Cruch Biobío-Ñuble inaugura el primer año académico del inédito Doctorado en Inteligencia Artificial
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
Este acontecimiento no solo simboliza el avance en la educación superior de la región, sino que también subraya el compromiso de las Universidades del Cruch Biobío-Ñuble con el desarrollo regional y nacional en el campo de la inteligencia artificial.
Un nuevo hito académico para la región del Biobío se celebró este viernes 3 de mayo en la inauguración del Doctorado en Inteligencia Artificial, programa desarrollado por las universidades del Consejo de Rectores (Cruch) de las regiones de Biobío y Ñuble integrado por la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío y la Universidad Técnica Federico Santa María.
El papel cada vez más relevante de la inteligencia artificial en la resolución de problemas y su impacto en el desarrollo social y económico fue el tema central de la charla magistral ofrecida por el asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Dr. Felipe Tobar Henríquez.
Su investigación se centra en la intersección entre el Aprendizaje Automático Estadístico y el Procesamiento de Señales, siendo además el primer Coordinador del Máster en Ciencias de Datos de la Universidad de Chile y, desde 2022, se desempeña como Director de la Iniciativa de Datos e Inteligencia Artificial en dicha casa de estudios.
En su charla, el Dr. Tobar ofreció una visión inspiradora sobre el papel transformador de la inteligencia artificial en la sociedad actual. Destacó la historia y las capacidades de la IA para resolver problemas en campos tan diversos como la conservación de especies. Además, abordó los desafíos y oportunidades que enfrenta Chile en el ámbito de la inteligencia artificial, incluyendo la necesidad de desarrollar talento humano capacitado y abordar preocupaciones éticas y regulatorias.
El Dr. Tobar también enfatizó la importancia de la colaboración interdisciplinaria y el compromiso de las instituciones académicas con el desarrollo regional y nacional.
“No diría que hay desafíos particulares por estar fuera de Santiago. Valoro mucho el esfuerzo, se nota que dentro del establishment universitario es difícil hacer cosas muy innovadoras como estas que están haciendo ustedes”, expresó el académico. En cuanto a los desafíos que ofrece implementar un programa de estas características, manifestó que la conciliación de los diferentes perfiles que exploran la Inteligencia Artificial es un reto en la conducción académica.
“La inteligencia artificial es un área que tiene muchas aristas. Uno puede pensar en herramientas matemáticas, de computación, herramientas que son necesarias para cada aplicación en particular. Pensemos en manufactura, agricultura, medicina, astronomía. Ahí hay varias herramientas también y como tal los estudiantes que ingresan a este programa también tienen perfiles muy variados”, dijo Felipe Tobar.
Valoró además la puesta en marcha del Doctorado en IA por parte del consorcio de universidades, afirmando que las fortalezas individuales de los planteles potenciará el programa: “La Universidad de Concepción es bien fuerte en matemáticas, en computación, en las áreas que yo conozco al menos y no tengo duda que van a poder llevar ese desafío”.
Colaboración interuniversitaria
La ceremonia, realizada en el Auditorio Jaime Baeza de la UdeC, puso de manifiesto el compromiso del Cruch Biobío-Ñuble con la innovación y el avance tecnológico, marcando una nueva era en la formación de talento humano avanzado en el campo de la inteligencia artificial, con un enfoque en el desarrollo regional y la colaboración interuniversitaria.
En la actividad participó el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Cristhian Mellado Cid, y el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Ignacio Yuz Eissmann.
Las autoridades universitarias firmaron en la oportunidad los estatutos del Cruch Biobío-Ñuble, acuerdo que busca fortalecer la colaboración entre los planteles con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y promover el desarrollo regional en diversas áreas.
El Doctorado en Inteligencia Artificial se encuentra inserto en el proyecto “Capital Humano Avanzado en Inteligencia Artificial para el Biobío”, que contó con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2021, buscando contribuir tanto al desarrollo económico como al bienestar social y ambiental.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes