Delegación Valonia-Bruselas comparte material de muestra Los últimos carboneros de Cuba
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC.
La exposición, exhibida previamente Las Condes y Valparaíso, consta de 40 imágenes creadas en cola bricomada, una técnica del siglo XIX que se encuentra a medio camino entre la fotografía y la pintura.
Al igual que otros programas culturales agendados para marzo, la apertura de la muestra fotográfica Los últimos carboneros de Cuba, organizada por la delegación chilena de Valonia-Bruselas Internacional (WBI) no pudo realizarse debido a la suspensión de las actividades presenciales en la Universidad por efectos del Covid-19.
Pero quienes quieran conocer algo del trabajo del fotógrafo belga Stéphane Noël (Lieja, 1969), autor de la exposición que se presentaría hasta fines de abril en la Pinacoteca, pueden ver el catálogo preparado para la muestra, que ha sido puesto a disposición del público en ISSUU.
La exposición, exhibida previamente Las Condes y Valparaíso, consta de 40 imágenes en blanco y negro, creadas en cola bricomada, una técnica del siglo XIX que se encuentra a medio camino entre la fotografía y la pintura, explica Alice Rasson, agregada de enlace académico y cultural de la WBI (institución que representa a la comunidad francófona de Bélgica) en la UdeC.
“La exposición de Stéphane Noël comprende una serie de retratos en blanco y negro y con ello ha querido rendir un homenaje a los carboneros cubanos, tradicionalmente conocidos como ‘la gente de las marismas’, esos esos héroes anónimos que actuaron como refuerzos revolucionarios contra la invasión anticastrista de 1961, en Bahía de Cochinos, Cuba. La labor ejecutada por estos hombres y mujeres les ha valido la nominación de la última generación en acometer incansablemente el mismo ritual a fin de perpetuar el noble oficio ancestral del carbón, específicamente la metamorfosis lenta de la madera al carbón”, dice la presentación del catálogo.
Los últimos carboneros de Cuba —montada bajo la curatoría de Verónica Besnier— es una expresión más de la estrecha colaboración establecida por Valonia-Bruselas Internacional con la Universidad de Concepción a través de un acuerdo con la Facultad de Humanidades y Arte.
Este acuerdo ha permitido la incorporación de Alice Rasson al Departamento de Idiomas Extranjeros de nuestra casa de estudios, en el cumplimiento de su misión de promover el idioma francés y la cultura belga francófona, así como el fortalecimiento de la cooperación entre las universidades de la Federación Valonia-Bruselas y la UdeC.
La muestra fue organizada también con el fin de “enfatizar nuestra relación, especialmente en el marco del centenario de la casa de estudios”, dijo la agregada.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Delegación Valonia-Bruselas comparte material de muestra Los últimos carboneros de Cuba
Crédito:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa.
1. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir