Decano UdeC Guillermo Wells asume presidencia del Consejo de Decanas/os de Agronomía del CRUCH
Consejo de Decanas y Decanos de Agronomía del CRUCH | Crédito: Nicolás Sánchez
El decano de Agronomía de la Universidad de Concepción toma el relevo en la instancia que promueve la colaboración e intercambio de conocimiento entre las facultades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).
Con desafíos crecientes se inicia una nueva etapa del Consejo de Decanas y Decanos de Agronomía del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, el cual sesionó de forma extraordinaria en Concepción el jueves 5 de octubre. El Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Guillermo Wells Moncada, asume esta semana la presidencia del órgano que deja el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Rodrigo Figueroa Espinoza.
El Consejo agrupa a las facultades de Agronomía de las universidades adscritas al CRUCH, con un rol importante de planificación y coordinación de la educación superior en esta área. Su objetivo es promover la colaboración e intercambio entre las facultades en temas de formación de profesionales en el campo de la agronomía, investigación agrícola y desarrollo de políticas afines.
El Dr. Guillermo Wells resaltó el hecho de iniciar la presidencia del Consejo con el desafío de la presentación del Proyecto de Agroalimentos y Bienestar 2050, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La iniciativa busca analizar las características actuales de la cadena agroalimentaria chilena y prever los cambios en la industria.
“El proyecto aborda los cambios que ha sufrido el tema agrícola y en la formación de nuestros ingenieros e ingenieras agrónomos. Estamos buscando cómo lo vamos a presentar para lograr el financiamiento, en un esquema similar a los proyectos de Ciencia 2030 o Ingeniería 2030”, señaló el Decano de Agronomía UdeC.
En tanto el presidente saliente del Consejo de Decanas y Decanos, Dr. Rodrigo Figueroa, manifestó que deja el cargo con la meta ambiciosa del Proyecto de Agroalimentos y Bienestar, argumentanto que el horizonte de 27 años se justifica por las condiciones que enfrenta el área agrícola.
“Nosotros hemos proyectado el análisis en el largo plazo convencidos de que Chile y la formación que entregamos los estudiantes necesitan justamente una mirada del escenario mundial que estamos viviendo poder responder a las brechas que existen desde el empleo el uso de insumo del uso de la tierra, la conservación de la tierra y el cambio climático”, expresó el Dr. Figueroa.
Además del relevo en la mesa del Consejo, la instancia también tiene como novedad la integración de la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral, Dra. Carolina Lizana Campos. Su reciente elección, ocurrida a fines de septiembre, fue destacada por el Consejo, ya que es la primera mujer en la historia de dicha facultad que asume en el cargo.
Para la académica, haber sido electa es un gran desafío, «porque es una facultad fundadora de la Universidad Austral, así que es una universidad con mucha tradición». En cuanto a las labores del Consejo y la vinculación con planteles como la Universidad de Concepción, la Dra. Carolina Lizana dijo que valora la posibilidad de discutir los temas del área agrícola desde las diferentes problemáticas que presenta el territorio nacional. «Es una tremenda instancia porque nos permite abordar desafíos globales a nivel país y también tener una visión del mundo agrícola y alimentario más integrada», agregó.
El Consejo de Decanas y Decanos de Agronomía del CRUCH se reúne también en el Campus UdeC de Chillán este viernes 6 de octubre, donde se realizará en su sesión ordinaria el traspaso formal de la presidencia del órgano.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes