a nuevos canales de comercialización».
De igual manera, Ponce apuntó a la «falta de expertiz en la producción agrícola, lo que afecta la calidad del producto final, como planificación deficiente y falta de presupuestos; carecen de procesos administrativos eficientes; alto grado de informalidad y desconocimiento de normativas, la falta de asociatividad, insuficientes e inadecuados canales de comercialización, y brechas que están dadas por el entorno, como la falta de conectividad”.
- Compartir
- Compartir