Desafío UdeC: luchar contra el financiamiento centralista de la ciencia
Crédito: Equipo Campaña Dr. Jorge Fuentealba Arcos
En octubre del año pasado y a principio de este mes de enero reflexionábamos en la prensa regional acerca de la preocupante realidad de la ciencia nacional en el contexto de la discusión presupuestaria del país para 2026 (0,4% del PIB).
Con los académicos Ricardo Barra y José Luis Arumi escribimos las columnas “El Presupuesto 2026 para la Ciencia: nuevamente el vagón de cola” y “La Ciencia regional de excelencia en peligro”.
Han pasado algunas semanas y hemos vuelto a constatar con preocupación que la ciencia en las regiones sigue invisibilizándose frente al centralismo de Santiago. El viernes 23 de enero supimos que el 34 % de los proyectos Fondecyt regular adjudicados para este este año recayeron en las universidades capitalinas. Y del total de los proyectos nuestra UdeC obtuvo el 5 por ciento.
Se suma a lo anterior la adjudicación del financiamiento para nuevos “Centros de Interés Nacional”, un financiamiento fundamental para soportar la ciencia al más alto nivel de excelencia, con una proyección de 10 años. Aquí tampoco hay buenas noticias para una universidad como la nuestra, 7 de las 11 propuestas adjudicadas serán lideradas por una universidad metropolitana, sin duda un gran logro para ella, pero que deja en muy mal pie a la ciencia en regiones. Si ya el presupuesto asignado para 2026 es exiguo para las crecientes demandas que la sociedad tiene del desarrollo científico y tecnológico, las regiones sufren un nuevo golpe a sus capacidades instaladas y la posibilidad de mantener líneas de investigación fundamentales, como lo son los proyectos fondecyt regulares, pilar esencial en la construcción de nuevo conocimiento, de la formación de estudiantes de pre y postgrado, y motor del trabajo de las y los académicos en regiones.
La Universidad de Concepción tiene el desafío de posicionar sus capacidades de generación de conocimiento, científicas y tecnológicas como un referente nacional que reivindique la ciencia en los territorios y que permita la innovación social en un abordaje interdisciplinario. Para que ello ocurra la comunidad científica debe tener un apoyo firme y decidido desde su institución, que fortalezca las carreras investigadoras de científicas y científicos jóvenes y que ayude a cuidar las trayectorias científicas ya establecidas. Una vez más, como en nuestra fundación, deberemos demostrar nuestra excelencia, a pesar de la visión centralista de nuestro país.
Esta nueva mirada debe promover con decisión, el desarrollo de las ciencias sociales y de las humanidades, la investigación en el área biomédica y la consolidación de las otras áreas científicas ya desarrolladas.
La Universidad de Concepción, como muchas de nuestras universidades regionales, cuentan con una sólida trayectoria en investigación y vinculación territorial, pero sin el apoyo fundamental de ANID, este impacto regional y nacional se pierde en el centralismo y la falta de una visión estratégica de país para un desarrollo con equidad.
Columnista
Dr. Jorge Fuentealba Arcos
Elecciones Rectoría UdeC 2026-2030
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes







